Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |A PARTIR DE MAÑANA

Más de 200 escritores debatirán sobre Witold Gombrowicz

En sintonía con los 50 años de su muerte, el segundo Congreso Internacional sobre la figura del autor polaco se extenderá por una semana

Más de 200 escritores debatirán sobre Witold Gombrowicz

Witold Gombrowicz

11 de Agosto de 2019 | 08:09
Edición impresa

Más de 200 escritores participarán desde mañana del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz que se realizará durante este mes en diez sedes, con actividades que se concentrarán en la semana del 12 al 17 y que coinciden con los 50 años de la muerte del autor de “Ferdydurke” y “Transatlántico”.

El escritor, poeta y ensayista Fabián Casas, quien será el encargado de dar la conferencia de apertura del Congreso, lo definió como “el iniciador de una vanguardia que tiene su culminación, por ahora, en César Aira, pasando por Hebe Uhart”.

El discurso de Casas, titulado “Una introducción a Gombrowicz en siete u ocho minutos”, será mañana a las 18, en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), donde antes habrá lecturas de Salvador Biedma, Luciana De Luca, Walter Lezcano, Natalia Viñes y Natalia Zito, entre unos 30 autores.

A 50 años de la muerte de Gombrowicz, que se cumplieron el 24 de julio último, Casas asegura que hay que seguir leyéndolo “porque es un genio emancipador que con su estupidez ayuda a liquidar la estupidez propia” y, al momento de recomendar una lectura por la cual empezar a descubrir al escritor polaco, recomienda “Los diarios” porque “son como un disco en vivo”.

Sin embargo el autor de “Los Lemmings y otros” indica que lo primero que leyó de Gombrowicz (1904-1969) fue “Diario Argentino” y que esa obra lo “liquidó”.

Por su parte, Guillermo Martínez, último ganador del Premio Nadal de Literatura por “Los crímenes de Alicia”, disertará el martes a las 9.30 en el IDAES, de la UNSAM, sobre Gombrowicz y el policial, y trabajará sobre la idea de “cómo la mera investigación, es decir, el énfasis en las posibilidades de una pista trivial, generan una víctima y un asesinato”.

“Investigar no es inocente, tiene la potencialidad de cambiar la realidad”, sostiene Martínez, autor de la novela “Los crímenes de Oxford”, quien define a Gombrowicz no como un escritor vanguardista sino como “un escritor original”.

“No es programático -señala-, su obra logra releer una cantidad de postulados clásicos de la narrativa y los reformula de manera excepcional, resignificando desde la inmadurez cómo la interrelación de una persona con los demás es constitutiva para su personalidad”.

Para Martínez, la narrativa del autor que fue varias veces candidato al Nobel “tiene elementos muy originales, como la utilización de las mayúsculas, el uso de los signos de puntuación y la inclusión de la filosofía en sus novelas”, y se caracteriza “por el desparpajo”.

La periodista, crítica y filósofa Silvia Hopenhayn participará del Congreso a través de la radio, “soltando la lengua de la escritura de Gombrowicz”, que describió como “una propuesta audaz y amplia que permite pasar de un libro a otro, de una página a una partitura, de una voz a una letra”.

Hopenhayn destaca que lo que le gusta del escritor polaco es “ese bandearse entre el ruego y la arrogancia, el dolor y el goce, la rabia y las ganas, y también lo literario con los baños”, y coincide con Martínez en señalar que la propuesta estética del escritor que vivió 24 años en la Argentina es “la inmadurez”.

Durante esta segunda edición del Congreso (la primera se realizó en 2014 y participaron más de 60 expositores de 16 países) habrá charlas en las que participarán, entre otros, Tomás Abraham, Alicia Borinsky, María Rosa Lojo, Santiago Craig, Patricia Funes, Cristina Mucci y Anna Spólna (del Museo Gombrowicz de Polonia).

Además se desarrollará una Radio Gombro, con 24 horas de contenido dedicado a Gombrowicz, que se emitirá entre el martes 13 y el miércoles 14 por Radio UNDAV, con la participación de Rita Gombrowicz, Enrique Vila-Matas, Alejandro Dolina, Héctor Larrea, Víctor Hugo Morales, Lalo Mir, Juan Di Natale, Diego Golombek, Alfredo Zaiat, Tom Lupo, Jorge Consiglio, Esther Cross, Enzo Maqueira y Ricardo Tapia, entre más de cien personas.

A su vez, el cierre está previsto para el sábado 17 de agosto a las 18, en la Biblioteca Nacional, donde se leerán fragmentos de “Kronos”, el diario inédito de Gombrowicz en español, y se entregará el Premio Gombrowicz de Novela, que tiene 100.000 pesos para la obra ganadora y un jurado compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan. Todas las actividades son con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de las salas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla