Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FÚTBOL

Jorge Hirschi: emblema histórico de Estudiantes

El estadio de 1 y 57 lleva el nombre de quien fuera el socio albirrojo Nº 44, jugador y presidente de la entidad, además de médico e intendente platense

Jorge Hirschi: emblema histórico de Estudiantes

Hirschi asumió como presidente de estudiantes el 23 de enero de 1927

2 de Marzo de 2019 | 04:28
Edición impresa

Jorge Luis Hirschi, es sin ninguna duda, la figura más emblemática de la historia de Estudiantes de La Plata, club del que fue jugador en dos deportes y tiempo después, presidente de la institución, cargo en el que llevó a cabo una labor de suma importancia, lo que motivó que en 1970 se decidiera nada menos que el estadio pincharrata llevara su nombre.

Pero hay muchos que no conocen a fondo la vida y la labor nacida por este gran hombre que no sólo dejó la sana huella de su fecunda labor en el Club Estudiantes, sino también en el ámbito general de nuestra ciudad.

Desde 1970 el estadio de 1 y 57 lleva el nombre del socio fundador y ex presidente

 

Hirschi fue un platense de pura cepa porque nació en nuestra ciudad el siete de noviembre de 1889, cuando La Plata se aprestaba, doce días después, a celebrar apenas su séptimo aniversario.

Entre 1905 y 1914, Luis Jorge Cristian Hirschi y Bernard, tal su nombre completo, se desempeñó como futbolista de Estudiantes de La Plata.

Cuando en 1905 se fundó Estudiantes, Hirschi de inmediato se adhirió a la flamante entidad, de la que fue el socio número 44.

Al mismo tiempo que integraba el equipo albirrojo de la Primera división de Estudiantes. Hirschi jugó al rugby mientras la institución albirroja practicó ese deporte.

El hombre fue el goleador del equipo que logró el ascenso a Primera División, en 1911, e integrante del plantel campeón en 1913, durante la era amateur, según consta en los anales deportivos de Estudiantes.

Su puesto dentro de la cancha estuvo siempre en la línea ofensiva; prefería jugar como puntero derecho, pero en muchos partidos ocupó el centro del ataque y en ambas posiciones su efectividad goleadora fue muy importante.

Su debut en primera división, según cuenta la historia del club, tuvo lugar el 12 de mayo de 1912 ante Quilmes en condición de visitante y el match culminó con caída Pincha 1-3. Mientras que su retiro se produjo el 10 de abril de 1914 ante Atlanta, en una derrota 1-3 en condición de visitante. Entre 1911 y 1914 disputó 32 encuentros y señaló 10 goles, aunque también disputó el primer partido de la historia de Estudiantes de La Plata en condición de local, el 7 de noviembre de 1905. Se retiró de la práctica activa del fútbol en 1914.

Para ese entonces, Hirschi ya se había recibido de médico, por lo que se radicó en la provincia de La Pampa para ejercer la profesión durante un lapso tras el cual retornó a la ciudad en la que había nacido y tanto amaba.

El 23 de enero de 1927, el Dr. Hirschi asumió la presidencia de Estudiantes, cargo en el que se desempeñó hasta 1932 llevando a cabo una labor incansable y que tantos beneficios reportaron para el club de sus amores.

El día que debutó en primera, el Pincha perdió de visitante, 3 a 1 con Quilmes

 

Una de las acciones de Hirschi como presidente albirrojo que más de destacaron fue la de la conscripción de socios, campaña al cabo de la cual, la masa societaria pincharrata pasó de trescientos a ocho mil miembros.

Casi desde el principio mismo de su presidencia, dispuso iniciar las obras para la colocación de 123 metros de gradas con 17 escalones, además de la construcción de la pileta de natación reglamentaria detrás de la tribuna oficial del estadio, el alambrado olímpico y el buffet estilo Tudor.

Rápidamente, este médico platense, de gran prestigio social en la ciudad, cambió para bien la fisonomía de Estudiantes, engrandeciendo la institución con acciones simples pero decididas, que en todo momento contaron con el apoyo de los asociados y también de aquellos que querían el desarrollo institucional estudiantil.

Una figura como Hirschi, que gozaba del aprecio y reconocimiento de los vecinos de la por entonces joven capital bonaerense, también se dedicó a la política y en ese marco, entre el 28 de febrero y el 7 de octubre de 1932 se desempeñó como jefe comunal de nuestra ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla