Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |BOXEO

Oscar Oppen: el mejor árbitro de box argentino

El platense hizo gala de su maestría para el referato pugilístico en los principales cuadriláteros de nuestro país y también en el exterior

Oscar Oppen: el mejor árbitro de box argentino

Fue árbitro en combates de Leonard, Mano de Piedra Durán y Julio César Chávez, entre otros

2 de Marzo de 2019 | 04:20
Edición impresa

Su apodo de toda la vida fue el de “Perro”; le decían así en su Gualeguaychú natal por su cara seria y su físico corpulento, pero se trata en realidad de una persona amable, simpática y de muy buen humor, aunque un apasionado por todo aquello que hacía, a lo que también volcaba un a infatigable entrega desde la seriedad, el trabajo y una meticulosa preparación.

Oscar Kenneth Oppen fue auténticamente un platense por adopción, porque no solamente amaba a nuestra ciudad, sino porque además sostenía que no pudo haber hecho nada de lo que hizo en un lugar que no fuera la capital bonaerense.

Según coinciden en señalar los periodistas especializados en box de nuestro país, el “Perro” Oppen fue el mejor árbitro de la historia del boxeo argentino; así de simple y así de grande.

Durante más de dos décadas, entre los años ochentas y noventas, dirigió las principales peleas realizadas en nuestro país, pero más que nada, tuvo una dilatada y destacada trayectoria en el plano internacional, ya que era convocado desde varios países, principalmente de Estados Unidos, para arbitrar combates de la mayor importancia y con títulos mundiales en juego.

Cuando el inigualable Ray “Sugar” Leonard era, como dicen en el exterior, el mejor boxeador “libra por libra” del mundo, sus representantes pedían que fuera Oppen el árbitro de las peleas de su representado.

Oscar Kenneth Oppen nació el 7 de julio de 1940 en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos; allí cursó los estudios primarios y secundarios y al recibir el título de bachiller, con 17 años de edad, se radicó en nuestra ciudad para estudiar abogacía en la facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP.

Su espíritu jovial y su simpatía permitieron que en La Plata ganara amistades rápidamente, pero según dijo Oppen una vez en un reportaje, “en ese tiempo ni había pensado en ser árbitro de box aunque ese deporte siempre me atrajo y veía muchas peleas por televisión”.

Y eso es importante remarcarlo porque si bien se destacó como árbitro internacional de box, esa no fue la principal actividad de Oppen, sino, como él mismo lo definiera “algo más que un pasatiempo”, al que se entregaba, por supuesto “con toda seriedad y disciplina, preparándome para arbitrar cada combate y siempre, analizando las actuaciones de mis pares”.

En el plano del pugilismo nacional, los promotores y organizadores de combates siempre requerían la participación del platense en las veladas más importantes. Así, Oppen arbitró varias peleas de Juan Martín “Látigo” Coggi y de Jorge “Locomotora” Castro, entre otros de los principales boxeadores de esa época.

También, como se dijo, era permanentemente requerido para arbitrar en el exterior. Lo hizo en Estados Unidos y en varios países de Europa. Dirigió peleas con título mundiales en disputa y siempre sus muy buenos arbitrajes fueron destacados por la prensa especializada.

A Ray “Sugar” Leonard, Roberto “Mano de piedra” Dirán y Julio César Chávez (padre), los arbitró en más de una oportunidad.

Pero para entender la verdadera profundidad de Oppen y su actividad en el boxeo hay que saber algunas otras cuestiones de su vida.

Desde siempre el “Perro” fue un dirigente de la Unión Cívica Radical de gran prestigio y proyección pero nunca quería protagonismo para sí, sino para su partido. Tal vez haya sido un poco por ese mismo espíritu que se destacó como árbitro de box, quien nunca debe ser protagonista sino pasar desapercibido pero llevar el combate por cauces naturales y de corrección deportiva.

Oscar Oppen pudo haber arbitrado muchas más peleas, más que nada en el exterior, algo que le dejaba buen dinero, pero su actividad política lo requería preferencialmente y por eso declinó muchos ofrecimientos.

Siempre decía que su “maestro” como árbitro de box había sido otro platense, José Gómez, quien también tuvo una larga trayectoria dirigiendo combates, entre otros, del gran Nicolino Locche y Horacio Accavallo.

Oscar Oppen falleció el 7 de febrero de 2016 en nuestra ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla