Los productos naturales, como las frutas, siempre son aconsejados en cualquier plan alimentario / Freepik
Terrible accidente del Tren Roca a La Plata: una formación partió al medio un camión
Alerta “Amarillo” en La Plata por fuertes vientos y crecida del Río de la Plata: las recomendaciones
VIDEO. Hazaña en aguas abiertas: un berissense cruzó a nado el Río de la Plata
Sorpresivo piquete provocó un caos en la Autopista La Plata: autos "atrapados" y kilómetros de cola
La tradicional fiesta del tomate platense tiene fecha confirmada
La Plata: incendio arrasó más de 10 hectáreas y amenazó viviendas
Un joven policía de La Plata está grave: recibió un disparo de su compañero
Nombres en danza, otra reunión y contactos por la conducción del PJ bonaerense
Ser turista en La Plata: las joyas ignoradas por propios y ajenos
Crece la angustia por la desaparición de Yanina en La Plata: no aparece desde Noche Buena
Puso la cara: Griselda Siciliani enfrentó los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Escándalo en Punta del Este: fuerte pelea entre Martín Demichelis y su novia
VIDEO. Veinte cuadras a fondo en otra espectacular persecución en La Plata
Macabro hallazgo en pleno centro de La Plata: encontraron restos óseos humanos en la vía pública
¿Privatizan 5 hospitales bonaerenses? Cuáles son y cómo es el modelo que busca implementar Milei
Árbol caído, cables cortados y caos de tránsito en avenida 32
Acueducto Norte: la obra que dará agua a Gonnet y Villa Castells, sigue en rehabilitación
Lluvia de denuncias en La Plata: escala una presunta estafa con proyectos inmobiliarios
VIDEO.- City Bell, al rojo vivo: así, en 7 segundos, motochorros lo "desplumaron" en pleno centro
VIDEO. Crisis del agua en Meridiano V: vecinos denuncian poca cantidad y que sale "marrón"
Caputo defendió el préstamo por US$3.000 millones: “Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie”
La Plata: se le "quemaron los huevos" y provocó el incendió del departamento
Gripe H3N2 en Argentina: detectan nueve casos de la "supergripe" en cinco provincias
Alerta Hantavirus en la Provincia: síntomas principales y recomendaciones para prevenir contagios
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
ARBA muda su centro de atención de La Plata: a dónde, desde cuándo y los motivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una investigación destaca la importancia de una nutrición variada y equilibrada, junto con una actividad física regular, para mantener una buena salud metabólica y prevenir enfermedades crónicas
Los productos naturales, como las frutas, siempre son aconsejados en cualquier plan alimentario / Freepik
Los expertos en nutrición debatieron durante mucho tiempo la existencia de una dieta óptima basada en la evolución humana. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Obesity Reviews el mes pasado arrojó nueva luz sobre este asunto, sugiriendo que, en el pasado, no existió una única dieta natural que fuese ideal para la salud humana.
La investigación, que analizó las dietas, las costumbres y los niveles de actividad física de los grupos de cazadores-recolectores modernos y las pequeñas sociedades cuyos estilos de vida se asemejaban a los de las poblaciones antiguas, encontró que todos exhibían generalmente una excelente salud metabólica, a pesar de seguir dietas muy variadas.
Algunos de estos grupos obtenían hasta un 80 por ciento de sus calorías a partir de los carbohidratos, mientras que otros basaban su alimentación principalmente en la carne. Sin embargo, había ciertas similitudes notables: casi todos consumían una mezcla de carne, pescado y alimentos vegetales, que solían estar llenos de nutrientes. Además, su ingesta de fibra era significativamente más alta que la del estadounidense promedio. La mayoría de sus carbohidratos provenían de vegetales y plantas con un índice glucémico bajo, lo que significaba que no conducían a aumentos repentinos de azúcar en la sangre. No obstante, también era común que los cazadores-recolectores consumieran azúcar, principalmente en forma de miel.
Estos hallazgos indican que, en el pasado, no existió una sola dieta “verdadera” para los seres humanos. Como mencionó Herman Pontzer, autor principal del estudio y profesor adjunto de Antropología Evolutiva en la Universidad Duke: “Lo sabemos porque vemos un gran rango de dietas en estas poblaciones tan saludables”.
Un elemento común entre las poblaciones de cazadores-recolectores era su alto nivel de actividad física en el pasado. Muchos de ellos caminaban entre 8 y 16 kilómetros al día. Sin embargo, de manera sorprendente, no tenían niveles más altos de gasto de energía que el empleado promedio en Estados Unidos. Esto sugiere que, en el pasado, el ejercicio se consideraba una forma importante de mejorar la salud metabólica, pero no necesariamente un antídoto para la obesidad en términos de quema de calorías.
Desde una perspectiva de salud pública, lo más destacable en estas poblaciones del pasado era la relativa ausencia de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, hipertensión y cáncer. Las tasas de obesidad eran bajas, y tenían niveles muy altos de condición cardiorrespiratoria, incluso a una edad avanzada. Además, rara vez se observaban casos de diabetes tipo 2 o de disfunción metabólica.
LE PUEDE INTERESAR
Ejercicio: unos 15 minutos al día para bajar la presión arterial
LE PUEDE INTERESAR
Las redes sociales: un costado oscuro que pone en riesgo a los más chicos
Sin embargo, la vida en sociedades de cazadores-recolectores no era sencilla en el pasado. Las tasas de mortalidad infantil eran altas debido a enfermedades infecciosas. Las muertes por accidentes, enfermedades gastrointestinales e infecciones graves eran comunes. No obstante, aquellos que alcanzaban la adultez a menudo envejecían relativamente libres de las enfermedades degenerativas que eran la norma en los países industrializados. Generalmente tenían una buena condición física y se mantenían activos hasta el final de sus vidas, lo que sugiere que había algo en su estilo de vida que les permitía envejecer de manera saludable.
En cuanto a la posible influencia genética y otros factores no relacionados con el estilo de vida en la protección contra enfermedades crónicas, los estudios han demostrado que cuando las personas nacidas en sociedades de cazadores-recolectores se trasladan a grandes ciudades y adoptan estilos de vida occidentales, desarrollan tasas elevadas de obesidad y enfermedades metabólicas, al igual que el resto de la población.
Para llevar a cabo este estudio, Pontzer y sus colegas analizaron datos sobre cazadores-recolectores y otras sociedades a pequeña escala en todo el mundo, desde América del Sur hasta África y Australia. También consideraron evaluaciones detalladas de registros fósiles y arqueológicos para comprender qué tipo de alimentos consumían los primeros humanos. Además, incluyeron nuevos datos recolectados de los hadzas, una comunidad de personas que pasaban sus días cazando y buscando alimentos en el norte de Tanzania, tal como sus ancestros lo habían hecho durante miles de años. Los hadzas seguían lo que algunos llamaban “la dieta más antigua”. Pontzer pasó tiempo con ellos y estudió durante mucho tiempo su bienestar físico.
El estudio desafía la idea de una única y “verdadera” dieta para los seres humanos
A pesar de que la cantidad de calorías diarias consumidas por los hadzas era similar a la del estadounidense promedio, se basaban en un número bastante reducido de alimentos. Además, lo destacable es que no tenían acceso a alimentos procesados, como papas fritas, barras de chocolate o helado, que combinan grandes cantidades de grasa y carbohidratos simples y están diseñados para ser irresistibles, incluso cuando no tenemos hambre.
La falta de variedad y novedad en las dietas de los cazadores-recolectores del pasado podría ser una de las razes por las que no comían en exceso ni desarrollaban obesidad. Los estudios han demostrado que, cuanto mayor es la variedad de alimentos disponibles, más difícil es sentirse saciado, un fenómeno conocido como “saciedad sensorial específica”.
En resumen, este estudio histórico desafía la idea de una única y “verdadera” dieta para los seres humanos en el pasado. Pone de relieve la importancia de una dieta variada y equilibrada, junto con una actividad física regular, para mantener una buena salud metabólica y prevenir enfermedades crónicas. Aunque vivir como cazadores-recolectores del pasado no es una opción viable en la sociedad moderna, se pueden aprender valiosas lecciones de su estilo de vida activo y su enfoque en alimentos naturales y nutritivos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí