Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un muy valioso y nutrido patrimonio resguarda el Archivo Histórico Municipal

29 de Agosto de 2014 | 00:00

La Biblioteca Municipal tiene desde el 2012 su nueva sede en la calle Horacio Cestino 379.

En sus cómodas instalaciones se encuentra el Archivo Histórico Municipal (AHM) que cuenta como curador a Emiliano Segovia.

El AHM fue creado por la Ordenanza D 20 /10, norma en la que, entre sus considerandos, se puntualizó se puso el acento en “la necesidad de contar con un Archivo Histórico Municipal con el fin de recuperar y recopilar la documentación municipal que contribuya a conservar las tradiciones y la historia de nuestra ciudad”.

Esta Ordenanza tiene como antecedente el decreto 57 de fecha 27/12/1957 con la creación del Departamento de Biblioteca, Archivo Histórico y Digesto.

importante acervo

En él se encuentran libros cuyos autores hayan sido vecinos ensenadenses, mapas antiguos, fotos, periódicos, postales y todo material impreso de interés que mencione a la ciudad.

En un salón, de la segunda planta del edificio, un mapa de 1837, recibe al visitante y muestra con claridad la ensenada que, custodiada por una batería, tenía, en aquellos años, un camino rumbo a Buenos Aires y la, ahora, calle Bossinga figura marcada con las actuales dimensiones.

voces e imagenes

Consultado sobre el futuro del archivo, Emiliano Segovia, puntualizó que “se está trabajando en realizar un archivo de voces e imágenes”.

Ese archivo de voces e imágenes, según anticipó Segovia, “se plasmará en material de consulta” sobre “las anécdotas y vivencias de quienes hayan vivido en la ciudad cuando se viajaba en el tranvía 4, el micro 13, la estación de trenes funcionaba y las casas de madera y chapa eran la mayoría de las viviendas en Ensenada”.

consultas

Por otra parte, Emiliano Segovia también refiere que “son constantes las consultas de diferentes establecimientos educativos que visitan el archivo para conocer sobre los nombres de las calles, recopilan datos de diferentes personalidades de la ciudad o recaban datos sobre los barrios que componen el ejido municipal”.

material historico

Con orgullo, Emiliano Segovia muestra importante material que guarda el Archivo Histórico Municipal de Ensenada.

Por un lado, una foto del Fuerte Barragán en 1882 y por el otro, una carta del Dr. Mariano Moreno instando a la construcción del puerto en las orillas de la ciudad, son las piezas más valiosas del Archivo.

El AHM recibe donaciones de material impreso, con el fin de incrementar su patrimonio y como resguardo de los mismos, entregando un recibo que acredita el acto.

horario

El horario de visitas es de lunes a viernes de 13 a 18 con acceso libre al público en general.

grupos de baile

Por otra parte, cabe destacarse que los grupos de baile “El Chasqui” y “La Montonera” participaron de festivales folclóricos en las ciudades de General Madariaga y Tandil donde obtuvieron importantes reconocimientos.

Ambos cuerpos de bailes son dirigidos por la profesora Yolanda Zermoglio y fueron trasladados hasta sus respectivos destinos a través de ómnibus municipales.

En el caso de “El Chasqui” sus representantes compitieron en diversas categorías logrando primeros puestos en danzas Tradicionales, Estilizadas y Malambo.

Además, lograron obtener el premio a la Mejor Delegación del certamen.

Con respecto al grupo “La Montonera” viajaron a Tandil donde participaron de una nueva edición del festival Folclórico de Adultos Mayores que se desarrolló el 16 y 17 de agosto.

charla

El pasado miércoles se realizó una charla sobre Comunicación Popular en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Ensenada.

Durante la jornada disertó Claudia Villamayor, Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales de la Universidad Nacional de La Plata; Docente e investigadora y Directora en la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. También tuvo su participación en la charla Carlos Leavi, Licenciado en Comunicación Social, Docente en grado y pos grado en la Facultad de Periodismo de la UNLP y doctor en Comunicación.

Cabe destacar que la charla será abierta a todo público y estará enmarcada dentro de presentación de la muestra Rodolfo Walsh que será expuesta en la Cámara de Comercio ensenadense a través del Programa Cultura Para Todos.

La jornada fue organizada por la Municipalidad de Ensenada junto al Bloque de Concejales del Frente para la Victoria local, la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla