Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Intensificar la vacunación anti-Covid en los menores de edad

Intensificar la vacunación anti-Covid en los menores de edad
16 de Octubre de 2021 | 02:42
Edición impresa

La necesidad crucial de que los menores de 18 años de edad de nuestro país reciban la vacuna contra el Covid-19 fue expuesta ayer en este diario por un reconocido inmunólogo platense, que sumó así su voz a la de especialistas nacionales e internacionales que se han expedido sobre el tema.

En este momento de la pandemia, dijo el profesional, “es crucial apurar la vacunación a chicos de 3 a 11 años y continuar con los de 12 a 17 años, dado que son las franjas etarias que socialmente están más expuestas al virus”.

Cumplir con ese objetivo contribuiría en forma sustantiva para contener una potencial transmisión comunitaria masiva de la variante viral Delta.

Según los datos ofrecidos la vacunación de la franja de adultos muestra cifras alentadoras, en el sentido de que sólo el 4 por ciento de los mayores de 18 años de edad no recibió alguna de las vacunas contra el Covid-19, aunque para avanzar en los porcentajes totales de vacunación resulta necesario ahora incluir a los menores.

Tal como señaló la misma fuente, en menores de edad la enfermedad producida por SARS-Cov-2 “suele ser asintomática o leve” y ello puede generar la pregunta sobre por qué entonces vacunarlos. “Uno de los problemas del Covid-19 es que produce enfermedad severa e inclusive la muerte en chicos con morbilidades (problemas pulmonares, cardiovasculares, diabetes, inmuno suprimidos, discapacidades, etc.)...” y que por lo tanto “es relevante en primera instancia vacunar rápidamente a menores de edad con morbilidades para evitar una enfermedad sintomática severa”.

Se añadió que el otro punto crítico “es que los menores se contagian y pueden transmitir el virus”, una situación que puede declararse más fácilmente allí donde hay concentración de individuos, de modo que la vacunación no sólo le permitirá a los chicos desarrollar su actividad social y educativa con seguridad, sino que también la tranquilidad será mayor para el niño, la burbuja y su familia.

Cabría recordar que meses atrás, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el riesgo de una “catástrofe absoluta” si no se soluciona el peligroso atraso en la vacunación completa de niños a raíz de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, la OMS hizo hincapié en la situación de niños no protegidos y advirtió sobre las consecuencias negativas que podrían sobrevenir de un levantamiento demasiado rápido de las restricciones sanitarias contra la Covid.

En cuanto al Covid-19 los especialistas coinciden en que la vacunación no evita el contagio viral, “pero sí la enfermedad severa, las hospitalizaciones y las muerte”, según indicó el especialista platense.

Se sabe que la vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia. Las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar actividades que solían hacer antes de la pandemia y de allí la importancia de que la inmunización se deba extender a las franjas etarias más jóvenes, evitándose que queden expuestas al virus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla