Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |SIN RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES

Una escuela de Gorina no tiene clases desde principios de año

Una escuela de Gorina no tiene clases desde principios de año

No hay clases ni solución para los alumnos de la secundaria de Gorina

22 de Junio de 2018 | 05:48
Edición impresa

Una escuela de Gorina no tiene clases desde principio de año porque no hay designaciones, y padres podrían presentar un amparo para que el Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que conduce el ministro gabriel Sánchez Zinny, tome cartas en el asunto.

Es la escuela 37 de esa localidad, institución ubicada en Diagonal 6 entre 483 y 485, que no puede dar clases a 47 adolescentes porque la Dirección de Escuelas no hace designaciones en lo que se conoce como Código de Designación de Cargos. Ahora, los padres dicen que están estudiando la presentación de un amparo ya que “los chicos están sin educación ni contención”. Se trata de un turno vespertino especializado en chicos que han repetido curso y deben prepararse para el próximo año lectivo.

Flavia Coolen es madre de uno de los chicos, y así contó el problema: “los chicos todavía no comenzaron el ciclo escolar”, dijo.

“La escuela 37 de Gorina tiene aulas de aceleración en horario vespertino. En esa aulas cursan los chicos que repitieron así se preparan para el próximo año. Ellos se anotaron este año, hubo cuatro días de clases y después ya no pasó nada más. Hubo un parate porque no estaba aprobado el Código de Designación de cargos para los docentes”, indicó.

“Al saber eso empezamos un camino largo. Hablamos con autoridades de la Región I pero nunca pudimos ubicar a su responsable. Así todo el mes de abril y mayo con llamados a la jefatura Distrital y a la Subsecretaría de Educación de la Provincia”, agregó.

Luego dijo que “al día de la fecha hay 47 alumnos sin cursar porque ni siquiera empezó el ciclo lectivo”.

“También hablamos con el equipo del ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny el 22 de mayo, pero hasta hoy llamo todos los días y la respuesta es que cuando tengan novedades nos informarán, pero no hay fecha certera de nada”, indicó.

“Estamos a mitad de año. Ahora estamos viendo la posibilidad de presentar un amparo. Son chicos entre 15 y 17 años, y es una franja riesgosa para que los chicos dejen la escuela. Somos de clase media baja y necesitamos contención para ellos, y además porque es un derecho estudiar”, prosiguió la madre.

“El Estado mínimamente tiene que mostrar intención de querer hacer algo”, sostuvo.

En el marco de una reestructuración del nivel secundario, desde la administración de María Eugenia Vidal este año se bajó la propuesta de crear cursos de aceleración para alumnos repetidores y que estuvieron fuera del sistema escolar. Así, quienes no habían podido pasar 1, 2 o 3 año (ciclo básico), estarían en condiciones de engancharse en 2019 en el nivel correspondiente o directamente en 4° (ciclo superior).

Desde lo pedagógico, la iniciativa ya era bastante ambiciosa y compleja porque cada estudiante iba a llegar con un recorrido distinto. Pero ahora eso, obviamente, quedó en segundo plano aunque desde Escuelas aseguran que “no será un año perdido”.

Entonces, el curso que tendría como objetivo la aceleración –pero que ahora se trasformó en el más lento de todos- ya tiene un tutor asignado. Desde el colegio tienen la duda sobre qué está demorando la designación de maestros y el inicio de las actividades. “Quiero que mi hijo esté en la escuela y no en la calle”, advirtió Coolen.

Es más, el grupo de padres que está movilizado por esta situación, que todos definen como desesperante, decidió recurrir a los medios luego de varios reclamos y presentación ante la jefatura distrital. Coolen ahora evalúa directamente ir a la Justicia por el abandono al que está sometido su hijo de segundo año.

“Según lo consultado por un grupo de padres, se nos informa que se remitió oportunamente por parte de las autoridades de la institución la nómina de los alumnos inscriptos y del proyecto de las aulas de aceleración”, dice uno de los párrafos de la carta presentada el 6 de junio a la Jefa Distrital de la Región I, Amalia Méndez.

La primera respuesta de la Distrital fue que “los CUPOF (Código Único de Puesto Orgánico funcional)”, es decir, los cargos, “no estaban aprobados”. Por ahora hay dos hipótesis: un error burocrático por un extravío de papeles o, directamente, que no nunca hubo presupuesto. Ante la consulta de este medio, desde esa dependencia se explicó que la dificultad radicó en la complejidad de revisar datos y recorridos de cada uno de los anotados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla