Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
NOVEDOSO PROYECTO EN EL ESTABLECIMIENTO DE 1 Y 49

En la Escuela Técnica 9 reciclan la chatarra electrónica en solidaridad

Alumnos recuperan y donan equipos en desuso a distintas entidades educativas

Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, faxes o impresoras en desuso...el mundo está lleno de dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Muchos porque se rompen y otros tantos porque quedan obsoletos con el avance de la tecnología.

Para darle una nueva utilidad a esos dispositivos, la Escuela Técnica Nº 9 de La Plata trabaja conjuntamente con la UNLP en el proyecto “e-basura”, que apunta a la recuperación y donación de equipos en desuso, uniendo así conocimiento y valores solidarios.

Se trata de una iniciativa en la que los estudiantes reparan y reciclan procesadores de informática, con los cuales arman computadoras que luego donan a instituciones educativas. De ese modo, realizan las prácticas profesionalizantes del último año de la Tecnicatura, poniéndolas al servicio de un bien social.

NUEVAS UNIDADES FUNCIONALES

Reutilizan las partes de computadoras que han sido descartadas por distintas entidades, empresas u organismos y obtienen nuevas unidades funcionales de excelente calidad, que quedan en condiciones de cubrir un puesto de trabajo, es decir, computadoras funcionando con un sistema operativo, el Lihuen, diseñado por la Universidad Nacional de La Plata y totalmente gratuito.

Con dicho sistema operativo y las partes recuperadas y recicladas se generan nuevas unidades funcionales que luego se donan a jardines de infantes y escuelas de distintos niveles de la enseñanza, según lo dispone la propia casa de altos estudios.

“Los alumnos que cursan el 7º año desarrollan así sus prácticas profesionalizantes coordinados en los talleres implementados por la universidad y egresan de la Tecnicatura con el título de técnico en informática profesional y personal”, señala el director de la institución, Fabián Autino.

Próxima a cumplir 110 años en agosto, la Escuela Técnica Nº 9 es la más antigua en esta modalidad en la región y junto con la Escuela Técnica Nº 2 de Berisso, constituyen las dos únicas que tienen orientación en Informática.

En la actualidad, el título de técnico en informática profesional y personal que brinda el establecimiento educativo, posibilita una inserción laboral para trabajar en cualquier servicio técnico de informática, sea en el ámbito público o privado.

Las prácticas profesionalizantes se instrumentan por segundo año consecutivo en la provincia de Buenos Aires para favorecer la inserción laboral de los estudiantes. Bajo este novedoso concepto los alumnos realizan dichas prácticas cumpliendo con el régimen, horario y todos los requisitos de un puesto de trabajo, y sirve como antecedente laboral cuando egresan de la escuela.

“Estamos muy contentos porque hemos podido equipar los laboratorios y si bien siempre surgen necesidades, estamos satisfechos con el avance de la escuela”, destaca Autino.

Signada por el espíritu solidario, la Técnica Nº 9 apoya otras iniciativas de compromiso social como la ley por la inclusión de personas con dificultades funcionales para acceder a internet, ya que el establecimiento tiene también Tecnicatura en Programación. Desde esta orientación buscan ajustar los contenidos de diseño de páginas web a las que puedan acceder quienes tienen discapacidades o restricciones funcionales como puede ser el caso del no vidente.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...