Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PAQUETE DE MEDIDAS FISCALES EN LA CIUDAD

Quieren que los deudores de tasas aparezcan en el Veraz

Un proyecto prevé exención de SUM para casas valuadas en menos de $20 mil y beneficios para radicaciones industriales

Quieren que los deudores de tasas aparezcan en el Veraz

La Comuna impulsa medidas relacionadas con la tasa por los Servicios Urbanos

9 de Abril de 2011 | 00:00

Unos 21.0000 platenses cuyas viviendas tienen una valuación fiscal menor a $20 mil dejarán de pagar la tasa Sum, mientras que las empresas que decidan radicarse en el Parque Industrial del distrito recibirán beneficios fiscales del Municipio. Y quienes tengan deudas por tasas comunales aparecerán en el sistema Veraz y en otros sitios de información de ese tipo incluyendo el del Banco Central (BCRA) y sus cuentas bancarias podrán ser embargadas. Tales medidas figuran en un proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal que en las últimas horas fue enviado al Concejo Deliberante de manera "urgente" por el Ejecutivo municipal que conduce Pablo Bruera.

Fuentes comunales y legislativas dijeron que los cambios que se proponen para la ordenanza que regula la aplicación de las tasas municipales apuntan a "beneficiar al vecino que menos tiene y favorecer al mismo tiempo la radicación de empresas que generen nuevos puestos de trabajo para la Ciudad".

El proyecto, a cuyos detalles este diario tuvo acceso, fue elaborado por la Agencia Platense de Recaudación, APR, creada recientemente en la Comuna y que está a cargo de Alejandro Barbieri, un ex funcionario de Arba.

En ese marco, en el proyecto se prevé el "bloqueo total" de trámites a deudores de las tasas municipales. Y esto incluiría, según trascendió, acuerdos con el Banco Central y con organizaciones dedicadas a brindar información crediticia como el Veraz o el Nosis, para publicar la nómina de contribuyentes platenses inclumplidores. A esas medida se agregaría el embargo de cuentas bancarias.

PROMOCION INDUSTRIAL

Mientras tanto, el régimen de promoción industrial propuesto en el proyecto apunta a "eliminar la barrera burocrática que actualmente enfrentan las empresas que tramitan su incorporación al régimen de promoción fabril"; y a otorgar "beneficios directos" a quienes decidan radicar fábricas en la Ciudad con la consecuente generación de puestos de trabajo genuinos para ser ocupados por mano de obra local. A esas empresas se les otorgarían descuentos en las tasas de Seguridad e Higiene, SUM y Publicidad y Propaganda. Según trascendió, podría aplicarse exención total para las dos últimas tasas mencionadas y descuentos del 30% en Seguridad e Higiene. Para ello, se explicó, las empresas deberán demostrar que no poseen deuda alguna con el Estado municipal.

Mediante el proyecto de ordenanza que se impulsa, se planea además, según se indicó, instrumentar una serie de herramientas que se materializarán en nuevos regímenes de información y retención, "con la finalidad de garantizar un modelo eficiente recaudación de los recursos tributarios municipales, asegurando la prestación de los distintos servicios esenciales por parte del Municipio a favor de sus ciudadanos, sin incrementar el monto de las tasas ni generar nuevos gravámenes".

EXENCION DE TASA SUM

En tanto, mediante el paquete de reformas que se impulsa el Municipio se bonificará en un 100% la Tasa por Servicios Urbanos Municipales a los propietarios de inmuebles cuya valuación fiscal resulte inferior a $20.000.

"Numerosas familias platenses -unas 21.000- propietarias de un único inmueble se verán beneficiadas, porque la idea es que pague menos el que menos tiene", dijo una fuente de la Agencia, que aclaró que el beneficio será exclusivamente poseedores de viviendas construidas y no para terrenos baldíos, indicándose que "no será significativo el monto que el Municipio dejaría de percibir por ese concepto". Asimismo se aseguró que los cambios en la Ordenanza Fiscal no implicarán "ni recategorizaciones ni rezonificaciones ni cambios en la alícuota con que se calculan las tasas, por lo que no se producirán incrementos en el costo de estas obligaciones".

El plan incluye auditorías direccionadas a lo que se denominó "sectores con altos índices de evasión" lo que, se aspira, redundaría en la creación de nuevas figuras de contribuyentes como los fideicomisos y las uniones transitorias de empresas, según se ejemplificó, con medidas que apuntan a "superar la desigualdad que significa que las cargas impositivas recaigan únicamente sobre un universo limitado". En ese sentido la idea central sería aumentar en un 10% la masa de contribuyentes, que actualmente ronda los 250.000.

Los cambios incluyen que, como una forma de control puntual en las sucesiones y en los concursos, se establezca la obligación a los síndicos, los albaceas o administradores de comunicar las deudas tributarias municipales dentro de los 15 días de aceptar el cargo, y la imposibilidad de efectuar pagos o distribución de capitales sin previamente retener el tributo adeudado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla