Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Conurbano: avanzan en el acuerdo por presencia de gendarmes

Unos 900 efectivos patrullarán las zonas "más calientes" del Gran Buenos Aires. "Es una fuerza disuasiva que se complementaría muy bien con la Policía", afirmó el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez

25 de Marzo de 2009 | 00:00

La provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional avanzan en la posibilidad de llegar a un
acuerdo para incorporar a unos 900 efectivos de la Gendarmería al control de la seguridad en las calles del Gran Buenos Aires, especialmente en las zonas "más calientes" del conurbano.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, también pidió refuerzos: "Mañana (por hoy) me voy a comunicar con el ministro Stornelli para, a través de él, canalizar el pedido al Ministerio de Justicia de la Nación", dijo Gutiérrez a un matutino porteño.

"Yo creo que con los gendarmes realizando patrullajes móviles se puede mejorar la seguridad. Es una fuerza disuasiva que se complementaría muy bien con la Policía", aseguró el intendente de Quilmes. "Hay un reclamo muy fuerte de la sociedad y tenemos que dar solución", agregó.

De acuerdo con lo indicado por ese mismo matutino porteño, serán los intendentes los encargados de establecer los "puntos conflictivos" donde deberían instalarse los refuerzos de la Gendarmería. A partir de esa determinación, el Ministerio de Seguridad organizará su distribución del personal.

También se aclaró que los efectivos "cubrirán tres turnos de trabajo, por lo que el refuerzo de presencia real en las calles será de 300 hombres".

Según lo indicado, actualmente el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, diseña con su colega nacional, Aníbal Fernández, "el esquema para el futuro desembarco de más
agentes federales en el GBA".

Precisamente, uno de los puntos a resolver es el rol que tendrán los gendarmes, ya que "por limitaciones de la Ley de Seguridad Interior, tienen acción restringida en la intervención
sobre episodios de delitos comunes y en la investigación de casos dentro de la jurisdicción provincial".

En ese sentido, un funcionario del área de Seguridad citado por el diario indicó: "Se busca una variante que permita articular la tarea de los gendarmes con la de la Policía Bonaerense".

Desde el año 2003 hay presencia de efectivos de Gendarmería Nacional en el Gran Buenos Aires, cuando llegaron unos 2.000 hombres que cumplen funciones en puntos estratégicos como la villa La Cava, en San Isidro, y el barrio "Ejército de Los Andes", conocido como "Fuerte Apache", en el partido de Tres de Febrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla