Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |EN UNA ANTIGUA CIUDAD DE PERÚ

Descubren una extraña sala con estatuas de madera enmascaradas de hace 750 años

Descubren una extraña sala con estatuas de madera enmascaradas de hace 750 años

las estatuas de madera que fueron encontradas/minissterio de perú

11 de Noviembre de 2018 | 06:58
Edición impresa

Las estatuas de madera encontradas, como se puede apreciar en las imágenes, son algo perturbadoras. El hallazgo tuvo lugar en Chan Chan, la ciudad precolombina de adobe más grande de América situada en el norte de Perú.

Los arqueólogos han explicado que se trata de 19 estatuas de madera negras. Algunos de ellas llevan una especie de máscaras de arcilla, todas escondidas en nichos especiales que cubren las paredes. La misteriosa alineación fue descubierta en las ruinas de la gran ciudad capital de Chimú, Chan Chan.

Según los investigadores, tienen alrededor de 800 años y pueden haber servido como figuras de tipo “guardián”. Miden aproximadamente 70 centímetros de altura, y cada una representa un carácter antropomórfico diferente. Sus máscaras son de arcilla beige, con un cetro, un objeto circular en la parte posterior que podría representar un escudo.

En cuanto a la sala, se trata de un pasaje de 33 metros bordeado por las figuras que probablemente condujo a un patio ceremonial en el complejo amurallado de Utzh An. Para el arqueólogo Henry Gayoso Rullier: suponemos que son guardianes. Podrían pertenecer a la etapa intermedia de Chan Chan, entre 1100 y 1300 dC, y estaríamos hablando de las esculturas más antiguas que se conocen en este sitio.

Junto las estatuas, las paredes exteriores del pasillo estaban decoradas con un espectacular mural en barro. Este está dominado por motivos de olas, paisajes que representan redes de pesca y pergaminos. Además, el mural también contiene representaciones de un “animal lunar” felino, un símbolo importante en las culturas costeras precolombinas.

ENCUENTRAN UNA NUEVA PIRÁMIDE ESCONDIDA

Utilizando una técnica de mapeo con láser llamada LIDAR, un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto una cantidad asombrosa de estructuras no detectadas previamente que pertenecen a la antigua civilización maya, un descubrimiento que está cambiando lo que sabemos de esta impresionante sociedad.

El hallazgo tuvo lugar en el Palacio de Palenque, ubicado en lo que hoy es Chiapas. Aunque sea difícil de creer, este trabajo de mapeo, que ahora es el estudio Lidar más grande en la historia de la arqueología mesoamericana, reveló la presencia de 61.480 estructuras antiguas distintas escondidas dentro de las densas selvas tropicales de Guatemala.

“A pesar de que algunos estudios de Lidar anteriores nos habían preparado para esto, ver la enorme cantidad de estructuras antiguas en todo el paisaje fue algo alucinante”, dijo a Gizmodo Thomas Garrison, coautor del nuevo estudio y arqueólogo de la Universidad de Ithaca. . “He estado caminando por las junglas del área maya durante 20 años, pero el Lidar me mostró cuánto no había visto hasta ahora. Había tres o cuatro veces más estructuras de las que imaginaba. ¡Un o de los sitios en los que trabajo, llamado El Palmar, ahora es 40 veces más grande de lo que habíamos pensado!.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla