Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Falleció Adelina Dematti, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata

Oriunda de Chivilcoy, tenía 89 años y fue activista defensora de los Derechos Humanos. Hace dos años fue declarada Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante platense

Falleció Adelina Dematti, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata

Falleció Adelina Dematti, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata

Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata y activista defensora de los Derechos Humanos, falleció hoy a los 89 años en nuestra Ciudad, informaron hoy allegados a su familia.

Dematti nació en Chivilcoy en 1927 y luego de vivir en Carhué, Azul y Brandsen se mudó a La Plata junto a su familia. El 5 de mayo de 1977, en la localidad de Ensenada, fue secuestrado y desaparecido su hijo Carlos Esteban por personal civil que posteriormente fue reconocido como de la Marina.

A partir de allí, inició la lucha por la búsqueda de su hijo y se convirtió en una madre de Plaza de Mayo en los inicios de la agrupación. También participó activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y construyó un archivo personal sobre la dictadura que fue declarado por la Unesco "Memoria del Mundo".

Allí hay una exhaustiva investigación sobre el Cementerio y los médicos de la morgue que firmaban certificados de defunción a miles de NN. Adelina integró también la Comisión Provincial por la Memoria y fue secretaria de Derechos Humanos de La Plata.

CIUDADANA ILUSTRE DE LA PLATA

En 2014, el Concejo Deliberante de La Plata declaró por unanimidad el otorgamiento de la distinción de Ciudadana Ilustre para Adelina.

En esa oportunidad, la madre de Carlos Esteban había dicho: “Estoy pasando un momento emocional muy fuerte”.

Además del homenaje personal, se declaró de Interés Municipal su libro, “La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata” que relata la historia de persecución, secuestro, tortura y desaparición forzada que sufrió toda una generación de jóvenes argentinos.

La obra presenta documentos valiosos que fueron parte de su investigación realizada con el fin de reconstruir la verdad histórica.

Espero que este libro, cargado de dolor, sirva para que todos tomen conocimiento de lo que fue realmente la dictadura” sostuvo Adelina sobre su obra.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...