Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TAMARA DOMENECH/JUAN RUX

La escuela al frente

En “El presente es un punto que se despliega”, de edición digital, los autores ofrecen un recorrido colectivo y visual por las formas siempre singulares de enseñar y de aprender

La escuela al frente

Las texturas y los collage son parte fundamental de la obra / Archivo

NOE VERA

3 de Octubre de 2021 | 07:26
Edición impresa

¿Cómo podemos volver a pensar las aulas: volver a verlas? ¿Cómo son las interacciones diarias en estos espacios? ¿Cómo se plantean y replantean a cada rato? ¿Qué fuerzas y saberes entran en lucha y permanecen? ¿Quiénes aprenden qué? ¿Qué se siente? ¿Qué se resiente? ¿Qué se consiente?

“El presente es un punto que se despliega” es una publicación digital imaginada y creada por Tamara Domenech y Juan Rux sobre las formas siempre singulares (parece querer decirnos) de enseñar y de aprender. Lejos de doctrinas pedagógicas o teorías didácticas, lejos de cualquier manual homogeneizante o monocorde, este proyecto resulta un abanico que se despliega y refresca porque trae nuevos aires.

Colores suaves y distintos registros visuales, desde fotos de rincones intervenidos de una escuela pública hasta hojas de carpeta o papel cuaderno, texturas que nos recuerdan a la vieja asignatura actividades prácticas. Es cautivante el arte del formato (mención aparte merece la ilustración de tapa de Lucía Caleta) pero además hay ideas, sensaciones, sentimientos, maneras, voces. Por fuera de la rigidez de las instituciones, aparece la sensibilidad. Y todo en torno al eje temático de la experiencia docente.

Fue durante el primer tramo de este año que tuve la suerte de ser invitada a participar en este proyecto novedoso. Por empezar, ni siquiera me consideraba a mí misma docente cuando el pedido de sus mentores me hizo reconocer algo que hago e intentar escribir sobre esa pequeña experiencia. Cuento esto para ilustrar la amplia gama de voces y saberes que reúne el fanzine y para dar cuenta de la perspectiva inclusiva y expansiva lograda a partir de una libertad total de acción y obra que propusieron Juan y Tamara al momento de encarar la recolección de sus materiales.

“Elegimos el fanzine como género transversal de temas, abordajes y estructuras que a su vez permite una circulación entre el adentro y el afuera” dicen los autores en el prólogo. Y es así como este “género para fanáticos” permitió incluir con libertad y organicidad un amplio espectro de registros que por lo general “no encuentran un espacio en la sala de profesores, reuniones de cátedra y por momentos, en las mismas aulas”.

Como un corte sincrónico en la línea de tiempo, el fanzine solo puede hablar en presente y corresponde a un punto que contiene infinitos. De ese despliegue habla este título, como si quisiera invitarnos a espiar desde micro-rincones-nuevos la naturaleza del fenómeno ocurrido entre el enseñar y el aprender. Como si pusiéramos lupa y audífono en los pliegues (en lo que no vemos u oímos y es vital) dentro del desarrollo saludable ordinario de las comunidades educativas de nuestro país.

Sin ánimos de spoilear, puedo anticipar que los lectores se encontrarán con de todo: desde diarios de clases escritos por profes, poesía colectiva sobre pizarrones; un herbario, biblioteca en la sierra con niñes poetas, herramientas para jugar a ser antóloges, trabajos prácticos manuscritos, todo real. Nada es ficción en este testimonio de época que nos habla de la sociedad en la que vivimos a través de los haceres singulares, creativos, vivos de sus participantes.

“El presente es un punto que se despliega” quiere hablar también de un tiempo inaugural “contra todo tipo de violencias gubernamentales, institucionales e interpersonales” y de una apertura hacia las voces que importan y aportan desde su lugar en la comunidad a la construcción de nuevas acciones sociales.

 

El presente es un punto que se despliega
JULIA NAVARRO
Editorial: Ediciones Presente 2021
Páginas: 87
Precio: GRATIS
Participantes: Violeta Cincioni, Vanna Andreini, Daniela Pacilio, Gustavo Alberto San Román, Diego Vdovichenko, Florencia Fragasso, Gabriela Bejerman, Alicia Saliva, Noe Vera, Tamara Domenech, Juan Rux, Roberta Iannamico, Paz Garberoglio, Lucía Caleta, Laureana “Buki” Cardelino, José Fraguas, Noelia Rivero, Alejandra “Pipi” Bosch, Lanfranco Ezpeleta, Lucía Leguizamón, Iara Farías, Antonella Medina; Tatiana Raven, Patricia Olivari, Juan Sablich, Paola Reina, Lorraine Krawczuk y Valeria Freitas.
Descarga: https://drive.google.com/file/d/1pvxVx_7oYls3-ABgonxs1n5S9iCkS1R5/view

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla