
Las texturas y los collage son parte fundamental de la obra / Archivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En “El presente es un punto que se despliega”, de edición digital, los autores ofrecen un recorrido colectivo y visual por las formas siempre singulares de enseñar y de aprender
Las texturas y los collage son parte fundamental de la obra / Archivo
NOE VERA
¿Cómo podemos volver a pensar las aulas: volver a verlas? ¿Cómo son las interacciones diarias en estos espacios? ¿Cómo se plantean y replantean a cada rato? ¿Qué fuerzas y saberes entran en lucha y permanecen? ¿Quiénes aprenden qué? ¿Qué se siente? ¿Qué se resiente? ¿Qué se consiente?
“El presente es un punto que se despliega” es una publicación digital imaginada y creada por Tamara Domenech y Juan Rux sobre las formas siempre singulares (parece querer decirnos) de enseñar y de aprender. Lejos de doctrinas pedagógicas o teorías didácticas, lejos de cualquier manual homogeneizante o monocorde, este proyecto resulta un abanico que se despliega y refresca porque trae nuevos aires.
Colores suaves y distintos registros visuales, desde fotos de rincones intervenidos de una escuela pública hasta hojas de carpeta o papel cuaderno, texturas que nos recuerdan a la vieja asignatura actividades prácticas. Es cautivante el arte del formato (mención aparte merece la ilustración de tapa de Lucía Caleta) pero además hay ideas, sensaciones, sentimientos, maneras, voces. Por fuera de la rigidez de las instituciones, aparece la sensibilidad. Y todo en torno al eje temático de la experiencia docente.
Fue durante el primer tramo de este año que tuve la suerte de ser invitada a participar en este proyecto novedoso. Por empezar, ni siquiera me consideraba a mí misma docente cuando el pedido de sus mentores me hizo reconocer algo que hago e intentar escribir sobre esa pequeña experiencia. Cuento esto para ilustrar la amplia gama de voces y saberes que reúne el fanzine y para dar cuenta de la perspectiva inclusiva y expansiva lograda a partir de una libertad total de acción y obra que propusieron Juan y Tamara al momento de encarar la recolección de sus materiales.
“Elegimos el fanzine como género transversal de temas, abordajes y estructuras que a su vez permite una circulación entre el adentro y el afuera” dicen los autores en el prólogo. Y es así como este “género para fanáticos” permitió incluir con libertad y organicidad un amplio espectro de registros que por lo general “no encuentran un espacio en la sala de profesores, reuniones de cátedra y por momentos, en las mismas aulas”.
Como un corte sincrónico en la línea de tiempo, el fanzine solo puede hablar en presente y corresponde a un punto que contiene infinitos. De ese despliegue habla este título, como si quisiera invitarnos a espiar desde micro-rincones-nuevos la naturaleza del fenómeno ocurrido entre el enseñar y el aprender. Como si pusiéramos lupa y audífono en los pliegues (en lo que no vemos u oímos y es vital) dentro del desarrollo saludable ordinario de las comunidades educativas de nuestro país.
LE PUEDE INTERESAR
Se viene el Filba: entre el cara a cara y lo virtual
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
Sin ánimos de spoilear, puedo anticipar que los lectores se encontrarán con de todo: desde diarios de clases escritos por profes, poesía colectiva sobre pizarrones; un herbario, biblioteca en la sierra con niñes poetas, herramientas para jugar a ser antóloges, trabajos prácticos manuscritos, todo real. Nada es ficción en este testimonio de época que nos habla de la sociedad en la que vivimos a través de los haceres singulares, creativos, vivos de sus participantes.
“El presente es un punto que se despliega” quiere hablar también de un tiempo inaugural “contra todo tipo de violencias gubernamentales, institucionales e interpersonales” y de una apertura hacia las voces que importan y aportan desde su lugar en la comunidad a la construcción de nuevas acciones sociales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí