Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LLAMADO A LA INTEGRACIÓN

El Papa denuncia prejuicios: contra la comunidad gitana, en su visita a Eslovaquia

Reivindicó los derechos de ese colectivo que en el país europeo vive en la pobreza, y recordó que “marginar a las personas no resuelve nada”

El Papa denuncia prejuicios: contra la comunidad gitana, en su visita a Eslovaquia

La recorrida de francisco entre los fieles en el Estadio Lokomotiva en Kosice, Eslovaquia / AFP

15 de Septiembre de 2021 | 02:05
Edición impresa

KOSICE, Eslovaquia

El papa Francisco reivindicó la “integración” de los gitanos y recordó que “marginar a las personas no resuelve nada”, en un encuentro que sostuvo ayer con la comunidad romaní de un barrio abandonado de la ciudad eslovaca de Kosice.

En las semanas previas a la esperada visita del pontífice, las autoridades de la ciudad limpiaron el barrio, repararon la ruta que conduce a él y restablecieron el suministro de electricidad.

“Marginar a las personas no resuelve nada. Cuando se alimenta la cerrazón, antes o después estalla la rabia. El camino para una convivencia pacífica es la integración”, defendió Francisco, tras haber escuchado con atención los testimonios de los habitantes de esta zona muy pobre.

En este barrio, Lunik IX, donde miseria y superpoblación son males crónicos, se hacinan 4.500 personas en un espacio con capacidad para la mitad de habitantes.

Numerosas viviendas sociales no tienen electricidad, ni gas ni agua corriente y sufren cortes con frecuencia por el impago de facturas.

“Queridos hermanos y hermanas, demasiadas veces han sido objeto de preconceptos y de juicios despiadados, de estereotipos discriminatorios, de palabras y gestos difamatorios”, lamentó el Papa argentino.

Recomendó a esta comunidad marginada que tome “decisiones valientes” para favorecer el futuro de sus hijos y sobre todo su educación, “para que crezcan bien arraigados en sus orígenes y, al mismo tiempo, para que no vean coartada cualquier otra posibilidad”.

También los animó “a ir más allá de los miedos” a través del “trabajo honesto, en la dignidad de ganarse el pan cotidiano”.

“Nos ha hecho sentir que somos iguales a los otros pueblos del mundo”, dijo Igor Sivak, de 32 años, sobre la visita del pontífice.

POBREZA EXTREMA

Casi un 20 por ciento de los gitanos de Eslovaquia viven en una pobreza extrema, en más de 600 barriadas, especialmente en el sur y el este de este país de la zona euro de 5,4 millones de habitantes. El este de Eslovaquia es una de las zonas con menos PIB per cápita de la Unión Europea.

El pontífice argentino comenzó su jornada en la ciudad de Presov, a unos 40 km de Kosice, donde celebró una misa según el rito bizantino en la que participaron unos 30.000 fieles que lo aclamaron al paso del papamóvil.

Se trata del primer viaje al extranjero de Francisco, de 84 años, desde su operación de colon a principios de julio. Hasta el momento se lo ha visto en buen estado de salud.

Los gitanos están considerados como la minoría étnica más populosa del continente, con grandes comunidades que viven en Europa central y oriental. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla