Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica porque el Ceamse quiere vender tierras de reserva natural

17 de Abril de 2001 | 00:00
La Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) quiere desprenderse de una extensa área de bañados ribereños que linda con el Parque Pereyra y que abarca zonas de reserva natural. La empresa estatal, que se ocupa de dar destino final a los residuos urbanos, hará la operación a través de una licitación pública cuyo llamado está convocado para el 25 de este mes. El fiscal de Estado de la Provincia ya tomó cartas en el asunto. Desde ayer investiga la iniciativa del organismo y anticipó que se opondrá a "cualquier intento de venta" de esos terrenos.
Las tierras que se pondrán en venta fueron donadas por la Provincia de Buenos Aires cuando se creó el Ceamse hace 24 años. Se trata de dos predios que suman entre ambos una superficie de 2.700 hectáreas. Una de las fracciones se ubica en los canales Pereyra y Baldovinos de la localidad de Hudson, partido de Berazategui, a la vera de la autopista La Plata-Buenos Aires. La otra ocupa parte de la traza de la autovía que falta construir, en el camino Villa Elisa, Boca Cerrada y el área de reserva natural y selva marginal, que pertenece a Ensenada. Justamente la posibilidad de venta de esas parcelas es lo que provocó la reacción del fiscal Ricardo Szelagowski.

"Ya designé un síndico para que eleve un informe sobre lo que el Ceamse piensa hacer con esas hectáreas. Estoy estudiando el caso. Aunque el llamado a licitación está previsto para dentro de unos pocos días, tengo tiempo para presentar una medida cautelar. Voy a defender esas tierras. Si el Ceamse considera que los terrenos no le son útiles que los devuelva al Estado provincial para integrarlos al Parque Pereyra.", dijo ayer Szelagowski.
El Ceamse fue creado por el gobierno militar en 1977, a partir de un convenio entre la Municipalidad porteña y la provincia de Buenos Aires. Nació con el propósito de controlar la disposición final de los residuos urbanos, para lo que se trazó un cinturón ecológico. En esa oportunidad el Estado bonaerense le cedió al ente una buena parte de la zona ribereña del Parque Pereyra, pero por una ley dictada a partir de ese acuerdo (la 8782), esas tierras sólo pueden ser destinadas a fines recreativos y para el uso público.
Directivos del Ceamse afirmaron ayer que los terrenos que están en venta son patrimonio de la sociedad estatal y que como tal el organismo puede disponer sobre su destino. Además, aclararon que en los pliegos de bases y condiciones de la licitación está contemplada la restricción a quienes los adquieran de que deben respetarse las áreas de reserva natural.
"Los terrenos que se venden fueron aportados por la provincia de Buenos Aires y desde entonces son propiedad del Ceamse. Esas hectáreas iban a ser destinadas a rellenos sanitarios, pero con el correr de los años se fueron convirtiendo en zonas urbanas y no se pudo cumplir con los objetivos originales. Quien ahora compre esas tierras deberá respetar las zonas de reserva natural. Esa exigencia está planteada en los pliegos de la licitación", indicó el secretario general de la Presidencia del organismo, Atilio Savino.
Desde su creación, el Ceamse deposita los residuos sin tratamiento en cuatro puntos del Conurbano: al norte, en el camino del Buen Ayre; al oeste, en González Catán; hacia el sudeste, en el vertedero de Villa Domínico que bordea la autopista La Plata-Buenos Aires; y, para toda la zona sur de de La Plata, Berisso y Ensenada, en los bañados de Punta Lara.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla