Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |EN MEDIO DE LA TENSA PELEA CON EL GOBIERNO

YPF anunció un hallazgo de petróleo y demanda a Chubut

La empresa aseguró que descubrió un "gran yacimiento de petróleo no convencional" para subir su producción

YPF anunció un hallazgo de petróleo y demanda a Chubut

YPF anunció un hallazgo de petróleo y demanda a Chubut

30 de Marzo de 2012 | 00:00

La empresa hispano argentina Repsol YPF anunció ayer el hallazgo de "un gran yacimiento de petróleo no convencional" en el departamento mendocino de Malargüe, en medio de las tensiones con el Gobierno nacional y las provincias productoras de hidrocarburos que le reclaman más inversiones.

Pero además, la petrolera YPF presentó un recurso judicial contra la provincia de Chubut, por su decisión de retirarle dos áreas de explotación otorgadas en concesión en la cuenca del Golfo San Jorge, por supuesto incumplimiento de inversiones comprometidas en la zona.

El director de Exploración de la compañía, Tomás García Blanco, anunció desde la capital mendocina que la empresa aumentará sustancialmente su producción gracias al nuevo descubrimiento. "El hallazgo revierte absolutamente la tendencia en declive de la producción de crudo en Mendoza", dijo el directivo en declaraciones a la prensa.

Según señaló la firma en un comunicado, se trata de dos pozos de shale oil en el sur provincial y otro convencional en la zona central del distrito, que ya aportan en conjunto más de 750 barriles de petróleo por día.

El descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la Formación Vaca Muerta en los Bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande, en Mendoza, donde se realizaron los pozos LaFi.x-1 y MDM- 94, que generan entre ambos un caudal inicial diario de 482 barriles de petróleo.

Además, YPF descubrió petróleo convencional en otro pozo (Vio x-2) en el Bloque Vizcacheras, en el centro de Mendoza, que produce desde el lunes último 270 barriles diarios con una calidad de 28 grados API.

Por otra parte, la empresa hispano argentina finalmente cumplió en las últimas horas con su advertencia y demandó a la provincia de Chubut, dos semanas después de que el gobernador Buzzi revirtiera por decreto los contratos firmados con YPF para la explotación de las áreas Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido.

"Presentamos una (medida) cautelar", dijo una fuente de YPF a la agencia de noticias británica Reuters, aunque sin proporcionar más detalles.

En declaraciones a Noticias Argentinas, voceros de la empresa se abstuvieron de brindar precisiones sobre el asunto, pero recordaron que la compañía había advertido con emprender "medidas legales" en contra de la decisión de Chubut, que le hizo perder áreas de explotación de hidrocarburos en el Golfo San Jorge que representaban el 6,9 por ciento de su producción nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla