Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EN EL ULTIMO VENCIMIENTO SE RENOVÓ APENAS LA MITAD

Las Letes se convirtieron en otro motivo de alarma para la economía

Al Gobierno cada vez le resulta más difícil lograr las divisas necesarias para hacer frente al vencimiento de sus títulos. En principio las Lebac se convirtieron en un ahogo ahora complicado por las letras en dólares

Las Letes se convirtieron en otro motivo de alarma para la economía
12 de Agosto de 2018 | 08:08
Edición impresa

La nueva corrida del dólar, que el viernes cerró a $ 29,80 dejó en claro que la breve paz cambiaria está lejos de consolidarse, en la medida que más y más inversores están dispuestos a dejar los mercados emergentes, situación que claramente golpea de lleno a la Argentina, como demuestra la disparada del riesgo país que el viernes cerró a 700 puntos, su récord en tres años.

La semana pasada, el disparador de la situación fue el anuncio del Ministerio de Hacienda que el miércoles informó que colocó letras de deuda (Letes) a 6 meses por u$s 430 millones.

Pero esa suma equivale a solamente el 54% de los vencimientos que debía afrontar.

Y para peor, la tasa de interés pactada para la colocación fue del 4,99% anual, frente al 3,65% que se había convalidado en la última licitación, destacó un informe de Bloomberg.

RENOVACIÓN PARCIAL

Desde el mes de mayo, el Gobierno sólo logró renovaciones parciales, de entre 40% y 80% de sus vencimientos.

Y Bloomberg, destaca que eso se produjo a pesar de que entre los supuestos de su programa financiero presentado ante inversores había considerado hacerlo al 100%.

Según diversas fuentes, el actual nivel de renovación forzaría al Gobierno a buscar algún tipo financiamiento adicional en dólares para poder afrontar sus compromisos hasta diciembre de 2019.

De acuerdo con algunas estimaciones, el monto adicional que debería recaudar el Gobierno estaría en el orden de 15.000 millones de dólares, siempre que el FMI cumpla con los desembolsos comprometidos en el acuerdo Stand by, y que Argentina logre cumplimentar las metas.

Para lls expertos las licitaciones de Letes y el riesgo país son los dos elementos que está en observación en el caso argentino de corto plazo

Para no enfrentar las altas tasas de interés por quedar en descubierto, más empresas se bajan de Lebac y plazos fijos y priorizan el efectivo.

Pero se advierte que el stock de pagos es muy grande y está concentrado en poco tiempo (como puede verse en el gráfico)

La tasa no importa tanto. Preocupa que se usen dólares del Fondo Monetario para cancelar, porque estos están destinados a cubrir el déficit primario y los pagos de deuda externa”.

Por eso el bajo nivel de renovación de las Letes generó una luz de alarma entre los observadores.

No obstante, el nivel de tasas era esperado dado el contexto actual, que tiene spreads más altos”

El principal temor es que esto renueve las dudas sobre el programa financiero, particularmente si requiere aumentar la necesidad de fondos de inversores” para el Tesoro.

Además, la falta de renovación reduce la capacidad del Tesoro de intervenir en el mercado cambiario.

El Fondo Monetario podría flexibilizar el piso de reservas netas para compensar eso, según publica Bloomberg.

Pero sólo renueva parcialmente sus vencimientos de Letras. Si renueva al 50%, necesitará u$s 7.000 millones adicionales pE ete año.

No extraña entonces que el mercado se haya mostrado hipersensible, el derrumbe de bonos acelera demanda de dólares y crece la preocupación del Gobierno

Sin dudas, se trata de uno de los motivos que generó la disparada del dólar, muy demandado por inversores que quieren dejar el país, y también será uno de los temas que se abordará con la Misión del Fondo que desdee mañana comenzará a auditar las cuentas públicas nacionales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla