
Al borde de la ruptura, el PJ pidió una prórroga para presentar listas
Al borde de la ruptura, el PJ pidió una prórroga para presentar listas
Al final, el PRO logró más espacios en el cierre con La Libertad Avanza
Somos Buenos Aires pone en la cancha a dos intendentes de peso
Tras los ruidos y las fuertes tensiones, se confirmaron los candidatos en La Plata
Los intendentes de Berisso y Ensenada van como testimoniales
En una década, Medicina sumó un 500% más de ingresantes por año, pero se gradúa un 40% menos
Vacaciones gasoleras: opciones platenses para bolsillos ajustados
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Crece la sospecha de que una falla eléctrica inició el fuego en el depósito
Incertidumbre por la seguridad de los edificios linderos al incendio
Los doce pueblos escondidos que conserva uno de los destinos clásicos de Buenos Aires
El consumo creció por sectores, pero los hogares aún se siguen ajustando
Un cierre caótico, fracturas expuestas y alianzas sólo sostenidas por la necesidad
Dólar, hipotecas divisibles y crédito: ¿qué precios tendrán las propiedades?
Baja la pobreza infantil: qué dice el nuevo informe de Unicef
Convivir con la inseguridad: volvió a su hogar y se topó con ladrones
Old and New Guard: Charlize Theron, Kiki Layne y Uma Thurman deslumbran en Los Ángeles
Ya no alcanza con ir al gimnasio o hacer deporte: cada media hora el cuerpo pide moverse
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
¿Por qué ronronean los gatos?
“Para los gatos ronronear es un modo de expresar cuestiones muy distintas. Puede ser una señal de placer y de felicidad, pero también de hambre, miedo o dolor”, explica la especialista Heidi Bernauer. Lo que sucede es que el ronroneo secreta hormonas de felicidad, y entonces los gatos, al ronronear, se transmiten tranquilidad a sí mismos, a sus compañeros de especie y a las personas.
Las gatas ronronean al parir para controlar el dolor y después, una vez que los gatitos están en el mundo, ronronean para indicarles el camino hacia la comida y el calor de su cuerpo, porque los recién nacidos no tienen desarrollada ni la vista, ni el oído, con lo cual se orientan por las vibraciones de su madre. Además, el calor del cuerpo materno es vital porque los pequeños no están en condiciones de regular sus temperaturas.
Los gatos, cuando son cachorros, también suelen ronronear como una invitación a jugar. Los gatos “amigos” pueden ronronear para saludarse, mientras que los más dominantes pueden hacerlo para darle a entender al gato más débil que no representan ningún peligro.
“Han aprendido a hacer uso del ronroneo de distintas maneras, también en interacción con las personas”, observa Heidi. “Por ejemplo hay una especie de ronroneo pedigüeño” que es muy similar a los gritos que da un bebé y que es implementado cuando el gato quiere lograr que en casa, tarde o temprano, le den algo de comer.
No se sabe cuál fue el origen de este sonido. Una hipótesis dice que los gatos tienen una hiodes dura que les permite ronronear en forma continua. Otros sostienen que la aorta es la que hace que los sonidos gatunos se conviertan en un ronroneo.
Lo cierto es que, según las últimas investigaciones, ese sonido tan característico aparece cuando las cuerdas vocales chocan.
De todos modos, los gatos no nacen ronroneando. Lo hacen desde pequeños, pero su sistema neuromuscular debe desarrollarse para que suenen como sus mayores.
¿Y todo eso para qué? El profesor Leo Brunnberg de la Universidad Libre de Berlín llegó a la conclusión de que el sonido del ronroneo ayuda en los proceso de autocuración de heridas o incluso de fracturas. Las vibraciones que libera el sonido actúan como un estímulo sobre los músculos, alientan el crecimiento óseo y promueven el proceso regenerativo.
El efecto sanador del ronroneo podría comprarse con el entrenamiento con vibraciones al que recurren los deportistas para fortalecer sus músculos y huesos. En ese caso se recomienda aplicar entre 5 y 60 hertz.
Pero, más allá de estas derivaciones tecnológicas, lo cierto es que el ronroneo de los gatos también les hace muy bien a los humanos, y así es como existen terapias para personas traumadas o con disfunciones crónicas o psicosomáticas en la que la participación del gato es una pieza importante.
La Universidad de Minesota, Estados Unidos, llevó adelante un estudio en el que llegó a la conclusión de que el ronroneo hace bajar la presión arterial y, por tanto, el riesgo a sufrir un infarto. Además, el ronroneo estimula la secreción de serotonina. Tal es así que llegar a casa después de un día movido y tirarse en el sofá a acariciar el gato baja mucho las revoluciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí