Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

Matías Kulfas, economista de Alberto Fernández, adelantó que quieren reducir la inflación en forma gradual y “encender” la economía

Tendencias de los mercados financieros
6 de Octubre de 2019 | 06:54
Edición impresa

En el plano político, Matias Kulfas, principal asesor económico de Alberto Fernández se refirió respecto a la inflación indicando: “Apuntamos a reducir la inercia inflacionaria, generar mecanismos de traspaso a precios más moderados y, con los sindicatos, una recomposición salarial más gradual”. También enfatizó que el objetivo es “encender la economía; recuperar las capacidades productivas que hoy están mermadas. No hay economía que pueda crecer con una inflación por encima del 3 por ciento mensual” señaló.

Asimismo, respecto a los controles cambiarios, Kulfas fue claro al plantear que no es buena la absoluta desregulación del sistema financiero, como así tampoco las regulaciones excesivas, y señaló que “se necesitan regulaciones que le den certidumbre al mercado de cambios y a la entrada y salida de capitales y que, al mismo tiempo, empujen el comercio exterior y las inversiones”.

Consultado por la tasa de interés, Kulfas sostuvo: “que la actual política monetaria fue dañina, con tasas de interés prohibitivas. La paradoja de todo esto fue que se planteó que fue para bajar la inflación y fue todo lo contrario”, “hay que empezar a bajarla”, ya que “es fundamental recuperar el crédito”. También sostuvo que debe ser una tasa real positiva, pero en niveles razonables, no como ahora que se ubica entre 20 y 30 puntos por encima de la inflación y “resulta ineficiente para generar crédito”, indicó el asesor económico de Alberto Fernandez.

POLÍTICA MONETARIA

Según datos del BCRA, el promedio de la meta de Base Monetaria (BM) en septiembre alcanzó a $ 1.342 mil millones, $ 28 mil millones (2,1%) por debajo de la meta. El Comité de Política Monetaria (COPOM) había anunciado el 18 de septiembre, una meta de BM de $ 1.377 mil millones para septiembre, neta de los ajustes por operatorias cambiarias. Desde ese momento, el Banco Central registró ventas netas de divisas por USD 604 millones hasta fin de mes, lo que implicó un ajuste a la baja de la meta de $ 6,4 mil millones hasta llevarla a $ 1.370 mil millones.

Octubre comenzará con una meta de BM de $ 1.377 mil millones, que corresponde a la meta original de septiembre ajustada por una variación de 2,5 por ciento mensual ($ 1.411 mil millones), según lo anunciado en el último COPOM, menos el impacto pleno de las ventas netas de divisas acumuladas hasta fin de septiembre ($ 34,5 mil millones), señalaron desde la entidad monetaria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla