Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Balanza comercial

La devaluación no para el rojo comercial

La suba en el valor del dólar comenzó a hacerse sentir en el intercambio con el mundo. Sin embargo son signos por ahora incipientes que no alcanzan para revertir el déficit récord del comercio exterior

La devaluación no para el rojo comercial
24 de Junio de 2018 | 07:21
Edición impresa

Uno de los factores determinantes de la corrida del dólar en los últimos meses es la falta creciente de dólares en el mercado argentino, fuertemente demandado, pero que no tiene una oferta suficiente.

En gran medida el fenómeno obedece a la caída de las exportaciones debido a la sequía que impacto fuerte en el déficit de nuestro comercio exterior, pero también influyó las normas oficiales que extienden los plazos para liquidar las divisas provenientes de los envíos externos.

Estos factores han jugado muy fuerte para la reciente corrida del dólar, en buena parte alentada por el propio Gobierno que impulsó frágiles lineas de contención a la moneda con el objetivo de frenar el traspaso de la suba de la moneda extranjera a los precios internos.

Sin embargo, de acuerdo a los datos de mayo, la suba en el valor del dólar no contuvo el alza del rojo comercial.

LENTA REACCIÓN

La balanza comercial comenzó, aunque lentamente, a reaccionar a la devaluación del peso que tuvo lugar en mayo.

La reacción llegó por el lado de una incipiente desaceleración de las importaciones, empujadas hacia abajo además por una menor actividad económica.

Las exportaciones, que se cree deberían crecer con un dólar más caro, están actualmente más afectadas por la sequía en el campo y Brasil, lo que las mantiene aún en niveles comparativos bajos respecto a 2017.

El déficit comercial, de todas formas, se profundizó dos veces y media y acumuló casi U$S 4.700 millones.

En los primeros cinco meses del año, el déficit del comercio exterior trepó a U$S 4.691 millones, según el informe del Intercambio Comercial Argentino que elabora el INDEC.

Las exportaciones, con U$S 5.162 millones, cayeron 6% respecto del mismo mes del año anterior, y aumentan 7,1% en la comparación acumulada como resultado de una suba en los precios del 13,3% y una caída en las cantidades vendidas del 17%.

Las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 26,8%, las de manufacturas de origen agropecuario aumentaron 4,8%; las de origen industrial cayeron 5%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 48,8%.

Según algunos analistas el impacto del tipo de cambio en las exportaciones no es inmediato. Es un efecto que lleva su tiempo, porque requiere asignar recursos y producir, para el caso de las exportaciones primarias. Y en el caso de las MOI, va a depender en gran parte de cómo evolucione la actividad económica en Brasil.

Las importaciones, con U$S 6.447 millones, aumentaron un 6,3% en comparación con el año anterior, cuando fueron 381 millones de dólares, y en forma acumulada crecen 17,9% en la comparación interanual de los primeros cinco meses del año.

Las compras al exterior son las que comenzaron a registrar más rápidamente una desaceleración, potenciada por una menor actividad económica que enfría las importaciones.

Un dato positivo que analizan los especialistas es que siguen subiendo a buen ritmo las importaciones de bienes de capital que tienen que ver con la inversión. Las importaciones de bienes de capital cayeron 5,6% en mayo pero subieron 12% en lo que va del año.

“En la nueva economía que se viene, marcada por un tipo de cambio real más elevado y un menor nivel de actividad se atenuará el deterioro de la balanza comercial en lo que resta del año. Sin embargo, esta mejora llegará por el ‘lado malo’ esdecir una menor demanda que frena las importaciones- y no por un ‘boom exportador’”, analizó por su parte Ecolatina.

Si bien, uno de los determinantes de semejante rojo del comercio exterior fue la sequía, calificada como la peor de los últimos 50 años, que hizo que en el último mes las exportaciones del sector primario se derrumbaran poco más del 36% en cantidad, en comparación con igual mes del año anterior; mientras que las de manufacturas de origen agropecuario, principalmente aceites y subproductos, cayeron casi 12% en volumen.

Sólo se mantuvieron en la senda expansiva las exportaciones de combustible y energía: 17% en cantidades y 26% en precio medio, pero los U$S 253 millones ingresados por esa vía representaron apenas la tercera parte de las importaciones de combustibles y lubricantes que ascendieron a U$S 761 millones.

También se desaceleraron bruscamente las compras en el exterior de bienes de consumo, tanto no durables, como alimentos, como también de automotores, aunque en parte se atribuye al efecto del paro de camioneros en Brasil que afectó el flujo del intercambio bilateral tanto para las importaciones como para las exportaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla