Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los homicidios bajaron un 9% el año pasado en todo el país, según el Indec

Los homicidios bajaron un 9% el año pasado en todo el país, según el Indec
4 de Julio de 2017 | 19:34

 Los homicidios disminuyeron un nueve por ciento en todo el país entre 2015 y 2016 y la criminalidad en general bajó un seis por ciento, según informó hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en base a los  datos obtenidos en una encuesta realizada en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Bullrich dio a conocer esas cifras en una conferencia de prensa realizada en la sede de su cartera, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, donde estuvo acompañada por el director general del Indec, Jorge Todesca, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y varios funcionario provinciales.

Los resultados pertenecen a la Estadística Criminal realizada sobre el período 2015-2016, presentada hoy junto a la Primera Encuesta Nacional de Victimización, la que determinó que casi el 70% de los ciudadanos no denuncia los delitos de los que es víctima y que el 27,3% de los hogares sufrió alguno durante el año pasado.

Milman comentó que las estadísticas que presentaron hoy "se cerraron hace muy pocos días" y les va a permitir "llevar a cabo un proceso de análisis que va a durar meses, para poder hacer diversos cruces con mucha información que hasta ahora no teníamos".

Al respecto, Todesca consideró que a través de esa encuesta "se está dando cuenta de los fenómenos económicos y sociales de la Argentina, y de acuerdo con lo que son las tendencias de hoy, las políticas públicas que se están enlazando con estos fenómenos".

"Es una buena contribución a la discusión sobre cómo resolvemos nuestros problemas, para estar más próximos a tener una buena visión de los mismos", agregó el funcionario sobre la encuesta, en la que por primera vez los datos se cargaron en tablets para que fueran directamente al sistema del Indec.

29 TIPOS DE DELITOS

Bullrich precisó que en la Estadística Criminal se consideraron 29 tipos de hechos en una tasa cada 100.000 habitantes, por lo que consideró que se trata de "una encuesta bien importante y que abarca todos los delitos que más perjudican a la sociedad". "El año pasado trabajamos con los veinticuatro responsables de las provincias para homologar un sistema, homogeneizar la toma de datos, es todo un trabajo que se ha hecho con mucha profesionalidad", añadió.

Según el análisis realizado por su cartera, el total de delitos en el país disminuyó un 6% ya que en 2015 la tasa era de 3,63 cada 100.000 habitantes y el año pasado fue de 3,43. Los homicidios dolosos, en tanto, bajaron un 9%, ya que la tasa pasó de 6,6 a  6, es decir, se volvió a la tasa que había en 2008.

"Esto significa que la Argentina subió a los primeros lugares en la tabla de América Latina (en relación a estos datos), Chile está en el primer lugar y Ecuador en el segundo, que hizo un trabajo muy serio e interesante", dijo en relación a que esos países tienen tasas de homicidios de 3,4 y 6,4, respectivamente, según datos de 2015.

En ese sentido, agregó que "para nuestro país esto es muy importante, porque estamos avanzando y vamos a seguir trabajando para que Argentina esté en el primer lugar y no en el tercero, es una tarea dificultosa pero posible". Según Bullrich, "en la medida en que crecieron el narcotráfico y la pobreza a lo largo de estos años, había crecido el homicidio en un seis punto seis por ciento" y aclaró que el año pasado hubo 232 víctimas menos por ese tipo de delitos.

LESIONES DOLOSAS

En cuanto a las lesiones dolosas, el informe arrojó que ese indicador disminuyó un 22 por ciento en todo el país en el mencionado período (de 440 casos a 342), que las amenazas lo hicieron en un 14 por ciento (de 450 a 389), y que en los robos y hurtos, la estadística señaló una baja del tres y dos por ciento respectivamente (de 1027 a 994 en los primeros y de 630 a 620 en los segundos).

Por otra parte, sobre la Encuesta Nacional de Victimización, Bullrich afirmó que se trata de un trabajo sobre "la sensibilidad que tiene la gente respecto al delito, cuántos delitos de los que se dicen que se cometen, se denuncian". "Siempre es menor la denuncia, cuanto más mejoremos los sistemas de denuncias, va a aumentar el número, por eso es importante tener esta encuesta", explicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla