Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FÚTBOL

“Beto” Infante Hizo mucho más que un gol de antología

Es el séptimo goleador histórico de la Argentina y el segundo de Estudiantes. También jugó en Gimnasia y en la Selección

“Beto” Infante Hizo mucho más que un gol de antología

Beto Infante, sinónimo de gol

2 de Marzo de 2019 | 04:27
Edición impresa

El domingo 19 de septiembre de 1948 no fue un día más para el fútbol argentino porque en esa jornada se convirtió uno de los mejores goles de su historia, y de una forma que muchos aseguraban que resultó inédita.

La confirmación oficial de la polémica sobre si Infante fue el creador de la “rabona” quedó zanjada recién en 2014, año en el que formalmente la FIFA determinó que la del jugador de Estudiantes en 1948 había sido la primera jugada registrada de la historia del fútbol mundial.

AQUEL DOMINGO...

Jugaban Estudiantes y Rosario Central en 57 y 1 en un cotejo que ganaría el local por tres a cero. El primer tiempo había terminado igualado y en el complemento Pellegrina abrió el marcador. En la delantera pincha jugaba además, Ricardo Roberto “Beto” Infante.

Desde 35 metros de distancia al arco de la calle 57 y sin pararla, Infante pateó al tomar un rebote en el poste de un tiro de Gagliardo, y el disparo, de trayectoria cruzada terminó en gol para delirio de los veinte mil pinchas que alentaban a su equipo que peleaba el campeonato y que terminaría en certamen en la tercera colocación.

El “detalle” del gol era que Infante le había pegado de “rabona” o de “hachita” como atinó a decir un periodista capitalino que cubrió el cotejo, ya que esa forma de pegarle a la pelota, según dicen los que saben de la historia del fútbol, casi no se conocía y por lo tanto no tenía denominación.

Lo cierto es que el golazo del “Beto” trascendió en todo el país y se hizo famoso. Hasta el presente no se tienen noticias sobre alguna anotación de esas características.

Pero vayamos a Infante, un jugador bien platense, porque nació el 21 de junio de 1924 en La Plata.

Vivía con su familia, se marcadas simpatías triperas, en la calle 3 entre 59 y 60. Dicen que cuando Ricardo dio en su casa la noticia de que jugaría en Estudiantes, su padre se enojó bastante y que el “Beto” se mudó a una pensión. Con el tiempo la situación familiar volvió a la normalidad.

Ante Rosario Central y en 1 y 57, marcó su mítico gol de rabona. El Pincha ganó 3 a 1

 

Con 217 tantos convertidos en 439 encuentros, Infante es el segundo goleador de la historia albirroja, después de Pellegrina, y el séptimo del fútbol profesional argentino, detrás de José Sanfilippo (226 goles) y delante de Oscar Mas (215).

El “Beto” Infante debutó en Primera División el primero de noviembre de 1942, jugando para Estudiantes de La Plata, en un partido ante River.

Además, integró la mítica delantera albirroja de buena parte de la década de los años cuarenta junto a Julio Gagliardo, Juan José Negri, Francisco Arbios y Manuel Pellegrina.

Jugó en Estudiante de La Plata hasta 1953, año en el que la intervención gubernamental a esa institución platense por razones políticas, Infante fue vendido a Huracán.

EL REGRESO Y EL PASE AL LOBO

En 1957 Ricardo Infante regresó a Estudiantes en donde continuó con su voracidad goleadora a pleno y, casi sorpresivamente, en 1961, cuando ya terminaba su carrera deportiva de dos décadas, pasó a Gimnasia y Esgrima.

Luego dejó la práctica activa del fútbol, trabajó en varias etapas como entrenador de divisiones juveniles en Gimnasia y en equipos de la Liga Amateur Platense.

Como futbolista integró el plantel del Seleccionado argentino que participó del Mundial de 1958 disputado en Suecia.

Infante debutó con la casaca albiceleste en diciembre de 1952, en Madrid, en un amistoso ante España en el que marcó el gol del triunfo de Argentina por uno a cero.

Con esa camiseta jugó cuatro partidos, con dos tantos; el segundo se lo marcó al Seleccionado uruguayo durante un partido de preparación para la Copa del Mundo jugado el 30 de abril de 1958 en el estadio de Huracán.

El querido “Beto” Infante falleció en nuestra ciudad el 14 de diciembre de 2008.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla