Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Milei mete más cambios: quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de la ciudad que encandiló a Víctor Hugo. Combina las olas soñadas por los surfers, con villas y palacios señoriales, además de comidas vasco francesas muy variadas
LAS PLAYAS DE BIARRITZ Son UNA GRAN ATRACCIÓN para los turistas. PERO LA CIUDAD TIENE MUCHAS OFERTAS COMO PARA hacer el esfuerzo y DARSE UNA VUELTITA / EFE
Biarritz, ciudad señorial del suroeste de Francia, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, es una urbe elegante plagada de palacios, villas, pérgolas, iglesias y viviendas vascas de colores rojo, blanco, beige y azul, así como iglesias de piedra, miradores y centenares de restaurantes que ofrecen una gastronomía muy destacable. Aunque uno de sus principales atractivos es, sin duda, la práctica del surf en la Grande Plage (Gran Playa) y la Côte des Basques (Costa de los Vascos).
Tal es la belleza de esta urbe vasca que el escritor francés Víctor Hugo (1802-1885) llegó a decir que no conoció “de ningún lugar más encantador y hermoso que Biarritz”, al destacar “la libertad que inspira el cielo hermoso y el clima templado que tolera”.
Pero el visionario intelectual galo también alertaba, a mediados del siglo XIX, de que “este pueblo tan rural, tan rústico y honesto” iba a pagar el precio de su popularidad. Y así fue, ya que poco después de este vaticinio, Napoleón III construyó un palacio en forma de E para su esposa, la española Eugenia de Montijo, frente a la Grande Plage, que en estos días es el exclusivo Hôtel du Palais.
A los caprichos de la emperatriz Eugenia le siguieron los pasos de los miembros de la realeza europea, que comenzaron a construir en este pueblo ballenero sus lujosas edificaciones que hicieron que Biarritz se conociera, a finales del XIX, como “la reina de las playas y la playa de los reyes”.
Al sur de la punta rocosa de Saint Martin, donde se alza el emblemático faro de 248 escalones de Biarritz, está la popular Grande Plage que es, desde hace décadas, una de las paradas obligadas de los surfistas franceses y europeos.
“Sus olas de rocas se vuelven hermosas cuando crecen y, lo más atractivo, es que rompen tanto a la derecha como a la izquierda, lo que es ideal para todo tipo de surfistas”, dijo a Efe Robert Rabagny, creador de la competición Biarritz Quicksilver Maider Arostéguy, que reclama para su ciudad el título de la capital europea del surf.
LE PUEDE INTERESAR
El sendero de las 5.000 puertas, ideal para relajarse y disfrutar
LE PUEDE INTERESAR
Puerta de entrada a la Patagonia
La popular Grande Plage es, desde hace décadas, una de las paradas obligadas de los surfistas franceses y europeos.
A la Maider acuden decenas de surfistas para demostrar sus habilidades en esta competición que se realiza durante las vacaciones de Pascua, gracias a que Biarritz está a unos 20 kilómetros de la frontera con España. Por ello, la bandera de este país ondea durante la Maider junto a la de la Unión Europea y la de Francia, mientras los jueces anuncian sus resultados en la lengua de Cervantes o la francesa.
Otro paraíso del surf de esta costa francesa es la Côte des Basques, una playa donde comenzó a practicarse este deporte a partir de mediados de la década de 1950, de la mano del cineasta y surfista estadounidense Peter Viertel, esposo de la fallecida actriz Deborah Kerr, recordada por su papel en filmes como “El rey y yo”.
Fuera del mar, pero sin darle la espalda al bravío rugido atlántico, Biarritz ofrece una gran gama de actividades culturales que pasan por las visitas a museos, como el del Mar Aquarium de Biarritz, que con su colección de pulpos, erizos, esqueletos de ballenas, rayas y tortugas, entre otras especies, se ha convertido en uno de los acuarios más grandes de Europa.
Uno de los atractivo de Biarritz es la capilla imperial, de estilo romano bizantino e hispano marroquí, construida a petición de la emperatriz Eugenia en honor a la virgen mexicana de Nuestra Señora de Guadalupe
El paseo por la ciudad tiene el paso obligado por la plaza Santa Eugenia, que está plagada de restaurantes que ofrecen, principalmente, platos marinos y la iglesia de estilo neogótico del mismo nombre, en honor a la esposa de Napoleón III, que se impone sobre el Port Vieux.
Otro atractivo es la capilla imperial, de estilo romano bizantino e hispano marroquí, construida a petición de la emperatriz Eugenia en honor a la virgen mexicana de Nuestra Señora de Guadalupe, así como la Iglesia ortodoxa de estilo bizantino, construida en 1892, con ornamentos llevados a Biarritz desde San Petersburgo.
Para los “gourmandises” o amantes del buen comer, está el museo del Chocolate, ubicado a las afueras de la ciudad, que ofrece una degustación de bienvenida de doblones de este manjar. En él nos ofrecen la historia del cacao, desde los mayas hasta la actualidad, así como el patrimonio y su proceso de producción.
Pero si de la buena gastronomía se trata, Biarritz, por su cercanía con España, ofrece una gran variedad de bares de tapas o “pintxos”, que son las tapas vascas, en locales decorados con los deliciosos jamones y vinos.
Los bares, restaurantes y cafés dominan las principales calles de Biarritz junto a los comercios de recuerdos, de alpargatas o espadrines y de productos de surf y de lujo, así como, curiosamente, de ópticas. Entre panaderías y pastelerías que encandilan por sus tortas vascas rellenas de cereza, los restaurantes, de todo precio, ofrecen pescados a la vasca, pimientos de piquillo rellenos, calamares a la plancha o “piperades”, una especie de “ratatouille” con pimientos.
LAS PLAYAS DE BIARRITZ Son UNA GRAN ATRACCIÓN para los turistas. PERO LA CIUDAD TIENE MUCHAS OFERTAS COMO PARA hacer el esfuerzo y DARSE UNA VUELTITA / EFE
La roca de la Virgen, uno de los principales atractivos turísticos / R. Otoya
La Cote des Basques, un paraíso para los surfers / Rocío Otoya / efe
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí