La "súper gripe", ¿puede llegar a La Plata? El análisis de expertos platenses: la vacuna, clave
La "súper gripe", ¿puede llegar a La Plata? El análisis de expertos platenses: la vacuna, clave
Demanda millonaria de un platense contra Google: el drama tras una grave denuncia
El Pincha quiere romper con una tendencia reciente en el Trofeo de Campeones
Tragedia en la Ruta 36: una mujer muerta y dos nenitos heridos por un vuelco en La Plata
Nacho Fernández es la prioridad de Gimnasia: uno por uno, los que podrían emigrar
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
¡Atento Papá Noel! Más horas, shows y ofertas en los centros comerciales de La Plata
Viernes templado en La Plata y alerta por lluvias para el sábado
Roban una camioneta en La Loma, prometen devolverla y lo cumplen
Pensiones estudiantiles: alojarse en la Ciudad, desde 170 mil pesos
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. En La Cumbre, como en el desierto: sin agua bajo un calor que asfixia
Los números de la suerte del viernes 19 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Se vienen dos semanas con menos días de atención al público en bancos
Actividades: meditación en la plaza, club de lectura, vino y concierto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aurora Venturini
La poeta y novelista platense Aurora Venturini, reconocida en el país y en el mundo por su singular prosa, falleció, en la intimidad de su casa de barrio Norte. En rigor, la destacada escritora murió el miércoles de la semana pasada, pero por su expreso pedido la noticia se dio a conocer recién ayer. En los próximos días, según anticiparon sus familiares, y cumpliendo también con la voluntad de la autora, sus cenizas serán esparcidas, durante una discreta ceremonia, en el Paseo del Bosque.
Autora de las novelas “Nosotros, los Caserta” , “Los rieles” y “Eva. Alfa y Omega”; del volumen de cuentos “El marido de mi madrastra”, entre otros libros de relatos; y de una profusa obra poética que caracterizó los primeros años de su labor en las letras, fue sin dudas “Las primas” - una trama que avanza, por momentos sin puntos, comas, ni respiro -, el título que la reveló como una original y lúcida escritora.
Hija de un policía - Juan Venturini - y una maestra - Ofelia Melo -, Aurora Angela nació el 20 de diciembre de 1921. Creció junto a sus hermanas Angela Aurora y María Ofelia, y estudió en la Escuela 42; el Normal 1 “Mary O´Graham”; y la facultad de Humanidades de la UNLP, donde se graduó de profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación.
En esta ciudad halló una enorme fuente de inspiración para sus ficciones que, por lo general, contenían detalles autobiográficos y se desarrollaban en escenarios platenses.
Provocadora y excéntrica, de una sinceridad brutal, y una narradora oral increíble aun cuando se tratara de la historia más trivial, Aurora Venturini escribió como vivió: alborotada, recargada de anécdotas personales, sin que la guíen nada más que sus deseos.
La manera en que obtuvo el Premio Nueva Novela - Página 12 - habla de las rarezas de las que también fue autora. Era 2007 y un jurado que integraban, entre otros, Alan Pauls, Juan Forn, Rodrigo Fresán y Juan Sasturain debía elegir el mejor texto del concurso. Los escritores quedaron impactados frente al trabajo que había enviado “Beatriz Poltrinari”, nada menos que alguien que había elegido como seudónimo una alusión al personaje de la “Divina Comedia”. Una desconocida, en definitiva, del ambiente literario.
Escrita a mano, la novela parecía, en principio, un poco desordenada; “impresentable”, según se comentó oportunamente. Pero tal fue la sorpresa por la calidad narrativa de esa sórdida historia sobre una familia disfuncional que el relato ganó el certamen. Algunas de las personalidades que daban su veredicto en esa oportunidad llegaron a creer, incluso, que se trataba de la broma de un autor consagrado.
Se supo, finalmente, que había sido Venturini, una poeta reconocida en los círculos intelectuales de La Plata, la creadora de “Las primas”. Tenía entonces 85 años.
Entre lo que solía resaltar de su vida personal, ocupaba un lugar especial su amistad con Evita. Muy joven, fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor y allí conoció a la esposa de Perón, con quien estableció un vínculo muy estrecho. También fue amiga, y ese era para ella otro motivo de orgullo, de Jorge Luis Borges. De las manos del escritor recibió, en 1948, el premio Iniciación.
Tras la llamada Revolución Libertadora, se exilió en Francia, y allí conoció a Sartre, Simone de Beauvoir y Camus, entre otras celebridades del mundo intelectual de la época.
Sus autores preferidos fueron Dostoievski, Kafka, Pasternak, Joyce, Faulkner, Virginia Wolf y Quasimodo. De los nacionales solía referirse con particular entusiasmo a Borges, Esteban Echeverría y el platense Gabriel Bañez.
En síntesis, fue autora de más de una treintena de libros, y de esa lista pueden mencionarse también entre sus obras más destacadas, “Relatos para las tías viejas” (1964), “Pogrom del cabecita negra” (1969), “Jovita la osa” (1974), “La Plata mon amour” (1974), “Poesía gauchipolítica federal” (1994), “45 poemas paleoperonistas” (1997), “Alma y Sebastián” (2001), “Racconto” (2004) y “Bruna Maura-Maura Bruna” (2006).
Algunos de sus poemas fueron publicados a mediados de los años 50 en EL DIA.
Ávida lectora y dueña de una biblioteca de abundante y codiciado material, tradujo a poetas como Isidore Ducasse, François Villon y Arthur Rimbaud. Por esos trabajos recibió la condecoración de la Cruz de Hierro que otorga el gobierno francés.
Casada primero con el juez Eduardo Varela, de quien enviudó, fue la mujer, en segundas nupcias, del historiador, ensayista y periodista Fermín Chávez. No tuvo hijos, pero volcó todo su afecto en sus sobrinos (los tres hijos de su hermana menor): Orlando, Silvina y Gustavo Castro. Desde muy chicos, para ellos, la tía fue “una maestra”, capaz de llevarlos, con sus saberes, reales e imaginarios, por mundos fascinantes.
Fue una ferviente hincha de Estudiantes.
Aurora mantuvo, hasta último momento, su mente brillante. Estaba por concluir, en estos días, su último libro, “Cuentos secretos”, que reúne veintidós relatos y que proyecta publicar la editorial Mondadori.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí