Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |FENÓMENO LOCAL

Señora directora: en los hospitales platenses, ellas comandan

De los 14 centros de salud provinciales que hay en la Ciudad, 11 están dirigidos por mujeres. Una situación inédita que refleja un cambio dentro del sistema sanitario y de la sociedad

Señora directora: en los hospitales platenses, ellas comandan

“Yiya”, de pantalón azul, acompañada por Ivonne Ritau, directora asociada neumonóloga; Raquel Sarobe, directora asociada Infectóloga; y Paz Corsiglia, directora asociada Kinesióloga

9 de Mayo de 2021 | 08:20
Edición impresa

Hace poco más de un año en este suplemento se reflejaba y analizaba como el sistema de salud de la Ciudad mostraba estar compuesto por una mayoría de mujeres y sin embargo, muy pocas de ellas tenían cargos de jerarquía en los hospitales y centros de la cartera sanitaria. Hoy, la realidad muestra un panorama muy distinto y, nobleza obliga, vale reflejarlo. De los 14 hospitales provinciales que hay en la Ciudad, 11 están dirigidos por mujeres.

Decisiones políticas al margen, lo cierto es que en ellas se depositó la responsabilidad de que la salud llegue de la mejor manera a la población y asumieron el desafío con orgullo y compromiso.

Aunque quisieran que la situación no fuera novedosa y se tratase de algo que se tome con naturalidad en la sociedad, estas 11 mujeres saben que rompieron “el techo de cristal” en el ámbito sanitario -el concepto acuñado por la sociología y la economía hace referencia a un límite aparentemente invisible, que impide a las mujeres ascender a los cargos más altos-. Claro que eso tuvo un precio al principio: estar bajo la lupa y presionadas hasta que “demostraron” que tenían la capacidad para desarrollarse en sus cargos.

“Somos muchas mujeres pero no quiere decir nada en especial. Una cosa es lo numérico y otro lo valorativo. Hay un fenómeno que viene desde la facultad de Medicina. No tengo números exactos, pero a ojo creo que el 70 por ciento de los estudiantes de las cinco carreras son mujeres, y vamos ocupando los lugares en los hospitales. Ya hace 15 años que en el sub sistema público de salud ocupamos cargos las mujeres. En cuanto a las directoras, tiene que ver con el hecho relevante de esta gestión provincial de bregar por la igualdad de género”, analiza Liliana Fishkel, directora ejecutiva del Hospital Especializado Dr. Noel H. Sbarra.

“Existe un rol femenino muy arraigado en lo cultural del cuidado de los otros”

 

Y en eso coincidía hace un año el presidente de la Agremiación Médica platense, Jorge Varallo, quien decía que en Argentina el empleo en el ámbito de la salud pública y privada fue y es mayoritariamente femenino. Antes ocupaban mayor cantidad de cargos semicalificados, técnicos o auxiliares, sobre todo en enfermería, “pero en las últimas décadas creció la profesionalización de las mujeres en el sector salud y hoy, de cada diez trabajadores de la salud, siete son mujeres y la mayoría de las ingresantes y egresadas de las facultades de Medicina también son mujeres”.

Para Fishkel, este fenómeno también tiene que ver “un poco lo salarial. Antes se decía que las maestras eran mujeres porque tenían otro sostén familiar que las dejaba tener ese trabajo donde ganaban poco. Hoy, y desde hace un tiempo, está `permitido´ que las mujeres manejen su billetera y hasta mantengan a su familia a la par que los hombres. Es una cuestión económica. Igualmente aún hay dentro del sistema de salud un contexto machista. También existe un rol femenino muy arraigado en lo cultural del cuidado de los otros, desde los hijos hasta los familiares o la tradición en la enfermería. Luego de la Segunda Guerra Mundial y los anticonceptivos, la mujer empezó a tomar un rol más activo, en todos los ámbitos, y en la salud también”.

MAYOR EXIGENCIA

Los analistas dicen que el “techo de cristal” incluye varias dimensiones: las responsabilidades domésticas y el cuidado de los niños y niñas siguen siendo actividades mayormente femeninas; el nivel de exigencia es mayor para las mujeres que para sus pares masculinos donde los estereotipos de género se convierten en obstáculos subjetivos para la autopercepción de las mujeres y esto lleva a muchas profesionales a sentir inseguridad cuando acceden a lugares tradicionalmente ocupados por varones.

En ese sentido, la directora del Sbarra subraya: “nos cuesta mucho esfuerzo tener una función responsabilidad y volver a casa y ocuparse de los temas domésticos. Uno no deja de estar pendiente de la comida o de la limpieza, los roles se van sumando”.

Sin embargo, esta médica generalista que siente que recién gracias a su hija se hizo del todo “feminista”, reconoce que ella no sintió que el camino se le hiciera difícil, sabiendo que a otras de sus colegas sí les resultó un trayecto lleno de obstáculos “de género”. “Siempre me sentí una igual, será por eso que no tuve que lidiar con eso de hacer más fuerza, sí lo de la casa y el laburo, pero nunca que tuve que luchar por ser… me siento una privilegiada. Siempre trabajé donde quise dentro del sistema público. Siempre me formé para avanzar. Quería hacer genética y un profesor que tuve en Higiene y medicina social nos mostró que el 90 por ciento de las personas estaba sana y cambié mi rumbo. Nuestra especialidad es la prevención. Al poco tiempo de recibirme fui jefa de un centro de salud y fui avanzando… tuve 21 centros de salud a mi cargo. De a poco fui tomando responsabilidades en distintos ámbitos”.

En su recorrido, Liliana destaca lo bueno de haber sido acompañada: “siempre había que hacerse notar. Pero en lo particular nunca lo tomé como una pelea. La mitad de lo que soy es gracias a mi esposo que me acompañaba, ayudaba y alentaba. Estamos juntos desde el `79, nos conocimos en la facultad. Y ahora eso lo terminó de construir mi hija. Deseo que todas puedan acceder mínimamente a lo que accedí yo. En cuanto a Salud Púbica hemos tenido un logro, del que me hago cargo que no fue mi generación la que luchó en su momento, con lo de la ley del aborto. Esto me parece u hecho grandioso desde el punto de vista médico y sanitario, más allá de lo feminista”.

Para Noemí “Yiya” Logiurato, directora ejecutiva del Hospital San Juan de Dios, es todo un “desafío poner al frente a mujeres en estos cargos dentro de en un sistema tan hegemónico y machista como es el ambiente médico. Antes de hacer medicina hice periodismo en el sur y, aunque eran otras épocas donde no había facultad, también era un ambiente exclusivamente de hombres. El hecho de este fenómeno da un contenido más desde lo humanitario a la salud. Me pasó que colegas se han sorprendidos que yo, como directora los llamara a ver cómo estaban cuando se contagiaron coronavirus. Para mi era algo normal. Eso marca una diferencia. Las mujeres somos un poco más obsesivas y de tener más presencia. Obvio que hay hombres que también lo hacen, pero hay algo nuestro que es más contenedor y de compañía. Mi teléfono lo tiene todo el mundo y saben que pueden contar conmigo”.

Igualmente, “Yiya” remarca algo que no ha cambiado por más que las mujeres tengan espacios de poder en las instituciones: “siempre está duplicado nuestro trabajo: seguimos en el rol de madres y responsables de la casa y hay una sobrecarga. La sociedad sigue siendo machista…”.

Si sabrá esta trabajadora de la salud de sobre carga, que cuando dejó el periodismo supo que iba a ser difícil conseguir su deseo, pero así y todo se lanzó al llamado interno: “sentí que como médica iba a ser más útil a mi pueblo que estando en la radio. Me vine a La Plata, mi ciudad natal -el sur fue su lugar de exilio- con mis dos hijas chiquitas. De la radio me habían echado y con lo que gané del juicio laboral me vine a estudiar”.

“En medicina te ganás el lugar demostrando por demás lo que sabés hacer”

 

“La medicina durante muchos años fue de los hombres, pero nosotras nos ganamos el lugar teniendo que demostrar por demás lo que sabés hacer. Tanto en púbico como en privado, siempre es como que tenés que estar dando examen. Todavía sigue pasando, y en distintos ámbitos. Es como un secreto a voces, vos sabés que están observando, yo creo que en poco tiempo eso se revierte con trabajo, con presencia, con dar respuesta. Y creo que si hay un varón, se cuestiona menos. Es algo que se siente en lo cotidiano en el ambiente de trabajo”, dice la médica sobre cómo considera que es el lugar femenino dentro del sistema de salud y analiza el contexto platense: “primero fue una sorpresa, esto de tantas mujeres, y encima con la irrupción de la pandemia. Pero fuimos resolviendo, proyectando, sumando camas y activando. Eso hizo que nos miraran de otra forma. Lo que pasa en el sistema de salud es lo que se refleja en la sociedad. Uno desea que haya igualdad de oportunidades: estudios, trabajo, espacios, direcciones. Hay discusiones en diferentes ámbitos, pero es un proceso social que uno quiere que cada vez vaya mejor, para todos”.

INCANSABLES

Muchas de estas directoras ejecutivas de los hospitales provinciales de la Ciudad fueron nombradas muy poco antes del inicio de la pandemia y eso les significó un desafío extra al de “entrar a dirigir” un nuevo espacio. “A pesar del contexto sanitario, estamos sacando el hospital puertas afuera, trabajando con el equipo de rehabilitación, referentes barriales y el ministerio de Desarrollo Social pesquisando niños con discapacidad y salimos a hacer operativos de vacunación. Les hicimos DNI, certificado y pensión de discapacidad para que los nenes internados crónicos con medidas de abrigo, que tengan IOMA”, destaca Fishkel y pide a la población que no se deje estar: “queremos que nadie interrumpa el calendario de vacunación, el año pasado hubo un déficit muy importante en las vacunas de calendario”.

Logiurato, que lidera el San Juan de Dios, el hospital que recibía los primeros testeos de coronavirus de la Región, tiene también su mensaje a la población para este momento. “Deseamos que la gente entienda que hay que quedarse en casa y que la situación está difícil. Hay que cuidarse y cuidarnos entre todos”.

 

Ellas son...

Graciela Ramos
Directora del Hospital San Martín

Mara Romero
Directora del Hospital Gutiérrez

María Cecilia Jaschek
Directora del Hospital Rossi

Mariel Morán
Directora del Hospital San Lucas

Noemí Logiurato
Directora del Hospital San Juan de Dios

Adriana Scarinci
Directora del Hospital Ramos Mejía

Julia Gatica
Directora del Hospital Ingenieros

Ayelén Butler
Directora del Hospital Bollini

Liliana Fishkel
Directora del Hospital Sbarra

Liliana alvarado
Directora del Hospital Reencuentro

Josefina Saintout
Directora del Hospital San Roque

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Liliana Fishkel, de remera roja debajo del delantal, con parte del equipo del Htal. Especializado Dr. Noel H. Sbarra

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla