Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DÍA MUNDIAL EN SU LUCHA

Hepatitis C: en la mitad de los casos toma diez años detectarla

27 de Julio de 2021 | 02:13
Edición impresa

El 55,6% de los argentinos con hepatitis C tardaron más de una década en ser diagnosticados, y el 17,2% entre 5 y 10 años, según un sondeo realizado en torno a esta enfermedad que se calcula que afecta a cerca de 200.000 personas en nuestro país.

La encuesta, -denominada “Hepatitis C: el camino a la cura” e impulsada por la Asociación Civil Buena Vida en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales que se conmemora mañana- mostró también que a mayoría dio con el diagnóstico de forma accidental: un hallazgo fortuito en un control de rutina (36%), tras una consulta médica por síntomas no vinculados a la hepatitis (26%), al intentar donar sangre (20,2%) o participando de campañas gratuitas de detección en la vía pública (6,5%).

Entre los 301 pacientes que participaron en el sondeo, sólo el 45,6% de los encuestados alcanzó la cura del virus, mientras que el resto estaba todavía en tratamiento o a la espera de acceder a la medicación para lograrlo.

En este “Día Mundial, y todavía atravesando la pandemia, se nos renueva el entusiasmo por encontrar más pacientes y por lograr que los que ya tienen diagnóstico retornen al sistema de salud y recorran el camino que los lleve a curarse”, contó Rubén Cantelmi, paciente curado y presidente de la Asociación.

Las medicaciones modernas están disponibles desde 2015, razón por la cual en la actualidad “hace la diferencia recibir el diagnóstico porque ahora es sinónimo de posibilidad de cura, evitando el desarrollo de cirrosis o cáncer hepático”, resaltaron desde la Alianza Mundial contra las Hepatitis, entidad que este año propuso como lema que esta enfermedad “NO puede esperar”.

Si bien “el análisis de sangre para detectar esta enfermedad es sencillo y económico, muchas veces no se solicita entre los estudios de rutina como el nivel de colesterol o de glucemia”, explicó el hepatólogo Manuel Mendizabal, secretario de la Sociedad Argentina de Hepatología, quien recomendó pedírselo a nuestro médico de cabecera “cuando uno va a hacerse un chequeo anual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla