Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |En una expedición liderada por la Universidad de Newcastle

Encuentran extrañas especies de peces en una de las fosas más profundas del mundo

Son tres de pez baboso, de la familia Liparidae, a 7.500 metros bajo la superficie del océano, en la fosa de Atacama

Encuentran extrañas especies de peces en una de las fosas más profundas del mundo

Una tomografía de un espécimen de pez baboso capturado durante una expedición/Trustees of the N. History

23 de Septiembre de 2018 | 08:19
Edición impresa

Es una prueba más de que el océano profundo es casi más extraño que el espacio exterior. Científicos han descubierto tres nuevas especies de pez baboso, de la familia Liparidae, a 7.500 metros bajo la superficie del océano, en la fosa de Atacama. Translúcidos y sin escamas, parecen fantasmas que accidentalmente llegaron a nuestro mundo a través de algún tipo de grieta espacio temporal.

Ubicada frente a las costas de Perú y Chile, la fosa de Atacama tiene 6.000 km de largo y toca fondo a 8.065 metros.

Aunque aún está a unos pocos miles de metros del punto más profundo del océano en la Fosa de las Marianas. Es un mundo oscuro y extraño de una presión aplastante y temperaturas cercanas al punto de congelación.

Pero como demuestra esta última exploración de la fosa, también está muy viva.

La expedición liderada por la Universidad de Newcastle, capturó más de 100 horas de vídeo y reveló un vibrante ecosistema de fosas que sirven como vivienda a anfípodos con forma de camarón e isópodos de largas patas.

Sin embargo, las tres nuevas especies de pez baboso fueron lo más destacado.

Los peces azul, morado y rosa, que con el tiempo tiempo se describirán en documentos científicos y se les dará algunos nombres formales (propongo Tynamo), son parte de la familia ‘Liparidae’, que incluye a muchos otros habitantes del océano profundo de todo el mundo. Hasta incluye al pez que se ha capturado a mayor profundidad.

Thomas Linley, un biólogo marino de la Universidad de Newcastle, dijo que aunque la mayoría de las expediciones a las fosas abisales vuelven con alguna forma de vida que no se había visto antes, encontrar tres especies tan claramente diferentes al mismo tiempo era algo nuevo para él.

En las imágenes de los investigadores, se puede ver a estos peces babosos comiendo felizmente pequeños crustáceos mientras se reúnen alrededor de los peces muertos que fueron utilizados como cebo. Además de estar “sorprendentemente activos”, como expresó Linley, estos peces son simplemente raros, carentes de escamas con ojos pequeños y cuerpos gelatinosos unidos por la inmensa presión del agua. (El equipo se tomó grandes molestias para traer un espécimen a la superficie sin dejar que se convirtiese en una masa viscosa).

Por muy alienígenas que parezcan, estos peces no están fuera del alcance de la influencia humana. Linely dijo que los anfípodos que comen estos peces pueden albergar microplásticos como los que ensucian todo el océano.

“No se salvan del impacto que sufrimos a escala global”, dijo.

Con suerte, al arrojar algo de luz sobre el mundo en el que habitan, los científicos puedan ayudarnos a descubrir cómo proteger a estas extrañas bestias.

Mientras tanto, puedes dormir bien sabiendo que muy probablemente nunca verás uno de cerca.

Los conocidos como peces babosos, de la familia Liparidae, son capaces de vivir en condiciones extremas a grandes profundidades, sin luz y escaso alimento.

Su forma es bastante inusual en comparación con otros peces babosos. Su cuerpo no es tan alargado, cuenta con aletas translúcidas y una cola similar a la de las anguilas con la que se impulsa con lentitud.

El descubrimiento lo han realizado Jeff Drazen y Patty Fryer, de la Universidad de Hawái, a bordo de un barco del Schmidt Ocean Institute y utilizando vehículos robóticos sumergidos a esas profundidades. Servirá para conocer mejor cómo se desarrolla la vida en condiciones tan extremas en nuestro planeta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla