Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |concursaron con colegas de todo el pais

Premian una investigación de médicos platenses

Trabajan en el San Martín y realizaron un estudio sobre riesgo de hipertensión en embarazadas

Premian una investigación de médicos platenses

El equipo de profesionales platenses que trabajan en el San Martín y ganaron el premio en el vigésimo tercer congreso argentino de Hipertensión arterial

18 de Abril de 2016 | 02:58

El servicio de Clínica Médica del hospital San Martín de nuestra ciudad se quedó con el primer premio del Congreso Nacional de Hipertensión, con un trabajo de monitoreo para embarazadas en situación de riesgo. El equipo se impuso con su trabajo ante sus pares del Hospital Italiano de Buenos Aires, la Fundación Favaloro y el Hospital Austral, entre otros.

El viernes pasado, cuando se realizó la exposición de los trabajos, el doctor Walter Espeche, coordinador de la unidad de enfermedades cardiometabólicas, expuso el trabajo realizado y sintió el orgullo de concretar un objetivo que se llevó a cabo a puro pulmón. El jefe de la unidad es el doctor Marcelo Salazar.

La unidad funciona dentro del Servicio de Clínica Médica del Policlínico y desde hace mucho tiempo trabaja en el estudio recientemente presentado y premiado con 15.000 pesos y el correspondiente diploma del Congreso organizador, que reunió ponencias de distintos puntos del país.

Espeche comentó que “todo es a base de esfuerzo de nuestro grupo que invierte tiempo y todo su conocimiento solo por el agradecimiento al hospital publico, por ser la institución en la que nos formamos (todos los integrantes del equipo realizamos la residencia de clínica medica en el hospital, y somos docentes de la Universidad Nacional de La Plata”.

EL TRABAJO PREMIADO

El trabajo premiado se llama “Monitoreo ambulatorio de la Presión arterial en embarazadas de alto riesgo normotensas en el consultorio”, y la importancia de este temas es que una de las principales causas de morbimortalidad en el embarazo y en el recién nacido es la preclampsia y eclampsia, que son complicaciones que aparecen en la embarazadas con algún trastorno hipertensivo del embarazo”.

“Dado que no hay una forma de poder identificar cual es la embarazada que va a tener una preclampsia-eclampsia y tendrá mayor riesgo de morirse tanto la madre como el recién nacido, este trabajo aporta datos que no habían sido demostrados anteriormente, y pueden ser una herramienta útil como predictores de preclampsia-eclampsia. Las embarazadas de alto riesgo tienen mayor riesgo de complicaciones materno fetales pero, si la medición de la presión arterial en el consultorio es normal, no esta demostrado que haya que medir la presión arterial fuera del consultorio (o sea con un Monitoreo ambulatorio de la Presión arterial-MAPA-) y eso es lo que demostró nuestro trabajo: que en un embarazo de alto riesgo que tiene la presión normal en el consultorio, realizarse un MAPA después de la semana 20 de embarazo, predice casi 8 veces mas de riesgo de complicaciones materna (preclampsia y eclampsia) en aquellas que el MAPA es anormal (o sea que la presión es alta).

“A su vez, este trabajo es fundamental porque también demostró que estas embarazadas, que tienen la presión nocturna elevada pese a tener todas las demás presiones normales (o sea consultorio y durante el dia del MAPA) tienen casi 5 veces más de riesgo”, agregó Espeche.

EL EQUIPO

Junto a Espeche, los coautores del trabajo son los que conforman el equipo: Martín Salazar, Horacio Carbajal, Nicolás Stavile, Cecilia Leiva, Carlos Leiva, Carlos March, Susana Cor, Pablo Maciel, Eduardo Balbín, Florencia Grassi y Claudia Santillan.

El premio corresponde al mejor trabajo de investigación clínica en Hipertensión Arterial, y es muy importante ya que para el mismo se presentan trabajos realizados en todo el país (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta). “Lo importante a destacar es que, en la mayoría de los casos, los trabajos que compiten provienen de equipos con realidades diferentes a las nuestras, ya que en su gran mayoría corresponden a hospitales privados con subvención y apoyo de la industria farmacológica.

Entre los trabajos presentados inicialmente, que fueron 55 (Favaloro, Austral, Italiano de Buenos Aires, Británico, entre otros), pasaron cinco grupos a la presentación oral, instancia en la cual un jurado extranjero, con miembros españoles, decidió a quién otorgarle el premio que recayó en el grupo de profesionales del San Martín de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla