Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
Gimnasia recibe a Huracán y está obligado a ganar: formaciones, hora y TV
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El uso desmedido de aparatos tecnológicos puede provocar dolencias en el cuerpo
El celular y la computadora, “culpables” de nuevos dolores y “estrés cervical”
Caminar con la cabeza gacha y la vista en el celular, pasar varias horas encorvado frente a la computadora y mantener por largo rato la mano en forma de caparazón para manipular el mouse, son posturas que se tornaron habituales a partir de la inclusión de la tecnología en la vida cotidiana. El problema radica en que estas formas que va adoptando el cuerpo en función de los aparatos pueden traer dolorosas consecuencias.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Texas publicaron un estudio en el que aseguran que debido al celular está cambiando la forma de caminar de los seres humanos. Señalan que las personas que avanzan mirando la pantalla del teléfono “acortan la longitud de paso, reducen la frecuencia del mismo, alargan el tiempo durante el cual ambos pies están en contacto con el suelo y son capaces de evitar obstáculos sin que lo noten”.
Según las conclusiones del estudio, que se realizó a partir del seguimiento de 30 voluntarios, estas personas no aumentan los riesgos de sufrir tropiezos porque con ese modo de andar reducen la velocidad al desplazarse y desarrollan un estado de alerta, que actuaría como un hábito de “protección”.
Más de la mitad de las consultas por problemas de columna, son atribuibles a malas posturas
Los perjuicios de esta costumbre, cada vez más arraigada, recaen sobre la postura: las personas adoptan una posición del cuerpo más encorvada y esto puede causar falta de equilibrio y estrés en las cervicales: la inclinación a 60 grados del cuerpo para mirar mensajes de textos genera una fuerza de 27 kilos sobre la espalda, algo que puede generar dolor en la zona.
Por otro lado, también las manos pueden sufrir las consecuencias del uso desmedido de la tecnología, ya que quienes pasan varias horas escribiendo en la computadora o manipulando el mouse pueden padecer dolor e hinchazón de los tendones.
El traumatólogo Alvaro Borris, especialista en cirugía espinal, afirma que una de las dolencias más comunes de estos tiempos, que suele generarse por pasar varias horas sentado frente a la computadora, es la cervicalgia. Entre sus síntomas figuran las contracturas, la pérdida de movilidad, el dolor de cuello, cabeza o en la base del cráneo y raíz de los brazos. También puede generar mareos, vértigo, hormigueos en las manos, zumbido en los oídos y vómitos.
Según explica el especialista, el mayor problema, en este caso, se halla en la flexión del cuello en forma repetida hacia adelante (para acercar la cara al monitor). Y en la columna encorvada. Para evitar estos problemas, Borris recomienda usar sillas ergonómicas (ayudan a mantener una buena postura), mantener el monitor a la altura de los ojos para que el cuello no esté inclinado hacía arriba o abajo; apoyar, siempre que se pueda, los codos en los apoyabrazos y cambiar la postura cada tanto. Lo más importante, afirma el traumatólogo, es realizar actividad física de forma regular.
Según un informe del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, más de la mitad de las consultas de pacientes afectados por problemas de columna, son atribuibles a malas posturas por el uso abusivo de computadoras y celulares.
Desde el colegio de kinesiólogos advierten que en muchos casos el cuello “se adapta de tal manera a la posición inadecuada, que luego resulta complicado devolverlo a su estado habitual y pierde su curvatura natural”.
“Lo cierto es que si bien nuestra columna cervical, naturalmente, es proclive a rectificarse luego de los 40 años de edad; hoy vemos que a edad temprana (entre los 12 y 17 años) no solo encontramos rectificaciones sino, peor que eso, inversiones de la curvatura normal aparejada a síntomas muchas veces incapacitantes y de sintomatología permanente como rigidez de cuello, dolor de hombros y espalda y hasta trastornos de la deglución”, sostiene el licenciado Daniel García, kinesiólogo fisiatra.
Para evitar estos incovenientes, los especialistas recomiendan detectar tempranamente los síntomas y consultar a un médico para que oriente sobre posibles pequeños cambios en algunos hábitos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí