Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

Tras once trimestres de retrocesos, la economía volvió a crecer un 2,5%

24 de Junio de 2021 | 03:39
Edición impresa

La estimación preliminar del Producto Bruto Interno Bruto (PBI) mostró un crecimiento del 2,5 por ciento en el primer trimestre de 2021, respecto del mismo período del año anterior, por lo que si bien se observó una desaceleración en el ritmo de recuperación, se anotó el primer dato positivo anual tras una recesión de once trimestres.

El PBI desestacionalizado del primer trimestre de 2021 registró un alza del 2,6 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al publicar su informe de avance del nivel de actividad.

Mientras, el indicador de tendencia-ciclo (que elimina el componente estacional y el irregular, como por ejemplo las instancias de confinamiento u otras medidas excepcionales) mostró una variación positiva de 3,5 por ciento.

El Indec aclaró que hay que destacar que aún se desconoce el efecto final que tendrá el Covid-19 sobre la actividad. Por lo que la serie desestacionalizada y la tendencia-ciclo están sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria.

En la comparación trimestre contra trimestre, Argentina se había hundido 15,8 por ciento en el segundo de 2020; y rebotó 13,2 por ciento en el tercero y 4,4 por ciento en el cuarto. Ahora, en el primero de 2021, creció 2,6 por ciento.

Si se observan las comparaciones anuales, fue la primera vez que creció el PBI tras once trimestres consecutivos de caída: hay que remontarse al primer trimestre de 2018 para hallar el último dato positivo.

en números

Teniendo en cuenta los niveles de oferta y demanda globales, los valores trimestrales en millones de pesos a precios corrientes alcanzaron para el PBI un valor de 36.877.822 millones de pesos.

Ese valor en moneda local al tipo de cambio mayorista de 88,57 pesos promedio del primer trimestre arroja un PBI de 416.369 millones de dólares, un 1,5 por ciento en dólares por encima de los 410.205 millones del mismo período del año anterior con un dólar promedio de 61,40 pesos. En miles de millones de pesos a precios constantes de 2004, Argentina tuvo una masa bruta de generación de riqueza similar a la del segundo trimestre de 2008.

2,6 por ciento
Creció el PBI desestacionalizado del primer trimestre de 2021 con respecto del cuarto trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al publicar su informe de avance del nivel de actividad económica en nuestro país

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla