Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |BOCHAS

Heriberto Chiavolini: la mítica leyenda argentina de las bochas

El platense comenzó a practicar este deporte cuando tenía 6 años en una de las dos canchas del bar de su padre

Heriberto Chiavolini: la mítica leyenda argentina de las bochas

Sus inicios fueron en el club Juventud, de 35, entre 1 y 2

2 de Marzo de 2019 | 04:34
Edición impresa

“Daaale….Chiavolini”. La expresión puede escucharse en cualquier cancha de bochas de La Plata y en varias del país. Se la dicen a algún bochófilo que intenta realizar una jugada muy difícil.

Pero, ¿por qué “Chiavolini”?

Se lo presentamos. Se llama Heriberto Luis Chiavolini, nació en La Plata el 24 de diciembre de 1930, aunque fue “anotado en el Registro Civil varios días después como nacido el primero de enero de 1931”, aclara el hombre que a los 88 años “de vez en cuando me voy a ver algún partido”, lógicamente de bochas.

Se trata de un múltiple campeón al que venían a ver jugar desde la ciudad de Buenos Aires y del interior de nuestra provincia. Su enorme versatilidad, tanto para “arrimar” como para “bochar”, le posibilitaron competir siempre con marcado éxito en las categorías Individual, Parejas y Tríos.

Su padre tenía un bar en 34 entre 4 y 5 con dos canchas de bochas y él comenzó a practicar el deporte cuando apenas tenía seis años.

“Comencé a jugar arrimando y siempre tuve muy buena mano; me gustaba ver como jugaban los mayores y fui aprendiendo desde pibito”, explica Chiavolini.

Como era del barrio, sus inicios en la competencia bochófila oficial los hizo en el club Juventud, de 35 entre 1 y 2.

La actividad deportiva de Chiavolini se prolongaría durante varias décadas. De Juventud pasó en 1961 al club Matheu, al año siguiente compitió por el club América, luego volvió a Matheu institución en la que permaneció durante quince años; posteriormente jugó para el Club Bochín y finalmente para el Centro de Suboficiales Retirados de Policía.

SIETE TÍTULOS AL HILO

Sus logros hablan por sí solos. Fue campeón individual platense durante diez temporadas, siete de las cuales, entre 1951 y 1958 las obtuvo en forma consecutiva.

En tercetos fue campeón local en tres ocasiones, pero integrando los tríos con distintos jugadores en cada torneo que obtuvo.

En la categoría Individual fue dos veces campeón bonaerense y subcampeón en una oportunidad.

Su logro mayor llegaría en 1953 en la ciudad de Montevideo al disputarse el Torneo Mundial, en donde se coronó como campeón ecuménico en las tres categorías, una hazaña que hasta el momento no ha sido igualada.

A nivel sudamericano no había certámenes oficiales, aunque en distintos países se organizaban torneos por invitación con representantes de diversas naciones y lógicamente el bochófilo platense era una de las principales figuras, obteniendo la mayor parte de los certámenes de este tipo en los que compitió.

Compitió oficialmente hasta los 75 años, cuando ya era una leyenda

 

Chiavolini recuerda que “había una competencia de bochas entre La Plata y Rosario todos los años; yo la gané siete veces en Individual, dos en Pareja y tres en Tríos. De esos torneos guardo muy lindos recuerdos”, cuenta.

Para explicar su carrera en el deporte de las bochas, Chiavolini rememora que “yo practicaba todos los días; había que estar en forma y además de estar físicamente bien preparado, había que jugar y jugar hasta sentirse cómodo con los lanzamientos que uno se proponía realizar”.

Heriberto Chiavolini compitió de manera oficial hasta los 75 años cuando hacía ya mucho tiempo que se había convertido en una leyenda de las bochas de nuestro país y confiesa que “hasta hace unos años jugaba algún partidito con amigos pero ahora ya no; me limito a ver de vez en cuando algún partido interesante. Es una lástima que no haya jóvenes que se interesen por practicar bochas, porque es un buen deporte y un excelente ámbito social”.

Se emociona Chiavolini al recordar que “hace algunos años me homenajearon en el Hipódromo de La Plata poniéndole mi nombre a una carrera; estuve presente y tuve un reconocimiento muy grande”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla