Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |Ciudad de portugal con una interesante zona histórica. importante en el comercio europeo en los siglos XVI y XVII

Lagos, de cuna de la esclavitud a hermosas playas y pequeños acantilados de areniscas

No solo se aprecia su casco antiguo, sino las impresionantes zonas costeras y los acantilados de Ponta da Piedade, donde se encuentran los lugares más espectaculares

Lagos, de cuna de la esclavitud a hermosas playas y pequeños acantilados de areniscas

Lagos es una ciudad costera impresionante con un extensa costa y unos acantilados de arenisca dignos de ver/web

17 de Febrero de 2019 | 07:58
Edición impresa

LAGOS, Portugal (AP) .- Para el turista, Lagos es un balneario estupendo, con una playa hermosa y pequeños acantilados de areniscas. Tiene un castillo medieval rodeado de cafés y restaurants con mesas en la calle que sirven pulpo, hervido o asado. Se puede navegar por la costa durante el día y disfrutar de un espectáculo de fado por la noche.

Lagos es también el sitio que popularizó la venta de esclavos.

Y nada puede borrar ese legado. Ni las aguas impolutas, ni las suaves cuerdas de una guitarra portuguesa.

En todo Portugal, las ciudades y sus residentes están asumiendo ese pasado y su papel en un negocio que convirtió en esclavos a unos 12,5 millones de africanos. Activistas y funcionarios deciden si colocan placas o abren museos que cuenten esa historia. Y el país analiza su pasado de conquistador y el impacto que tuvo en los pueblos que subyugó.

En 1444 llegaron a este puerto de la región de Algarve los primeros 200 negros de África occidental capturados para ser vendidos como esclavos. Habían sido secuestrados en redadas después de que el príncipe Enrique el Navegante creara un centro de comercio frente a la costa de lo que es hoy Mauritania. Había distintas formas de esclavitud, pero estaba surgiendo un nuevo sistema tan eficiente como brutal.

Las ganancias generadas por la venta de esos primeros esclavos dieron paso a nuevas redadas en África occidental. Se calcula que a lo largo de diez años unos 800 esclavos pasaron por Lagos, que fue el primer mercado de esclavos destinados a Europa, un negocio que enriquecía a la corona portuguesa.

Con el correr de los años, el mercado de esclavos se trasladó a la capital Lisboa, donde el monarca fijó reglas para las llegadas, los impuestos y las ventas. Otros navegantes europeos crearon sus propias rutas y sus naciones les siguieron tratando de beneficiarse del lucrativo mercado de esclavos africanos.

Al caminar por Lagos cuesta concebir que un sitio tan bello haya presenciado tantos horrores. Después de todo, comer una bifana --un sándwich típico de carne de cerdo marinada- mientras uno escucha las olas que se estrellan contra las rocas es algo reconfortante para cualquier alma que le esté escapando a los problemas cotidianos.

Lagos, no obstante, no le huye a su pasado. Y quiere que uno lo investigue.

Ponta da Piedade es el principal icono de Lagos. Este monumento natural es impresionante por sus increíbles alcantilados y sus formaciones rocosas. Como indica su nombre, es un cabo y se puede acceder andando hasta su punta. Desde ahí se tienen unas vistas espectaculares de la costa y en los días despejados hasta se puede ver Sagres. Además, ver un atardecer desde ahí es una de las mejores cosas que hacer en Lagos. ¡No te lo pierdas!

Sin embargo, la mejor manera de apreciar las cuevas y su contraste con el agua turquesa es desde un barco. Debido a fuertes corrientes no pudimos probar la experiencia, así que no podemos aconsejar ninguna empresa de las muchas que ofrecen estos servicios.

A parte de sus alcantilados, Ponta da Piedade cuenta con un curioso y bonito faro. Rodeado de palmeras, es otro atractivo de Lagos. Está cerrado al público, aunque puedes apreciarlo tomando algo en el bar de en frente.

Si una cosa no le falta a Lagos son playas espectaculares. Te aconsejamos alojarte allí porque tendrás mucho trabajo en descubrirlas todas. Una de las que más nos gustó fue la de Dona Ana, considerada una de las más pintorescas de todo el Algarve. Además, lo positivo es que no cae excesivamente lejos del centro de Lagos y se puede llegar fácilmente andando en unos 30 minutos. Sin embargo eso puede jugar a tu contra, especialmente los fines de semana, cuando la arena se llena de bañistas.

No te preocupes por la comida, hay un chiringuito con una carta muy variada y muy bien de precio donde comer con unas vistas estupendas. Sin duda, pasar el día en esta playa es un imprescindible que hacer en Lagos.

Y siguiendo el camino hacia el este, en dirección a Ponta da Piedade, te encontrarás la bonita Praia do Camilo. Aunque sea bastante pequeñita, tiene un encanto especial. ¡Disfrútala!

Si quieres apreciar el legado que dejaron los moros en la ciudad, no hay mejor obra que el Castelo dos Governadores. Tras la reconquista, en el siglo XIII, el gobierno militar del Algarve estableció su sede en el castillo aquí su sede.

Otra actividad interesante que hacer en Lagos es caminar por su paseo marítimo al atardecer. Verás que hay muchas paraditas donde venden desde imitaciones hasta preciosas artesanías. El camino te va a llevar a la lujosa Marina de Lagos. Si haces alguna excursión por la costa te va a tocar coger el barco allí, sino, puedes aprovechar para cenar en alguno de los restaurantes de su alrededor.

El centro histórico de la ciudad es coqueto y cuenta con varios tesoros. Uno de ellos la colorida Praça Luís de Camões. Lo mejor que puedes hacer es sentarte en una de sus terrazas, y si tienes suerte, disfrutar de la música de alguno de los artistas callejeros que actúan por la noche.

 

Datos
Tren y autobús
Hay servicios de tren y autobús desde Faro (¡la ciudad, no el aeropuerto!) hasta Lagos, y el trayecto dura más o menos hora y media.

Actividades
En Lagos se fusionan a la perfección la cultura tradicional portuguesa y las preciosas playas con magníficas instalaciones turísticas. En la región de Lagos hay una variada oferta de actividades y lugares de interés turístico, que va de parques acuáticos y zoológicos a monumentos históricos y desafiantes rutas de senderismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Lagos es una ciudad costera impresionante con un extensa costa y unos acantilados de arenisca dignos de ver/web

Ponta de Piedade, una de las maravillas de Lagos/web

Vista aérea de la ciudad de Lagos/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla