Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Venezuela: piden informes por imágenes de presos disparando al aire

El video en el que se los ve efectuando disparos con ametralladoras, fusiles y armas automáticas, para despedir a un líder asesinado, generó repudio de la oposición

Venezuela: piden informes por imágenes de presos disparando al aire

Venezuela: piden informes por imágenes de presos disparando al aire

27 de Enero de 2016 | 16:23

 

Las imágenes de presos de una cárcel de la isla venezolana de Margarita disparando al aire con armas variadas para despedir a un líder asesinado, generaron el repudio de la oposición y la aprobación de un pedido de investigación en la Asamblea Nacional (AN).

Las primeras imágenes circularon a partir de las denuncias de turistas que vieron a un grupo de reos del penal de San Antonio cuando disparaban al aire en un homenaje de despedida a "él Conejo", uno de sus líderes muerto en una discoteca.

El video en el que se ve a los presos con ametralladoras, fusiles y armas automáticas, motivó que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) impusiera su mayoría en la Asamblea Nacional para aprobar que la Comisión Legislativa de Cultos y Régimen Penitenciario investigue lo sucedido la cárcel de la isla Margarita.

El cuerpo aprobó que esa comisión "asuma con toda amplitud la revisión y posibles responsabilidades sobre los acontecimientos en la cárcel de San Antonio en el estado Nueva Esparta".

El diputado opositor Richard Blanco pidió que se transmitiera durante la sesión el video -aparentemente filmado por uno de los reclusos con su teléfono móvil- en el que se observa como un numeroso grupo de presos ubicados en el techo de la cárcel disparan al aire sus armas de guerra.

"En este momento uno se pregunta qué está haciendo la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que vestidos de oliva permiten que dentro de esos centros penitenciarios existan armas como la R15, subametralladoras, (pistolas) 9 milímetros", dijo Blanco, que se preguntó "cómo entran a las cárceles de Venezuela armamentos que le pertenecen a la Fuerza Armada Nacional?".

El singular homenaje de los presos fue para el ex líder carcelario y ex prisionero Teófilo Cazorla, conocido como "el Conejo", que fue asesinado el pasado domingo cuando salía de una discoteca en Margarita.

Además, se supo que varias calles de la isla fueron cerradas durante horas para que pasara libremente el cortejo fúnebre, que incluyó a un auto que amenizó el momento con música típica colombiana.

La diputada opositora Delsa Solórzano recordó que de acuerdo con la Constitución venezolana solo el Estado puede poseer y usar armas de guerra y pidió que se cite al Parlamento al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para que explique por qué este armamento está en manos de los presos.

Desde la bancada oficialista, el chavista Edwin Rojas dijo que su bancada también condena estos hechos "de manera enfática", y destacó que la llamada "revolución bolivariana" que inició el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999 se ha ido "construyendo sobre las cenizas de un sistema penitenciario" que ya estaba corrompido.

Un rato antes, el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles había pedido al presidente Nicolás Maduro y al ministro Padrino que explicaran el video.

Según un informe presentado en noviembre pasado por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), más de 6.500 presos han muerto en los últimos 16 años en cárceles de Venezuela, en las que el hacinamiento supera actualmente el 190 %, debido principalmente a la lentitud del sistema judicial.

Humberto Prado, fundador de la ONG Observatorio de Prisiones, advirtió que las cárceles son controladas por "pranes", líderes de los reclusos, y que la responsabilidad de la seguridad se disputa entre la Guardia Nacional y los custodios del penal.

El concepto de "pran" surge de las iniciales de las palabras "preso", "rematado", "asesino" y "nato" y sería originario de Puerto Rico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla