

Los Mellizos con la camiseta que aman: la albiazul / archivo EL DÍA
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Guillermo y Gustavo son referentes ineludibles de Gimnasia y protagonistas centrales de las grandes campañas de Carlos Griguol
Los Mellizos con la camiseta que aman: la albiazul / archivo EL DÍA
Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, son claramente símbolos de Gimnasia y Esgrima La Plata, pero al mismo tiempo de Boca, club en el que se han desempeñado con éxito como futbolistas y después como entrenadores hasta fines de diciembre último.
Los mellizos Barros Schelotto nacieron en La Plata el 4 de mayo de 1973, en el seno de una familia gimnasista, al punto de que su padre, Hugo, conocido médico, fue durante un breve lapso presidente de la institución .
Los mellizos jugaron en todas las divisiones menores del Lobo desde 1985 (antes lo habían hecho juntos en clubes de barrio, con singular éxito en For Ever) hasta llegar a Primera; Guillermo fue el que primero debutó en el equipo mayor el 6 de octubre de 1991 ingresando en el segundo tiempo, en la victoria de Gimnasia por tres a dos sobre Independiente de Avellaneda.
Integró la formación inicial por primera vez el 27 de octubre de ese mismo año enfrentando a San Lorenzo de Almagro. Rápidamente Guillermo demostró su categoría y en el Apertura, Gimnasia logró el cuarto lugar, y en la liguilla pre-Libertadores de la temporada 1991-1992 el club fue el subcampeón con el mellizo jugando a un gran nivel.
Junto a Gustavo, que debutó en primera un tiempo después, los Barros Schelotto permanecieron en Gimnasia durante seis años, obteniendo en 1994 la Copa Centenario en la final disputada frente a River en el estadio del Bosque, encuentro en el que Guillermo, como se dice en la jerga, “la rompió”.
A mediados de 1997 los mellizos fueron adquiridos por Boca. “Vendimos las joyas de la abuela”, dijo, emocionado, en aquel momento el presidente Delmar. En el club porteño Guillermo jugó durante diez temporadas en las que obtuvo varios títulos, destacándose como los más importantes las Copas Intercontinentales 2000 y 2003 y las Copas Libertadores 2000, 2001, 2003 y 2007. Gustavo, en tanto, desde Boca se sumó, además, a préstamo a Unión de Santa Fe y a Racing, donde se coronó campeón en 2001.
LE PUEDE INTERESAR
Jorge Bátiz: un grande del ciclismo argentino
LE PUEDE INTERESAR
Diego Bayo: un brillante “conductor” para el Lobo
Guillermo se convirtió rápidamente en ídolo de Boca debido a su gran temperamento, personalidad y entrega adentro del campo de juego, además de sus grandes actuaciones y su labor en cada uno de los títulos que consiguió. Y Gustavo también se hizo querer en La Boca, gracias a su fútbol y su personalidad.
Desde 1985, Guillermo y Gustavo jugaron en todas las divisiones menores del Lobo
En el año 2007 Guillermo se fue a jugar a Estados Unidos, en el Columbus Crew de la Major League Soccer, franquicia en la que permaneció por tres años, conquistando cinco títulos y convirtiéndose en un referente del equipo.
En 2011 volvió a Gimnasia para, según dijo en aquel momento, ayudar al equipo a evitar el descenso, algo que, como se sabe, no logró y así, Guillermo disputó su último partido como profesional en la promoción en la cual su club descendió a la Primera B Nacional frente a San Martín de San Juan.
Pero Guillermo no se alejó nunca del fútbol, porque al año siguiente, en 2012 comenzó su carrera de director técnico, junto a su hermano Gustavo, en el Club Atlético Lanús, con el cual conquistó la Copa Sudamericana 2013, siendo este su primer título en condición de entrenador.
Luego dirigió durante tres años a Boca, con el que ganó dos campeonatos consecutivos mientras que en su tercera temporada llegó a la polémica final de la Copa Libertadores disputada finalmente en Madrid, en la cual los Xeneizes fueron derrotados por su clásico rival. Tras ese mal trago, en diciembre pasado, los mellizos se fueron a los Estados Unidos para dirigir al equipo de Los Angeles Galaxy, el más conocido de ese país.
Guillermo Barros Schelotto es el más ganador de títulos de Boca Juniors, contabilizando los campeonatos y copas obtenidos como jugador y como entrenador.
Como parte de su extenso anecdotario, hay que señalar que en mayo de 2006 fue publicada su biografía, “Guillermo, el terrible. Historia de un ídolo”, libro escrito por Pablo Vicente y Sergio Maffei con un prólogo por César Luis Menotti y comentarios de Carlos Bianchi, Carlos Timoteo Griguol y Diego Armando Maradona, entre otros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí