Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Está internado en el hospital san martín

Confirman un caso de hantavirus en la Región y ya son cinco en la Provincia

El último en la zona había sido en 2017. Se trata de un hombre de 40 años que se contagió en Berisso. Se encuentra estable

Confirman un caso de hantavirus en la Región y ya son cinco en la Provincia

Con los casos confirmados creció la preocupación de vecinos de distintos barrios por basurales / el dIa

18 de Enero de 2019 | 03:05
Edición impresa

Un pintor de Berisso contrajo hantavirus y permanece internado en el hospital San Martín de La Plata, según confirmaron ayer a este diario fuentes del ministerio de Salud de la Provincia, que agregaron que con éste suman cinco los casos de la enfermedad confirmados en territorio bonaerense.

Según se indicó el afectado tiene unos 40 años y, si bien todavía se investigan las circunstancias del contagio, habría contraído la enfermedad al entrar en contacto con aerosoles procedentes de heces de roedores. El paciente se encuentra estable.

Las mismas fuentes subrayaron que se trata de un caso autóctono de la enfermedad, diferenciándolo de los relacionados con el brote de Epuyén, que fue provocado por una cepa distinta del virus.

Los últimos casos de la enfermedad en nuestra Región se habían registrado en 2017.

Con este son cinco los contagios confirmados en la Provincia, según se indicó ayer oficialmente. Los otros tuvieron lugar en San Pedro, Lomas de Zamora, Navarro y Zárate.

Este número de casos se encuentra dentro de lo esperable para esta época del año: durante 2018 se registraron 25 casos en territorio bonaerense, mientras que en 2017 fueron 44.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que, tras confirmarse (por prueba de laboratorio en el Instituto Malbrán) que el caso registrado en Berisso es positivo, se implementó un operativo de control epidemiológico en el entorno de la persona afectada.

A su vez, subrayaron que “no se trata de la cepa que provocó el trágico brote de Epuyén, sino de la que habitualmente se detectó en los casos registrados en la zona”.

Mientras tanto y en el marco de la creciente preocupación por la enfermedad, ayer se registraron nuevos reclamos de vecinos platenses por la presencia de pastizales, basurales y ratones. Los reclamos llegaron desde City Bell, Tolosa, Arana, San Carlos, Villa Elvira y Villa Castells, entre otras zonas de la Región.

Hasta ahora, en todo el país son 46 los contagios y 12 las personas fallecidas por el hantavirus, la mayoría relacionadas con un foco registrado en la localidad patagónica de Epuyén.

La cepa de Epuyén, a diferencia de la local, tiene la característica de que se puede contagiar de persona a persona. En el caso de la local, se contagia por el contacto con aerosoles de excrementos del ratón colilargo.

En la provincia

El Director de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, informó ayer que los otros casos de hantavirus registrados en el territorio bonaerense se produjeron en San Pedro, Zárate y Navarro, que se sumaron al del paciente infectado en Lomas de Zamora.

Sin embargo, dijo que “no estamos ante un brote” en el distrito más poblado del país.

El funcionario aseguró que los casos corresponden a e un hombre de 26 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; un paciente de San Pedro de 41 años que se encuentra en la Clínica Constituyentes de Morón; una joven de 20 años de Navarro internada en General Rodríguez y un hombre afectado en Zárate.

“Están todos bien y evolucionando favorablemente. El paciente de Zárate está más complicado y seguimos su evolución día a día”, manifestó Insúa.

Detalló que el paciente de Zárate tiene “una falla multiorgánica en el sistema renal, respiratorio y hepático, por lo que se lo está compensando” y apuntó que se sospecha que contrajo la enfermedad en su trabajo, en el Puerto de ese distrito.

“Ya enviamos a equipos de respuesta rápida para combatir roedores en el área y evitar nuevos casos”, expresó Insúa.

Por otro lado, insistió en que “en todos los casos se trata de una cepa distinta a la de Epuyén”, en Chubut, donde se produjo un brote que provocó diez muertos, que “la situación sigue dentro de lo habitual en la provincia” y que se espera la aparición de “más casos”.

“En Buenos Aires solemos tener 25 casos por año. Estamos dentro de lo habitual, por lo que no hay que alarmarse porque no hay contagio interhumano ni hubo fallecidos. En todos estos casos el contagio se dio de roedor a persona y no de persona a persona (como en Epuyén)”, finalizó.

Con los casos confirmados en la Provincia ya suman 46 los diagnósticos positivos en el país este mes, cifra que supera la media nacional para enero, informó la Secretaría de Salud de la Nación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla