Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Palacio Servente, una joya arquitectónica en pleno Tolosa

Fue declarado bien arquitectónico de la provincia de Buenos Aires y alberga al emblemático Conservatorio Gilardo Gilardi

5 de Julio de 2013 | 00:00

La Legislatura bonaerense declaró al Palacio Servente de Tolosa como un “Bien Histórico Arquitectónico Incorporado Definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”.

El proyecto incluye un pormenorizado informe histórico del edificio ubicado en 12 y 524, donde funciona el conservatorio de música Gilardo Gilardi.

“Poseedora de una gran sensibilidad social, la Sociedad Femenile de Beneficencia ‘María Luisa S. de Servente’, construyó en 1934 el edificio de alto valor arquitectónico patrimonial, para ser destinado como asilo para niños huérfanos en sus orígenes

El 11 de julio de 1978 ofreció donar el lugar al Ministerio de Bienestar Social un terreno de su propiedad con todo lo edificado y plantado, con el requisito fundamental de que se sea usado “para la atención de menores carenciados”, en un Instituto de Internación para Protección de Menores.

FUNCION SOCIAL

El inmueble Servente cumplió esta función social hasta diciembre de 1999, año en que fue desafectado por no ajustarse a las condiciones básicas exigidas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Por Resolución N°67 del 30 de abril de 2002, del Ministerio de Economía, se dispuso el cese de la afectación por parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y su inmediata transferencia al uso de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires del Edificio Servente.

El 7 de mayo de 2002, la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, recibió de conformidad la efectiva posesión, libre de toda ocupación del bien antes citado, con el objetivo estratégico de preservarlo y jerarquizado como Patrimonio Cultural Provincial.

En ese marco se consideró determinante que debía destinarse al desarrollo de una actividad que transcendiera a la Administración Provincial y posibilitara el acceso de la comunidad al mismo.

En ese marco se destinó como sede del conservatorio Gilardo Gilardi, donde la comunidad educativa desarrolla las clases y actividades culturales comunitarias.

TRASLADO

El traslado fue una apuesta a optimizar los proyectos que aún, en dicha situación, se llevaban a cabo.

En cons ecuencia, las nuevas instalaciones y el equipamiento instalado le permitieron enriquecer su función académica, tanto en lo que se refiere al dictado de las diversas carreras de formación básica y de nivel superior para el desempeño docente y artístico musical, como la realización de actividades de extensión a la comunidad y de vinculación con otras instituciones y organismos.

Para la concreción de la tarea de restauración del edificio se conjugaron el Gobierno Provincial, la Municipalidad de La Plata y la Fundación Banco Provincia. Se realizaron tareas de forestación y reacondicionamiento del parque y la readecuación de las aulas destinadas a la práctica de instrumentos musicales.

El edificio restaurado tiene tres plantas con 32 aulas, auditorio con capacidad para 150 personas, café temático, estudio de grabación, laboratorio de sonido, sala de orquesta y biblioteca con sala de lectura.

Para realizar esta transformación fue necesario realizar trabajos de remodelación, pero partiendo de la premisa fundamental de respetar el diseño original del edificio.

El estilo del edificio es neolombardo, encargado por la colectividad italiana y representa el esplendor del Renacimiento.

Por iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la comunidad educativa del Conservatorio y con el fin de revitalizar el patrimonio provincial e impulsar la enseñanza y la difusión de la música y del arte, este magnífico edificio ha sido designado a principios del siglo XXI como sede definitiva del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi.

Para la concreción de la tarea de restauración del edificio, participaron distintas áreas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y la Fundación Banco Provincia.

FORESTACION

Se realizaron tareas de forestación y reacondicionamiento del parque y la readecuación de las aulas destinadas a la práctica de instrumentos musicales.

El edificio así restaurado posee tres plantas con treinta y dos aulas, auditorio con capacidad para 150 personas, estudio de grabación, laboratorio de sonido, sala de orquesta y biblioteca con sala de lectura.

En cuanto a la distribución de los distintos sectores, en el subsuelo se han dispuesto 19 aulas, entre ellas la de percusión, la fotocopiadora, los talleres de mantenimiento y la caldera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla