El inolvidable gol a Italia de Cani, en la semifinal que terminó en victoria albiceleste ante el local / Archivo
¿Cuántos milímetros de agua cayeron en La Plata durante el temporal? El ranking barrio por barrio
VIDEO.- Milagro en medio del temporal en La Plata: así un árbol aplastó un auto
Atención Pinchas y Triperos: confirman día y hora de Estudiantes vs Boca y River vs Gimnasia
El tren Roca, con demoras en el ramal La Plata por una falla eléctrica
Conmoción en Ensenada: hallan un feto en la puerta del Hospital Cestino
Dónde voto: consultá aquí el padrón definitivo para las elecciones del 26 de octubre
Los memes más desopilantes tras la eliminación de River en la lluviosa noche de Córdoba
Gimnasia sufre: un angustioso final de año, calculadora en mano
Super Cartonazo de EL DIA: pozo de $6.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Alarma en 10 entre 54 y 55: hay otro balcón en riesgo de derrumbe
Cuenta DNI del Banco Provincia: sábado de descuento en un supermercado de La Plata
Música, cine, teatro y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
“Te estuvimos estudiando”: violento asalto a una contadora italiana
El funcionamiento de los servicios por la jornada electoral: micro gratis
Milei y la prueba de liderazgo: cambios, tensiones internas y el pedido de gobernabilidad
El Gobierno se apresta a reunir a los gobernadores dialoguistas
En plena veda electoral volvió a estallar la pelea interna libertaria
La Corte rechazó un planteo del PJ por la candidatura de Santilli
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El inolvidable gol a Italia de Cani, en la semifinal que terminó en victoria albiceleste ante el local / Archivo
EDUARDO TUCCI (*)
Por EDUARDO TUCCI (*)
Imposible negar el impacto emocional que tuvo. Más allá de un comienzo muy duro y de una final que no nos deparó el premio mayor, el Mundial de Italia –que se ponía en marcha hace justamente hoy 30 años--, constituye una de las páginas gloriosas del fútbol criollo que seguramente resultará imposible de borrar. No alcanzó ese rótulo por lo destacado del juego, pero sí por la actitud demostrada por el equipo en cada instancia, la forma de sobreponerse ante cada contingencia y el control de las acciones en los momentos precisos que tuvo aquel grupo conducido por Carlos Salvador Bilardo.
Por eso, si bien veníamos de dos grandes conquistas, como la de 1978 en suelo propio y en México 1986, esta espectacular secuencia vivida desde el 8 de junio hasta el 8 de julio de 1990, nos dejó a quienes estuvimos allí y a los que lo siguieron desde Argentina un cúmulo de momentos inolvidables. La resurrección (otra más) de Diego Maradona, las manos mágicas del Goyco en los penales más las magistrales definiciones de Claudio Caniggia, en momentos clave, marcaron el camino de un derrotero histórico.
Diego le dio pelea inicialmente a los problemas que le trajo la uña del dedo gordo del pie derecho que, según explicaba el doctor Madero se habían generado en una “suma de pisotones” durante los amistosos previos a la Copa del Mundo. En las horas previas al debut argentino –en Milán con Camerún--, de eso se hablaba en Trigoria, el campo deportivo de la Roma que sirvió de bunker al equipo de Bilardo durante toda la competencia. De eso y de la ausencia de Caniggia en el debut: fue al banco de los suplentes.
El comienzo fue muy malo, los camerunenses en el “Giuseppe Meazza” milanés se quedaron con el triunfo 1-0 y el Cani entró en el segundo tiempo pero no alcanzó. Como preámbulo a aquel juego inaugural, Maradona fue designado Embajador Deportivo de la Argentina, pasaporte que le entregó en mano el propio presidente Carlos Menem presente en Italia para asistir al partido inicial.
Dolieron las patadas que pegaron los de Camerún y el comienzo. Pero, borrón y cuenta nueva, mucho trabajo en la concentración argentina donde ya no eran tan comentadas las dos Ferrari de Diego –una roja y otra negra--, en el playón de Trigoria, sino como seguiría la película. Lo mejor estaba por venir, aunque en el medio, hubo sufrimiento a montones.
Mientras los italianos ya palpitaban una final con Alemania y planeaban los festejos de una supuesta conquista, Argentina le ganaba a la Unión Soviética y perdía (¿o ganaba?) un arquero. Pumpido, lesionado, le dejó el arco a Sergio Goycochea que había llegado al Mundial sin club y con un futuro lleno de dudas. En ese partido, en el que pasó de todo, hasta hubo una nueva versión de La Mano de Dios que evitó una caída de la valla argentina: “Era gol y tac, metí el manotazo. Y no fue gol. Hipnoticé al árbitro”, comentaba el Diez.
LE PUEDE INTERESAR
Para verte mejor: “el Mundial de la era moderna”
LE PUEDE INTERESAR
Un himno futbolero para toda la vida
Después vino el empate con Rumania que nos habilitó a una angustiante clasificación a la segunda ronda. Empezaban a preocupar dos cosas: cómo podríamos afrontar a los rivales más duro y el tobillo izquierdo de Maradona que, víctima de las patadas rumanas, empezaba a inflamarse preocupando a todos.
Florencia fue la siguiente estación del periplo albiceleste. La Argentina apretaba cada vez más los dientes pese a todo. En la bella ciudad florentina se debió sufrir más de la cuenta: contra Yugoslavia hubo penales, se lo atajaron a Diego y el Goyco tuvo que acudir en su rescate. El arquero empezaba a escribir su historia y la albiceleste a palpitar las siguientes batallas.
Y vaya los capítulos que estaban por venir. Turín fue escenario de otro momento que tres décadas después sigue vivo en el recuerdo: después de un primer tiempo para el olvido, los nuestros dejaron a Brasil afuera del Mundial con un gol que tuvo dos actores centrales. Caniggia que la metió después de una maniobra exquisita y Diego que, con su tobillo a cuestas, elaboró una jugada previa típicamente maradoniana que bien podría integrar la galería que encabeza el gol a los ingleses.
Se venía Italia en Nápoles. Más que una semifinal fue toda una final. La previa increíble. Los dueños de casa llegaban invictos al duelo contra Argentina en el San Paolo, con el arquero Zenga sin goles en contra y los festejos preparados. “Napolitanos recuerden que para el resto de los italianos ustedes no forman parte de Italia” había tirado Diego para “calentar el ambiente” en las horas previas. Un partido aparte.
Cuando la escena paso a estar representada por el verdadero partido, empezó ganando Italia pero Caniggia, de cabeza, puso el empate más festejado. El Goyco se encargó del resto deteniendo el penal decisivo. El “Siamo Fuori della Copa” del relator italiano dio la vuelta al mundo y sonó a música celestial en Argentina.
De esa forma la definición “soñada” por los locales contra Alemania quedó hecha pedazos en medio de la enorme expectativa que empezó a forjarse en torno a la finalísima. Ausente Cani –por una tarjeta aplicada contra los italianos--, en el Olímpico de Roma se consumó una discutida victoria alemana con penales –uno a favor y otro en contra—que hasta el día de hoy se siguen discutiendo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí