Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |CAMBIO DE TEMPORADA

¿Dónde coloco las plantas?

Con una sencilla guía, que nos dará detalles sobre cómo cuidarlas y dónde ponerlas, nos transformaremos en los mejores jardineros

¿Dónde coloco las plantas?

Hay mitos y leyendas que no son ciertos sobre el cuidado de las plantas / EFE

18 de Octubre de 2018 | 05:59
Edición impresa

Las plantas son un atractivo más en la decoración de una vivienda, por esa razón, saber dónde colocarlas y cuáles son las que mejor pueden subsistir a nuestras condiciones de vida y de la vivienda son conocimientos básicos que nos facilitarán poder rodearnos de ellas.

Si a ello añadimos que los huertos se adueñan de terrazas y azoteas con hortalizas y verduras la necesidad de adquirir conocimientos básicos es una realidad.

Silvia Burés, Ingeniera Agrónoma y experta en jardinería, ha elaborado un sencillo y práctico manual en el que escoge “50 plantas perfectas” para un hogar.

UN LUJO DE TODOS

“Tener plantas en casa no es un lujo reservado a los expertos”, señala Burés quien reconoce que las plantas son un atractivo más de la decoración y, para ello, nada como empezar a seleccionar las plantas que mejor se adaptan a las necesidades de cada uno y al tiempo que se les va a poder dedicar para conseguir que sobrevivan.

Una planta sana debe estar en el sitio adecuado, según recomienda Burés en su libro: si es de sombra en la sombra, si es de interior en el interior. El sustrato no debe estar seco, pero tampoco chorreando. En el primer caso, estará padeciendo estrés por falta de agua y en el segundo es un indicio de podredumbre en las raíces, algo que debemos tener en cuenta antes de comprar la planta.

Esta experta en plantas desmonta algunos mitos y leyendas en el apartado más verde del hogar, como que no se puede dormir con plantas en la habitación; no crecen más si las hablamos y tampoco se mueren por regarlas demasiado, sin embargo, no es cierto que en invierno no haya que regarlas. “Las plantas necesitan agua para poder crecer y desarrollarse y no siempre es cierto “que en el interior de las casas necesiten menos agua que en el exterior”.

¿DÓNDE COLOCO LAS PLANTAS?

Según Burés, para que una planta crezca y viva bien debe tener satisfechas sus necesidades de agua y abono, y además debemos ser “capaces de encontrarle el lugar adecuado”.

Las plantas ornamentales que conocemos y que llenan nuestros salones proceden de países y zonas climáticas diferentes. Las plantas de interior son plantas tropicales que no soportan el frío y que, por tanto, la mejor opción es tenerlas dentro de casa.

La albahaca, la camelia, la buganvilla, el célebre geranio, la margarita, el tulipán, la ponsetia y los tradicionales potos son algunas de las plantas citadas en el libro y sobre las que se ofrecen consejos pormenorizados.

Existen plantas de sol y plantas de sombra, plantas que necesitan mucha luz y otras, que, sin embargo, pueden sobrevivir con poca iluminación, explica Burés.

“Si nos empeñamos en hacer florecer un geranio en una terraza orientada al norte perdemos el tiempo. No lo conseguiremos. Y si el poto que tenemos en casa lo colocamos a pleno sol no sobrevivirá”, añade.

Hay plantas que por mucho que nos guste disfrutarlas no podremos, como es el caso de la drácena que si la exponemos en la terraza por debajo de lo 10 grados centígrados no sobrevivirá, pero hay otras similares, como la yuca que soporta temperaturas mucho más bajas, incluso tolerar corrientes de aire.

Silvia Burés recomienda que sobre los muebles de madera no es recomendable utilizar cerámica ya que es porosa y deja cercos de humedad sobre los muebles.

Además de recomendaciones sobre el agua, las plantas trepadoras o los nutrientes que necesitan, la experta en jardinería asegura que en espacios pequeños lo mejor es elegir accesorios que sean imprescindibles como las tijeras de podar, una pequeña paleta transplantadora para realizar los agujeros y rellenar con sustrato o una pequeña azadilla para remover la tierra, además de unos guantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Hay mitos y leyendas que no son ciertos sobre el cuidado de las plantas / EFE

Saber qué plantas comprar y dónde colocarlas es vital para que sobrevivan en nuestro hogar / EFE

“Tener plantas en casa no es un lujo reservado a los expertos”, indica Silvia Burés, experta en jardinería / IKEA

Para que una planta crezca y viva bien debe tener satisfechas sus necesidades de agua y abono y de que “seamos capaces de encontrarle el lugar adecuado”/ IKEA

“Las plantas necesitan agua para poder crecer y desarrollarse”, pero no siempre es cierto “que en el interior de las casas necesiten menos agua que en el exterior” / IKEA

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla