Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |PARECÍAN ESTAR EN BLANCO, PERO…

Manuscritos del Mar Muerto Descubren textos ocultos

Son un conjunto de textos religiosos antiguos que datan del Siglo III a. C. Fueron descubiertos en cuevas de Cisjordania en los `40

Manuscritos del Mar Muerto Descubren textos ocultos

A la derecha, los textos encontrados con la ayuda de imágenes multiespectrales / Universidad de Manchester

31 de Mayo de 2020 | 05:26
Edición impresa

El hallazgo ha tenido lugar recientemente, cuando la historiadora y arqueóloga del King’s College de Londres, Joan Taylor, se dio cuenta al inspeccionar los fragmentos que podría haber más de lo que sugería el rollo de aspecto vacío.

Los manuscritos del Mar Muerto son un conjunto de textos religiosos antiguos que datan del siglo III a. C. Estos fueron descubiertos en cuevas en Cisjordania en la década de 1940. Y aunque se han descubierto cientos de fragmentos de estos misteriosos textos antiguos, todavía hay mucho que no sabemos sobre sus orígenes.

Ahora, un reciente hallazgo podría arrojar algo de luz al misterio. Y es que un conjunto de fragmentos aparentemente en blanco alojados durante más de 20 años en la Universidad de Manchester, en realidad contienen inscripciones antiguas ocultas a la vista, aunque visibles con la ayuda de imágenes multiespectrales.

EN LA DÉCADA DE 1950

Según cuentan los historiadores, los fragmentos en cuestión se entregaron al experto Ronald Reed, de la Universidad de Leeds, en la década de 1950 donados por el gobierno jordano. La colección, que se pensaba que estaba en blanco, se entregó con el propósito de pruebas científicas del material por Reed, y dado que no parecía existir ningún texto en las piezas, se consideró de poco valor para los eruditos.

Sin embargo, ahora todo ha cambiado con el hallazgo de Taylor. Según ha explicado:

Al mirar uno de los fragmentos con una lupa, creí ver una letra pequeña y desteñida, una letra hexadecimal, la letra hebrea ‘L’. Francamente, dado que se suponía que todos estos fragmentos estaban en blanco e incluso habían sido cortados para estudios de cuero, también pensé que podría estar imaginando cosas. Pero entonces parecía que quizás otros fragmentos podrían tener letras muy desvaídas también.

Para salir de dudas, Taylor y su equipo tomaron imágenes de 51 fragmentos en la colección de Reed, identificando seis que justificaban una mayor inspección. De estos, más tarde se descubrió que cuatro contenían texto hebreo/arameo legible escrito en tinta a base de carbón, además de otras marcas y señales, como caracteres fragmentarios y líneas regladas.

CON 15 O 16 LETRAS

En estos momentos hay una investigación en curso, pero los investigadores han adelantado que el fragmento más sustancial muestra cuatro líneas de texto parcialmente preservado, cada una con 15-16 letras. En dicha sección se puede leer la palabra Shabat (sábado), y se piensa que el texto podría estar relacionado con el libro bíblico de Ezequiel (46: 1-3). Según Taylor:

Con las nuevas técnicas para revelar textos antiguos ahora disponibles, sentí que teníamos que saber si estas palabras podrían estar expuestas. Solo hay unas pocas en cada fragmento, pero son como piezas perdidas de un rompecabezas que encuentras debajo de un sofá.

Y tratándose de los manuscritos del Mar Muerto y el misterio que los envuelve, el hallazgo cobra aún más importancia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla