empieza otra semana con conflicto docente. Hoy y mañana habrá medidas de fuerzas/ archivo
Murió el exjuez platense Juan Carlos Bruni, protagonista de causas judiciales emblemáticas
El IPS confirmó la fecha de pago a jubilados bonaerenses en mayo: cuándo arranca el cronograma
Invasión de pelados en Plaza Moreno: la insólita convocatoria que es tendencia en La Plata
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con shows, teatro, música y más
ATENCIÓN | Cambió el pronóstico del tiempo para La Plata: anuncian lluvias para el fin de semana
VIDEO. Un delincuente armado robó un kiosco y los vecinos aseguran que es policía
TyC Sports confirmó que transmitirá los partidos de la Selección Argentina en el Mundial
Tras otro contenedor incendiado en el centro de La Plata, denunciarán los hechos ante la Justicia
El primer ganador del concurso de EL DIA: ya se juega por otro álbum y 20 paquetes de figuritas
¡Vuelve Skay Beilinson a La Plata! Arrancó la venta de entradas para el show en Atenas en julio
Por falta de pago de abril, trabajadores de Gimnasia están con retención de tareas en las sedes
Crisis en IOMA: la oposición pide la interpelación de su presidente
EN FOTOS | El Museo de La Plata ya luce renovado y la joya del Bosque platense vuelve a brillar
Casa Metro presenta “La Luna Cautiva” y un show inmersivo con canciones de Fito Páez
VIDEO. Tremendo blooper de una periodista en TN que derivó en un corte
Falsa cita en La Plata: una trampa sexual que acabó en extorsión
VIDEO. ¡Sorpresa! Aparece el “pez pene” tras la ciclogénesis que afectó a Chubut
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El efectivo vuelve a ser atractivo en La Plata: descuentos de hasta el 40% en comercios
Diputado libertario y otro escándalo: desde Milagro Sala al Tesla de US$ 250 mil
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por reclamos salariales, más medidas de fuerza
empieza otra semana con conflicto docente. Hoy y mañana habrá medidas de fuerzas/ archivo
Docentes de la Universidad Nacional de La Plata realizarán un nuevo paro y mañana llevarán a cabo un cese de tareas desde la 13 para participar de una actividad gremial junto a nodocentes y estudiantes universitarios. La medida de fuerza forma parte de un cronograma de lucha que se retomó el 11 de agosto y luego tuvo paros rotativos de 48 horas en las semanas siguientes.
Los docentes reclaman por mejoras salariales y mayor presupuesto para el sector.
En La Plata, las medidas de fuerza tuvieron un acatamiento dispar. Mientras que en los colegios preuniversitarios (Liceo, Nacional, Bellas Artes y Anexa), y en las facultades de Periodismo, Artes, Trabajo Social, Humanidades, Psicología las medidas de fuerza tuvieron un acatamiento prácticamente total, en otras unidades académicas (Económicas, Informática, Ingeniería, Derecho) la adhesión fue baja o prácticamente nula.
LE PUEDE INTERESAR
Incertidumbre por el regreso del tren a 1 y 44
LE PUEDE INTERESAR
Santa Rosa “light”, pero se aguardan más lluvias
En este contexto, desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp), se informó que se llama a un paro de 24 horas para hoy y se realizará un cese de actividades a partir de las 13 en la jornada de mañana “para participar de una actividad conjunta con el Frente Gremial UNLP”.
Durante el último plenario que realizó la entidad gremial de docentes de la UNLP, “se valoró la importancia de alcanzar acuerdos con la comunidad universitaria, para ganar contundencia en las medidas de fuerza y sostener la relevancia del conflicto, frente al posible veto de Milei y en el camino a la tercera Marcha Federal”.
Desde el sector, tal como promueve la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) siguen exigiendo “paritarias libres, recomposición salarial y más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología”.
“Debemos mantener un alto grado de movilización. La ley debe ser aprobada por amplísima mayoría en el Senado y debemos enfrentar el anunciado veto presidencial con una masiva Marcha Federal Universitaria que muestre la legitimidad de nuestros reclamos y enfrente con éxito la política de destrucción de la universidad que está llevando a cabo el gobierno nacional”, sostuvo Carlos De Feo, Secretario General de Conadu.
Por su parte, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, informó que se ha determinado establecer un aumento del 7,5 por ciento de los salarios para los docentes y no docentes de las Universidades nacionales entre septiembre y noviembre (con los salarios del mes de agosto se percibirá 3,95 por ciento).
“De forma complementaria se dispuso que el personal no docente percibirá sumas fijas excepcionales de 25.000 pesos por cargo. Para el personal docente, las dedicaciones exclusivas percibirán la suma fija excepcional de 25.000 pesos por cargo, quedando asignado de forma proporcional al resto de las dedicaciones y cargos preuniversitarios”, indicaron desde Capital Humano.
Desde esa cartera también señalaron que “desde el inicio de la gestión, el Gobierno nacional fortaleció las transferencias a las Universidades nacionales, consolidando una política orientada a garantizar su funcionamiento y desarrollo. En 2024, además, se asignaron fondos adicionales por más de 23.000 millones de pesos para acciones específicas de la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí