Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGÚN ESTIMACIONES PRIVADAS

La inversión cayó fuerte el año pasado y volvería a bajar a lo largo de 2019

La fundación que preside Martín Redrado estima que bajó 22,7 % en el cuarto trimestre y bajaría aún más este año

La inversión cayó fuerte el año pasado y volvería a bajar a lo largo de 2019
20 de Enero de 2019 | 10:06
Edición impresa

La esperada lluvia de inversiones que traería aparejada el pago de la deuda en default no sólo no se concretó, sino que las perspectivas para este año son aún más complicadas.

Al menos eso se desprende de un estudio realizado por la Fundación Capital que preside el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, que estima que en el cuarto trimestre del 2018 la inversión tuvo una estrepitosa caída de 22,7% interanual.

Y, siempre según el estudio, ese componente clave de la demanda marcaría un deterioro de 4,9% durante la totalidad del año pasado.

Si a esa baja se le suma la contracción del 10,5% que proyecta el Gobierno para el 2019, se acumulará un negativo de 15% durante el último bienio de la gestión.

Según el mismo trabajo, la inversión cerrará con niveles de formación de capital fijo tan bajos como no se veían desde la crisis global generada por las tasa subprime en Estados Unidos en 2008.

LAS ESTIMACIONES

Desde la Fundación Capital son un poco más optimistas que el Gobierno acerca de lo que ocurrirá en 2019 y esperan una caída 8%.

En ese caso el bienio acumularía una contracción de 12,6%.

Pero para otros analistas incluso la proyección oficial de 10,5%, publicada en el Programa Financiero 2019 es muy optimista.

Desde la consultora Economía & Regiones, señalaron que ese número, ya de por sí abultado y que marca un pésimo desempeño inversor, luce difícil de alcanzar.

Y es que, según lo que señalan, la base de comparación que dejaron los primeros meses del 2018 es alta.

Pero además desde Economía & Regiones prevén una caída del PBI muy superior a lo que imagina el Gobierno.

De hecho, las autoridades económicas sorprendieron a prácticamente todos con una proyección de variación de la actividad económica de 0%, mientras que desde Economía & Regiones calculan una caída de 1,5%, más en línea con la de 1,7% que prevén el FMI y el Banco Mundial.

PESIMISMO

De esa forma, un informe publicado por la consultora que fundó el ministro del Interior, Rogelio Frigerios nieto señaló que: “Somos menos optimistas y pensamos que la inversión registrará una caída interanual superior a la pautada por el Gobierno. En ese sentido, hay que mencionar que en el acumulado de los primeros nueve meses de 2018 la formación de capital fijo creció 1,7%, estableciendo una base de comparación alta.

Del otro lado, luego de la devaluación, con las retenciones universales, presión fiscal récord y fuerte incertidumbre electoral, pensamos que la inversión caerá más fuertemente en 2019.

Al igual que la Fundación Capital esperan una caída de 8% durante el 2019 y las razones de la diferencia son meramente estadísticas.

En apariencia el número es más optimista que el oficial pero de todas formas es muy duro.

Entre el 4,9% que proyectan para el 2018 y ese 8%, este año, cerraría en niveles de inversión productiva tan bajos como los que se registraron en 2010, a la salida de la gran crisis internacional.

En otros términos, de acuerdo a este trabajo pase lo que pase entre todas las estimaciones, todo lo recuperado en materia de creación de capacidades productivas durante la década, se perderá entre 2018 y 2019.

Además, tal como destacaron en la consultora de Redrado, la medición adelantada del desempeño de la inversión productiva durante cuarto trimestre de 2018, a través del Indicador de Inversión (IIFC), marcó un registro bastante complicado y la caída interanual fue de 22,7%.

COMPONENTE CLAVE

La inversión es un componente clave de la demanda agregada.

Un PBI traccionado por ella garantiza a priori un crecimiento más sostenible y en base a una mayor productividad

Las altas tasas de interés y a la vez la posibilidad de una devaluación holgada atentan contra su despegue.

A eso se le suma el freno en la obra pública, que es la base del acuerdo de ajuste con el FMI, y la fuerte caída del consumo, por la caída récord del salario real.

La inversión sobre el PBI debe ser alta porque de eso depende el crecimiento futuro.

Todos los economistas estarían de acuerdo con esa premisa básica. A la vez, todos deberían estar preocupados por el informe de la Fundación Capital, ese ratio, que se acerca a 30% en los países más pujantes del mundo, caerá debajo de 19% del PBI en 2019.

El panorama no resulta alentador para la inversión, en un año donde se hará presente la mayor incertidumbre frente a las elecciones presidenciales

Por un lado, se prevé que en 2019 continúen las elevadas tasas reales positivas, encareciendo así los costos de financiamiento, afectando especialmente al segmento de las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, la posibilidad de un nuevo salto en el tipo de cambio, como suele suceder en años electorales, también se traduce en un comportamiento esperar y ver de las grandes firmas.

 

Datos
4,9
Por ciento Sería la caída de la inversión a lo largo de todo el 2018, según estima la Fundación Capital, luego de una pérdida en el último trimestre del año que significó una pérdida del 22,5 por ciento.

10,5
Por ciento Es la baja que estima el Gobierno para este 2019, profun dizando la caída del año anterior. Para la Fundación Capital esa baja sería de 8 por ciento. Sin embargo aun esta baja no permitiría la esperada recuperación económica que alienta el Gobierno.

1,7
por ciento es la caída de la actividad para este año en que coinciden el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero el Gobierno estimó que la actividad no se contraerá este año. En efecto pronostican que la actividad se mantendrá sin cambios (o%) lo largo del año. Una visión que las consultoras coinciden en calificar de optimista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla