Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |NORMALIZACION FINANCIERA

El fin del default abre una nueva etapa

El pago a los fondos buitre y el permiso del juez Griesa para cancelar deudas deja atrás una larga pulseada

24 de Abril de 2016 | 00:24

Con el pago el viernes a los principales acreedores de la Argentina que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, Argentina ingresó en una nueva etapa en su relación financiera con los mercados internacionales.

El hecho de haber obtenidos 16.500 millones de dólares en la mayor suscripción de deuda de la historia financiera de la Argentina marca un nuevo rumbo, que claramente significa un acercamiento con los centros financieros y la posibilidad tanto por parte del Estado nacional, como de las provincias y los particulares de acceder a créditos externos que claramente se ubicarán por debajo de las altas tasas de interés vigentes en el país.

Según distintos observadores se abre un nuevo escenario a partir de que Argentina normalizó la situación de su deuda.

RECLAMOS

Esos mismos observadores virtualmente también descartan la posibilidad de un reclamo judicial exitoso del puñado de bonistas que no aceptó las propuestas ofrecidas por el país y consideran que ese riesgo es mínimo.

En más, estiman que el país virtualmente quedó blindado por el propio Griesa, que dio vía libre judicial a los acuerdos del Gobierno y los holdouts.

En un mercado mundial de tasas históricamente bajas (virtualmente cercanas a cero) el país no tuvo acceso a la liquidez mundial y tasas baratas desde afuera, lo que demoró numerosas inversiones en todos los ordenes.

Ahora, la Argentina volvió a los mercados con la mencionada emisión récord y felicitaciones de los centros financieros internacionales, con mejora de las calificadoras de riesgo incluida.

Y si bien aceptó tasas apenas superiores al 7 %, por encima de lo que abonan Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil, Chile o Perú, lo cierto es que la colocación fue a una tasa menor a la esperada.

Al mismo tiempo las empresas privadas también se preparan para salir al mercado internacional, sobre todo las más grandes, que desde hace años tienen que buscar líneas de financiamiento en el mercado local, desplazando a las empresas más chicas.

Además, el Gobierno aprovechará el regreso a los mercados internacionales y la posibilidad de tomar dólares a tasas decrecientes para financiar el ajuste gradual del déficit fiscal, hoy ubicado en cerca del 7 % del PBI, según coinciden los analistas.

Pero esta estrategia genera críticas por el temor al riesgo del sobreendeudamiento, que ya provocó otras crisis en el pasado.

Otro beneficio adicional es que quedaron atrás los riesgos ¡de embargos a algunos activos del Estado.

Lo cierto es que el tema que más preocupa a los analistas es el impacto en la actividad de las altas tasas de interés.

A pesar que el Banco Central aflojó en los últimos 45 días el apriete monetario (la base se expandió $ 13.900 millones en marzo y $ 5.500 millones este mes), el elevado nivel de las tasas de interés a partir de la referencia impuesta por el rendimiento de las Lebac (38% anual a 35 días) se erige como uno de los principales factores que conspira contra la recuperación del crédito privado.

DATOS

Los últimos datos oficiales dan cuenta de que en la primera quincena del mes la problemática ya no pasa porque el stock de préstamos privados en pesos no crece sino que empezó a caer. Según el Banco Central, el promedio mensual del total de créditos privados en pesos acusa una merma de $ 244 millones. Vale recordar que el mes pasado el stock de préstamos privados en pesos, que había caído en febrero $ 5.700 millones, mostró una leve recuperación inferior a los $ 5.600 millones.

Lo que está ocurriendo en el mercado crediticio no es un dato menor, ya que es fiel reflejo de la pobre performance del nivel de actividad sino que además es un buen termómetro de lo que se puede esperar a mediano plazo. Es que en la retracción de la demanda de crédito no sólo está impactando en el alto costo de financiamiento sino también la caída real de los ingresos familiares y cierta apatía en las expectativas de corto plazo. Por eso la llegada de fondos frescos a baja tasa para los privados es vista en el Gobierno como una posible opción para la reactivación económica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla