Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA CIUDAD

Vacaciones desaprovechadas

5 de Agosto de 2007 | 00:00
La idea de que el Municipio pudiese aprovechar el receso invernal para emprender arreglos de infraestructura urbana y otras acciones que durante el año se ven complicadas -especialmente en el casco urbano- por el intenso movimiento ciudadano que generan, entre otras, la actividad escolar y la tarea tribunalicia, quedó una vez más en los anuncios oficiales sin plasmarse en la realidad.
abre comillasLa reducción del tránsito por el receso escolar tampoco fue utilizado para arreglar, o al menos empezar a hacerlo, a la ‘pobre’ Diagonal 73, plagada de baches en casi toda su extensióncierra comillas


Entre otros ejemplos, el Municipio desaprovechó el período vacacional para mejorar el estado de los accesos a la Ciudad, una suerte de carta de presentación de un Municipio que ofrece a quienes lo visitan una colección de deficiencias en materia de iluminación, estado de los pavimentos, basurales y otras muestras de abandono a lo largo y ancho de las avenidas 122, 520, 44 y los caminos Belgrano y Centenario.

La reducción del tránsito como resultado del receso escolar tampoco fue utilizado para arreglar o al menos empezar a hacerlo, a la "pobre" Diagonal 73, una vía troncal de la Ciudad que desde 40 a 44 es el reino de los baches, mientras que entre 61 y 66 los pozos ya tienen rango de cráteres; en el tramo de 66 a 71 el empedrado tiene peligrosos desniveles en cercanías de las plazas Matheu y Rocha y, entre 1 y 66, la oscuridad potencia los riesgos conocidos.

Tras el receso invernal, el Concejo Deliberante, por su lado, volverá a sesionar este miércoles con algunos temas polémicos en su agenda, como el nuevo intento de los taxistas para que se les aumente la tarifa en alrededor de un 20% equiparándolos con la capital federal; o el pedido de informes que el Frente Renovador Platense ingresó luego de la documentada denuncia de vecinos del barrio San Carlos que en la zona de 38 y 139 filmaron y fotografiaron a personas con pecheras identificatorias del programa "Ciudad Limpia" que arrojarían en ese lugar residuos en forma clandestina. Esos vecinos, cabe señalar, luego denunciaron haber recibido amenazas.

SCIOLI, BRUERA Y EL DATO POLITICO

En la política de la Ciudad, en tanto, el dato de la semana fue el fuerte gesto del vicepresidente de la Nación y postulante a gobernador, Daniel Scioli, de reconocimiento a la candidatura a intendente de Pablo Bruera.

Scioli, en efecto, vino a La Plata el jueves exclusivamente para compartir, durante toda la mañana, actividades junto al diputado y candidato a intendente Bruera. Y en ese marco, el Vicepresidente habló en un coloquio de ideas para la recuperación de la Ciudad ante empresarios, intelectuales y otros actores sociales; recorrió una cooperativa de trabajo que fabrica muebles escolares organizada por el Movimiento Evita; y visitó uno de los comedores de la obra del Padre Cajade.

En tanto, la fuerza local que lidera Bruera, el Frente Renovador Platense, sigue trabajando en la construcción del espacio político-social con que participará de las elecciones de octubre. Y en ese marco, trascendió que el presidente de la Cámara de Comercio de City Bell, Eduardo Trevino, habría aceptado integrar la lista del FRP. Se trata de un comerciante conocido por su trayectoria comunitaria y que, en el plano político, proviene del socialismo, en cuyas últimas elecciones internas participó por el sector que se referencia con los dirigentes Roberto Simiand y Gabriela Troiano.

El receso invernal no disminuyó, en tanto, el ritmo de las campañas de otros candidatos inscriptos en el kirchnerismo local, como Carlos Castagneto y Guillermo Chaves, que coincidieron en realizar actividades en Los Hornos, el primero con una caravana y el otro mediante caminatas y reuniones con dirigentes comunitarios de esa barriada. Y el intendente Alak, en busca de su quinta mandato consecutivo, volvió de las vacaciones de invierno y retomó a mediados de la semana las actividades proselitistas.

ROCES EN EL ARI

En el ARI platense, por otro lado, soplaron esta semana vientos de conflicto interno como consecuencia del cortocircuito entre Elisa Carrió y Marta Maffei por el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales. Esa disputa repercutió a nivel local a partir de la decisión de un sector de La Corriente y otros grupos internos de salir a cuestionar la candidatura a intendente de Oscar Negrelli y presentar, en consecuencia, listas para las internas partidarias que, de realizarse, tendrían lugar el 26 de este mes.

Distintas fuentes coinciden en que "la sangre no llegará al río" y que más tarde o más temprano los aristas que se referencian con los dirigentes Carlos Raimundi, Adrián Pérez, Marta Maffei y Eduardo Macaluse terminarán acordando una lista de unidad. No obstante, un sector del ARI sigue "rebelde" a aceptar la candidatura a intendente de Negrelli e impulsa la del ex concejal radical y ex defensor ciudadano Luis Malagamba como parte del acuerdo con sectores margaritos la UCR.

Por lo pronto, en medio de ese clima de disidencia interna y más allá de lo que en el futuro puedan acordar con el radicalismo margarito y los sectores del socialismo que quieren estar en la Coalición Cívica, el ARI inscribió una lista de candidatos locales para, se indicó, "cumplir con las formalidades". En esa grilla Oscar Negrelli aparece como candidato a intendente acompañado por Susana Sánchez como candidata a primer concejal; Daniel Caferra en segundo término; Sandra Rodríguez en tercero y María Laura García Urcola en cuarto mientras que en los primeros lugares de la lista de candidatos a senadores por la Octava Sección aparecen Mariano Lovelli y el ex comisario Edgardo Mastandrea.

MOVIMIENTOS EN LA UCR

En el radicalismo, distintas fuentes coinciden en anticipar que en el transcurso de la semana que se inicia se concretaría la intervención partidaria a la Junta Central local, donde se ubica uno de los focos de resistencia más duros al acuerdo con Roberto Lavagna. Los rumores de intervención fueron duramente rechazados por el titular de la Junta, Gustavo Cremaschi, y otros dirigentes "margaritos" que siguen avanzando en busca de un acuerdo con el ARI, más allá del conflicto interno suscitado en la fuerza que lidera Elisa Carrió.

Fuentes de la CON, la corriente storanista, en tanto, dieron esta semana como "un hecho" el lanzamiento de Juan Carlos Martín como candidato por ese sector, al tiempo que negaron haber tenido contacto alguno con sectores del peronismo disidente para acordar el armado de una lista común o, menos aún, la posibilidad de que el candidato a intendente surja de ese sector.

Además, las fuentes storanistas calificaron como "sólo rumores" la posibilidad de que un concejal alakista que "daría el salto", para dejar de serlo, vaya a postularse como candidato a intendente por el lavagnismo. Pero otras fuentes no descartaron que esa postulación de concrete en una "lista peronista" del lavagnismo que lleve como candidato a gobernador a Jorge Sarghini, mientras que los radicales mantendrían su propia nómina para intendente y concejales.

En tanto, los radicales K mostraron esta semana algún signo de impaciencia, ante la lentitud de las negociaciones con el alakismo; el sector del kirchnerismo local al que tendrían decidido apoyar. Fuentes confiables indicaron que desde el despacho comunal se les habría pedido "calma" hasta mediados del mes en curso, por lo menos.

Según los trascendidos, la aspiración "de máxima" de los radicales K locales es poder ubicar un hombre -o una mujer- en la lista de candidatos a concejales en un lugar no más abajo del cuarto puesto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla