Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Abastense: la lista histórica frenó en las urnas el avance de La Cámpora
Reclamos por "olores penetrantes y molestias respiratorias" en la Ciudad: qué pasó
Mirtha cumple 99: los detalles del festejo y las claves de su longevidad
VIDEO. Una multitud también en el cierre del festejo local del Año Nuevo Chino
Gallardo, en duda: tras la tercera derrota al hilo, evalúa su continuidad en River
Sorprenden a una mujer de 92 años en su casa, la golpean y la dejan en el piso
Detienen a una mujer y un hombre por presunta venta de drogas en Plaza Moreno
FOTOS | El predio de los talleres ferroviarios fue arrasado por las llamas
El crudo diagnóstico platense sobre el rebrote de tos convulsa
Frustran ataque contra Trump en su casa de verano de Palm Beach
Los restos de Francisco de Asis exhibidos 800 años después de su muerte
Los números de la suerte del lunes 23 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Peligro sobre ruedas: la postal que se naturalizó en la Costa
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La venta de yogures, postres y quesos exhibió una caída del 23,1 % en mayo respecto al mes de abril a partir de una disminución de 11,1 a 8,5 toneladas comercializadas en el país. Frente a ese panorama, el consumo de yogur registró una retracción del 20 % durante el 2019, mientras que la caída alcanzó al 35 % en la última década.
Recientemente el Centro de la Industria Lechera (CIL), emitió un comunicado oficial en el que indicaba que el sector está “frente a una de las crisis más severas de la historia”. La entidad que nuclea a las principales empresas del sector remarcó que, entre otras razones, “debido a la imposibilidad de trasladar la suba de costos existen muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances”.
El lácteo es un sector fuertemente atomizado, dado que en la actualidad, el 64,3 % de la producción se distribuye entre 33 empresas y ninguna de ellas tiene más del 15 % en la producción local. Según el relevamiento que realiza OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), las empresas lácteas que encabezan el ranking de la leche producida en el país son Mastellone y Saputo con el 11,8% y 11,5% de participación, respectivamente. Luego, aparece otro grupo de empresas que, cada una de ellas, alcanza entre 4,9 y 2,2 %, ubicándose en orden decreciente.
Dentro de la estructura de costos de los lácteos, una variable importante está dada por el precio de referencia de la leche pagado al productor. En el caso de productos como yogures y quesos, representa un costo del 34%. Este insumo ha tenido una evolución desde el 2019 a la fecha del orden de 110%, frente a una variación del IPC del 53,8 %.
Más allá de un aparente pico de consumo durante los primeros días de la cuarentena, los números dan cuenta de un fuerte descenso en la venta de alimentos en general a lo largo del último año. En línea con esta situación, el INDEC reveló recientemente que el nivel de ocupación industrial del sector de alimentos y bebidas cayó al 57 % en mayo mientras que en marzo pasado conoció el nivel más bajo de utilización de, al menos, los últimos 24 meses.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí