Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Café Najnudel: el camino a la mentalidad de crecimiento

En una nueva edición de Café Najnudel estuvo como invitado, junto al moderador Gustavo de Benedetti, el psicólogo deportivo y especialista en alto rendimiento Carlos Saggio, responsable del área de psicología en CABB para las selecciones menores masculinas y femeninas.

Café Najnudel: el camino a la mentalidad de crecimiento
10 de Octubre de 2020 | 14:44

Ha participado en diferentes competencias internacionales con distintas categorías, actualmente integra el staff de la selección mayor femenina. Además escribió un libro apuntado a los aspectos psicológicos en el mundo del deporte llamado “De la cabeza”.

Al comienzo de la charla focalizan en lo que Saggio observa referido a la fortaleza psíquica que caracteriza al deportista argentino de alto rendimiento ¿Qué marca tienen? Siempre resaltamos que esa marca es no tener miedo a equivocarse, “la carencia, el obstáculo, genera esos mecanismos de sobrecompensación”. 

Pero ¿Cómo logran apaciguar o perder ese miedo a equivocarse? Carlos expresa que se parte del pensamiento de que las habilidades de uno no son algo fijo, sino que se expanden, crecen partiendo de ese trabajo mental. A lo que aclara, “cuando vos tenes esa mentalidad, el error, el fallar es ‘todavía esto no me sale’, lo vivís de esa manera. Cuando vos crees que tu capacidad es fija y fallas es, ‘no sirvo, no soy tan bueno’, traducís distinto el error y el fallar en virtud de como vos consideras que son tus capacidades”, lo que denomina formar una mentalidad de crecimiento.

Concluyendo que, lo que observa en el deportista argentino es “estar muy acostumbrado a tener que superar dificultades o trabajar con carencias”. Dejando en claro que, estos deportistas de alto rendimiento no salen a jugar creyendo que todo les va a salir bien sino que “salen a resolver problemas”. Dando lugar a focalizar en la presión externa que atraviesa a los deportistas, aspecto que uno percibe desde afuera como algo extraordinario y el jugador como algo ordinario.

No podemos desentender o despegar a la persona del deportista y cuando una persona se va haciendo experta en una determinada disciplina, la presión se diluye paulatinamente hasta que deja de existir. “Empezás a responder en forma automática, logras no gastar energía en una actividad en las que otras personas con menor experiencia gasta energía”. 

No podemos dejar de lado el ego a la hora de pensar a las personas íntegramente,  excusarnos es una forma de proteger nuestro ego, pero “¿Qué pasa si ese ego es chiquitito? entonces resulta necesario defenderse”. Diferente es la autoconfianza, algo indispensable a la hora de ejecutar una práctica deportiva, la cual implica asumir riesgos, “cuando tenes autoconfianza baja jugas a no equivocarte. La autoconfianza alta es creer que tenes los recursos para enfrentar los desafíos que tenes enfrente”.

Todos estos aspectos integran las características que se buscan mejorar en los jóvenes talentos, Carlos aclara que la mente funciona a dos velocidades o sistemas, consciente e inconsciente. Está en el proceso interno y capacidad de cada persona trabajar esa transición de un sistema a otro ya que, “la amenaza te hacen salir del piloto automático y te hacen entrar en el sistema consiente. La condición es que, el desafío tu capacidad, estén en sintonía”.

Saggio comparte que una prioridad con los jóvenes es el desarrollo de su mentalidad de crecimiento. Claramente el entrenador tiene un impacto muy importante en el desarrollo del jugador, así como el desarrollo de ambientes seguros, “una característica que tiene un buen equipo es que es un lugar seguro psicológicamente y eso lo crea el entrenador”. En aquellos ambientes donde no se castiga el error, es en donde el jugador se equivoca mucho menos, porque “Si vos le metes pensamiento consiente a un gesto automatizado lo deformas”.

Lo que también podemos destacar en los jugadores de alto rendimiento es el hecho de generarse sistemas de hábitos (alimentación, preparación física, ente otros), logrando que muchos comportamientos sean automáticos y no dependan de su fuerza de voluntad. “La sucesión en el tiempo de pequeñas conductas genera una curva exponencial”. Por otro lado la rutina, (lo que vemos que hace un jugador antes de ejecutar un tiro libre) transporta de un lugar no familiar a un lugar familiar, un puente que permite al jugador adentrarse en ese modo más automático. 

Finalizando el encuentro, Saggio brindó una recomendación para los jóvenes referida a que, “cuando uno disfruta una actividad ya no hay esfuerzo en esa actividad, es difícil competir con alguien que le da mucho placer una actividad que hace todo el tiempo”. También buscando transformar un poco el sentido de negatividad que provoca el aislamiento aclara, “cuando tenes una segunda actividad jugas mejor, cuando estudias jugas mejor, el cambio de contexto a tu mente le permite recuperarse, descansar bien es parte de tu trabajo.” 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla