Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las maravillas de los transatlánticos, en una muestra en Gran Bretaña

En el Museo Victoria & Albert, en Londres, pueden apreciarse alrededor de 250 objetos e imágenes pertenecientes a algunos de los grandes buques más importantes de los siglos XIX y XX

Las maravillas de los transatlánticos, en una muestra en Gran Bretaña

El transatlántico Normandie en Nueva York, 1935-39

LONDRES

11 de Marzo de 2018 | 08:46
Edición impresa

Por MANUEL SÁNCHEZ GÓMEZ
EFE

Cuando Leonardo Di Caprio cruza su mirada con la de Kate Winslet en la escalera principal del Titanic, el espectador, al centrarse en la pareja, se pierde detalles como la decoración de la escena, maravillas que ahora son rescatadas por la exposición “’Ocean Liners: Speed and Style” (Transatlánticos: velocidad y estilo) del londinense Museo Victoria & Albert.

Esta muestra, que su curadora, Ghislaine Wood, define como la “primera en explorar la historia de los grandes buques y los elementos que contenían”, reúne 250 objetos pertenecientes a algunos de los transatlánticos más importantes de los siglos XIX y XX.

“Después de tres años de trabajo, ‘Ocean Liners’ capta cómo los grandes barcos han influido en el mundo moderno”, explica Wood.

SIETE SALAS DE CINCO SECCIONES

La exhibición, que puede disfrutarse hasta el 17 de junio, se divide en siete salas que, a su vez, se estructuran en cinco secciones.

‘Ocean Liners’ capta cómo los grandes barcos han influido en el mundo moderno”

 

“La primera está dedicada a la promoción de la experiencia de estos barcos, centrándose en las compañías que los desarrollaban y las formas de publicitarlos, porque era un pasatiempo muy popular en el siglo XX”, añade Wood.

La segunda sección abarca la competencia internacional entre las diferentes compañías navieras y entre los países por vencer en la “carrera por el mar”, mientras que el tercer grupo de objetos relata la ingeniería y los procesos de construcción y tecnológicos en los transatlánticos.

“No deja de ser una exhibición en el Victoria & Albert, por lo que también queremos enfatizar el diseño de estas embarcaciones, su arquitectura, el desarrollo tecnológico y los materiales de los que están compuestos”, completa la curadora.

La cuarta parte se centra en la vida a bordo de los ocupantes, con representaciones de las piscinas en la cubierta, gente tomando el sol, qué hacían los adolescentes durante el trayecto o cómo vestían los invitados durante las fiestas.

La exposición cierra con una fase sobre el significado cultural y el legado de los transatlánticos a lo largo de la historia, en la que se pueden ver fragmentos de películas como “Titanic” (1997) y con la posibilidad de admirar una pieza única del famoso buque hundido.

RÉPLICAS DE BUQUES MÍTICOS

A su vez, “Ocean Liners” hace un repaso de estos monstruos de la arquitectura con réplicas de buques míticos como el Queen Mary, de mayor tamaño que la Torre Eiffel, el Big Ben y las pirámides de Keops; el Queen Elizabeth; el Olimpic, de 270 metros de longitud, o el Lusitania, hundido en mayo de 1915 causando la muerte de casi 1.200 personas.

De este hundimiento, precisamente se rescata una tiara de platino perteneciente a una de las sobrevivientes de la catástrofe, que se proclama como una de las piezas clave de toda la muestra.

Estos transatlánticos también se relacionan con la historia mundial y el buque alemán Robert Ley de 1938 aparece como uno de los ejemplos de la propaganda del régimen nazi, con Adolf Hitler a bordo.

“Los barcos fueron utilizados para promover el nacionalsocialismo y su ideología nazi basada en el lema ‘fuerza a través de la alegría’”, proclama uno de los textos que se pueden leer en la exposición.

Una puerta de la sala principal de un buque francés que viajó desde Le Havre (Francia) a Nueva York, cuadros y posters de la época, tazas de café, espejos, calendarios, réplicas de motores y turbinas completan la muestra que acerca a todo aquel que la visite a conocer por qué Di Caprio se sintió como “el rey del mundo’ a bordo del Titanic.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El transatlántico Normandie en Nueva York, 1935-39

”La proa”, foto de Alfred Stieglitz, 1907/ Fundación Georgia O’ Keeffe

El Titanic en el dique seco, 1911

Marlene Dietrich en el Queen Elizabeth, 1950

El ingeniero inglés Isambard Kingdom en el buque Great Eastern / 1857

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla