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El Anfiteatro Martín Fierro, más conocido como Teatro del Lago, podría dejar de pertenecer a la Provincia y pasar a la órbita municipal, de prosperar un proyecto de ley que acaba de ingresar en la Cámara Baja bonaerense.
La iniciativa, que según trascendió en ámbitos oficiales no sería mal vista por la Comuna, fue presentada por el diputado platense Diego Rovella. El legislador radical, integrante del bloque de Cambiemos, propone que el emblemático edificio situado en el corazón del Bosque sea cedido al municipio, con la condición de que si éste no lo pone en valor y en funcionamiento en un plazo de dos años, volverá a manos del gobierno provincial.
“El Anfiteatro del Bosque es un símbolo cultural y arquitectónico para todos los platenses, para la Ciudad y la Provincia” evaluó Rovella: “y verlo tantos años paralizado, abandonado y destruido nos sumió a todos en una profunda tristeza, en una impotencia difícil de explicar”.
El legislador destacó que “la puesta en valor y funcionamiento de estos lugares que forman parte del acervo cultural de una Ciudad que respira cultura por todos lados, es una deuda que tenemos como sociedad” y aseveró que “la Municipalidad de La Plata deberá ponerlo en pleno funcionamiento en un plazo de dos años para que no caduque la concesión de acuerdo al proyecto de ley que impulsamos, y considero que es el plazo adecuado para que ello suceda”.
Virtualmente inactivo desde hace al menos una década, y directamente abandonado los últimos años, más allá de esporádicos intentos de limpieza y restauración que no pasaron del gesto bienintencionado, la prolongada decadencia del espacio del Bosque trasciende gestiones culturales de diferentes perfiles y administraciones de signos políticos similares o enfrentados.
El año pasado, la caída de una licitación para recuperarlo dio vía libre a la etapa más dolorosa de su agonía, con el deterioro visible de las estructuras y materiales, y la ocupación nocturna de sus instalaciones.
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A la mampostería rajada, pisos con lajas faltantes, sueltas o rotas, pastizales de escala humana, butacas oxidadas y carcomidas en sus herrajes alguna vez plegables, se sumaron sin prisa y sin pausa la destrucción de ventanas y puertas, los daños en el mobiliario de las antiguas oficinas y dependencias internas, y la aparición dentro de ellas de colchones, velas, botellas y pertenencias de los eventuales “okupas”.
Las pintadas adolescentes completan un panorama que no pudo revertir el proceso licitatorio que inició en los albores de 2017 el ministerio de Gestión Cultural bonaerense, en cuya órbita se encuentra todavía el teatro. En diciembre del año pasado se prometió una serie de acciones “de carácter preventivo, como la colocación de barreras y dispositivos de seguridad”, y la asignación de personal de vigilancia, pero no prosperaron.
“El Teatro del Lago tiene una larga y rica historia que nos enorgullece como platenses y a la que debemos respetar, de la misma manera que tenemos que respetar la rica historia de tantos símbolos culturales que existen en La Plata y que no siempre fueron atendidos y valorados como lo que son y significan” aclaró Rovella: “se está haciendo mucho en este aspecto, y hay que seguir haciéndolo como una política de Estado que trascienda los años, administre quien administre nuestra querida Ciudad”.
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