Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |En el este de ciudad del cabo, sudáfrica

Hallaron el dibujo más antiguo conocido en la historia humana

Hallaron el dibujo más antiguo conocido en la historia humana

imagen de las lineas rojas en la piedra /Craig Foster

23 de Septiembre de 2018 | 08:18
Edición impresa

Ocurrió en el este de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Allí, en lo que se considera una de las galerías de arte más antiguas del mundo, una pieza de arte descubierta en 2011 ha pasado a ser el ejemplo más antiguo de un dibujo humano. La imagen data de hace 73.000 años.

La “obra” en sí consiste en un puñado de líneas rojas que se cruzan en el costado de una piedra, como recogen varios medios, similar a lo que hoy llamamos ‘hashtag’. Lo cierto es que los antropólogos han estado cavando en la cueva de Blombos desde principios de la década de 1990, descubriendo huesos, pedazos de ocre y otras piedras pequeñas grabadas con líneas paralelas y en zigzag.

El sedimento en la cueva representa 100.000 años de historia, lo que significa que aquellos que inscribieron las líneas existieron en un momento en que la cultura humana moderna -compuesta por el arte y el complejo ritual social- se pensaba que estaba emergiendo.

A diferencia de la multitud de elementos grabados en la zona, simplemente no hay suficientes detalles para tener una idea completa de las intenciones del artista. Un hallazgo dirigido por el arqueólogo Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen, que ha estado liderando excavaciones en la cueva desde 1991. Este notable descubrimiento es anterior a los dibujos abstractos y figurativos conocidos anteriormente por al menos 30.000 años. Este dibujo demuestra la habilidad del primer Homo sapiens en el sur de África para producir diseños gráficos en varios medios usando diferentes técnicas. Para determinar que el dibujo fue producido intencionalmente por humanos, el equipo examinó el patrón con microscopios ópticos y electrónicos, junto a una técnica de imágenes para resolver estructuras moleculares precisas en muestras. Esas pruebas revelaron que las líneas se dibujaron con un pigmento rojo ocre artificial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla