El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sergio R. Palacios - Profesor Economía Política UNLP
Un grupo de personas se jactaba de tenerla muy clara señalando que hasta ahora los que estaban eran chorros o giles, que jamás habían manejado nada en la vida privada y por eso no entendían la economía real. Hasta el día de hoy por la TV escuchamos a muchos miembros de ese círculo, que en materia de bienes públicos tampoco exhiben experiencia ni conocimientos más que haber caminado por una plaza. Muchas de estas personas apoyaban al gobierno de Mauricio Macri y ahora desfilan por los medios colocándose como alternativas.
Muchos -entre ellos no pocos votante de CDambiemos- están o profundamente decepcionados o algo decepcionados, pero por razones muy diferentes ya que no todos tenían las mismas expectativas. Si podemos coincidir en la existencia de algunos aciertos y en otros errores. Tenemos hoy una democracia donde la diversidad y tolerancia se comparten. Aunque social y económicamente vivimos un calor agobiante, en 2015 nos salvamos de un incendio. Los dueños de los lanza llamas aun hoy los tienen en mano y ese es el peligro que este mismo año afrontamos. Pero la gestión económica desde diciembre de 2015 es entre mala y muy mala. No hay ideas, no hay dinero y se festeja que la tasa de interés baja al 50 %. No hay más que un solo libro en las bibliotecas que explica que la causa de la inflación es mucho dinero y pocos bienes. Si desaparece el dinero (manos públicas y privadas) desaparece el gasto que genera inflación. Bien, mil de veces antes en la Argentina se hizo eso y ahora no bajamos del 3 % mensual.
Entre 1989 y 1994 todo lo que el Estado tenía y gastaba lo vendió (privatización) y la Argentina tanto en 1919 como en 2019 reza por una buena cosecha. No hay asfixia monetaria, ni reducción a cero del déficit presupuesto que resuelva el problema económico núcleo de la Argentina: no produce ni crea nada que genere la suficiente riqueza para que vivan más de 40 millones de personas con mínimo estándar aceptable.
Tenemos una economía vieja, dirigentes viejos, empresas viejas, propuesta re viejas, y negación a la disrupción en ideas o exploración de nuevos paradigmas.
Al asumir Macri las empresas anticiparon la salida del cepo y llevaron los precios a un dólar de 14 pesos. El presidente, desde allí, advirtió que se comenzaría un profundo estudio y reforma para corregir los fallos y manejos de los mercados para asegurar transparencia y competencia. Nunca se hizo, y ahora es tarde.
También se llegaba con la promesa de cambiar “la política” y transparentar las reglas. El sistema electoral asegura a quien controla dinero y territorio ser el dueño de la democracia. Desde 1916 a 2019 solo cambió que votan las mujeres. De este modo el subdesarrollo y la pobreza son aliados de quien controla dinero y territorio. Feudalismo perfecto.
LE PUEDE INTERESAR
Se debe controlar el estado psicofísico de los choferes de micros
LE PUEDE INTERESAR
Lo que el Vaticano ya sabía
Cambiemos utilizó un discurso y propuesta política disruptiva, y por eso eligió esa denominación. Nada de eso ocurrió. Nada es peor que parar el caballo y terminar en la mitad del rio. Por eso el gobierno fracasa. No eran lo piolas que decían en economía y en política asombra la mezcla entre naif y torpeza. Hay una gran inconsistencia en el gobierno nacional entre su mala gestión política y económica, y muchas que son acertadas (infraestructura, transporte, energía renovable). Pero no hay “holos”, sino apenas algunas partes funcionando correctamente. También el discurso de lo que se propone choca con muchas decisiones políticas.
Los que invertimos porque creímos en el discurso, recibimos cachetadas. Se continúa con un modelo tributario carente de eficiencia y alternativas adecuadas: se cobran impuestos cuando te ingresa dinero y no de acuerdo a que hacés con él, favoreciendo así el consumo y no la inversión.
Los que dijimos “cambiemos”, vemos como ni siquiera se respeta la ley (ni se la cambia) y se manipula el llamado a las PASO según la cara bonita del líder territorial, burlando la democracia. Se debe entender que mostrando del otro lado a los monopolistas de la industria de lanza llamas no alcanza. Se llegó para cambiar la participación en el proceso democrático, no para emular relatos como los de antes.Pero el gobierno nacional -separo a Maria Eugenia Vidal que con errores y muchos aciertos jamás se quedaría con el caballo a mitad del rio- tiene si lo decide, aunque un poco tarde, un plan B bastante simple: Gobernar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí