Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sin tren entre La Plata y Constitución: el Roca funciona con demoras y cancelaciones

La Ciudad |BÁSQUET

Carlos Ferrari: pintó de básquet todos los barrios de la Ciudad

Maravilló en sus inicios en Meridiano V y luego brilló con los colores de Gimnasia. Líder en las épicas batallas contra Bahía Blanca

Carlos Ferrari: pintó de básquet todos los barrios de la Ciudad

"Sorprendente, casi irrepetible", lo definen quienes lo vieron jugar

2 de Marzo de 2019 | 04:32
Edición impresa

En los sesenta se dispusieron cambios reglamentarios con respecto a las líneas de fondo en el básquet; algo así como un metro por detrás de los tableros con los aros. Por esos tiempos, Carlos Ferrari, sin duda alguna el más espectacular de los jugadores que dio el básquet platense, resolvió agregar algo más sorprendente a su rico repertorio, porque tenía una mezcla de extraordinaria habilidad para desplazarse entre sus adversarios y una certeza sin igual, para tirar con gran efectividad al aro. Ferrari ingresaba a pura velocidad entre sus rivales, casi al borde esa nueva línea de fondo y muy poco antes de llegar a la zona del tablero lanzaba con la precisión de un misil la pelota que pasaba por encima del tablero y caía al doble de velocidad, a veces sin tocar el aro, acariciando la red. En ese tiempo había dobles, no triples, y esa era consecuentemente la máxima anotación. Los triples llegaron después.

CON LA MAGIA DE POCOS

Si bien fue sorprendente y casi irrepetible, los muchos seguidores que tenía Ferrari en aquellas épocas del básquet local, entendían que por las venas del notable jugador corría ese “fuego sagrado” que -salvando las distancias, está claro- era y es casi privativa de los jugadores de color de antes, y de ahora en la NBA, y que solamente llegan a emular algunos pocos elegidos como “Manu” Ginóbili (graficando y sin entrar en absurdas comparaciones).

En el club Meridiano V de la calle 67, se tenía asegurado ese básquet espectáculo que brindaba Ferrari. Meridiano en el 59, por ejemplo salió campeón con un equipo que entre otros tenía a Néstor Colasurdo y Jorge Sancho como figuras estelares. Pero ver a Ferrari era algo distinto, especial. Como un Maradona o Messi, su categoría de jugador le alcanzaba en ocasiones para transformarse en factor excluyente de cualquier victoria. Gimnasia primero, el club donde brilló más alto, pero también Tolosano y Atenas de La Plata, al iniciarse los 60, pudieron contarlo en sus filas. Pero pronto volvió al Lobo. Lució también varios años en la selección platense, la provincial y fue preseleccionado a la nacional. Con su concurso, La Plata tuvo memorables duelos, eternas luchas por la consagración, nada menos que con los equipos de la “capital del básquet” Bahía Blanca, donde brillaban figuras como el mágico Alberto “Beto” Cabrera, Fruet y otros.

“EL MEJOR

“Fue el mejor jugador de básquet de La Plata por su incomparable habilidad parta moverse dentro de la llave y también para encestar perfectamente como llegó a hacerlo por encima del tablero. Y además estuvo entre los mejores del País”. Así lo recordaba, consternado por su partida, Néstor Colasurdo, campeón del 59 con Meridiano V, que pasó luego al mens sana para ganar junto a Ferrari unos diez títulos platenses con Gimnasia, con la selección y quien agregaba: “No sólo en el orden platense sino que fue uno de los mejores del país. Además un buen tipo con todas las letras. Fuera de las calenturas que todos teníamos en la cancha de básquet, nunca peleaba con nadie, era un caballero. A veces con el mismo Fruet o con Pilín Galliadi como refuerzos hacíamos giras inolvidables. Ferrari, un fuera de serie, tenía como muchos cracks esas particularidades a veces controvertidas. Y de muy joven, sobresalió por sus actitudes graciosas, excéntricas” le comentaba a este diario Colasurdo.

BUEN COMPORTAMIENTO

Pero lo que remarcaba Colasurdo tiene correlato cuando al promediar los años sesenta el tradicional número 7 de los torneos provinciales fue reconocido y galardonado tras un torneo en Luján por su buen comportamiento en la cancha.

Además de Colasurdo y otros, jugó en el Lobo con compañeros de la talla de Teté Barreneche, Finito Gehrmann, Carlos González. Su sentido de la responsabilidad y compromiso puede advertirse cuando luego de ese provincial de Luján le decía Ferrari a El Día: “El ideal es comenzar de nuevo y que esto (tercer puesto) sea una catapulta para el futuro y que los cambios abarquen todos los planos, jugadores, técnicos y dirigentes. La Plata no puede fincar siempre su poderío en Ferrari (por él), Barreneche o los mellizos Disario. Hay que cambiar, buscar, renovarse”. Ferrari, genio y figura. Jugador de magia irrepetible, uno de los grandes referentes del deporte local y provincial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla